LOS CONTACTOS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FREESTYLE

LOS CONTACTOS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FREESTYLE

El freestyle ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Ha pasado de reunir a un puñado de jóvenes en plazas, a llenar estadios de fútbol. De ser una disciplina casi desconocida para muchos, a ser tendencia en las plataformas digitales e influir de gran manera en la cultura juvenil.

Por: Daniel Villarreal (@Danivilla97s)

Así, como tradicionalmente los niños y adolescentes solían jugar juntos fútbol en las calles, hoy en día es muy común observar la postal de grupos reunidos en rondas, en diferentes espacios públicos, “batallando”, rimando o haciendo beatbox.  Hoy en día, el freestyle es lo que el fútbol fue para otras generaciones, cada vez más jóvenes sueñan con llegar a ser competidores de alto nivel.

En diferentes ciudades del mundo se han ido construyendo espacios para la práctica, escritura e intercambio de conocimientos sobre el freestyle como disciplina literaria, competitiva y recreativa. Estos suelen ser talleres de rimas, escuelas de rap, o canales de YouTube como Escuela de Rap, y se encuentran en desarrollo proyectos más avanzados, como el caso Taller de rimas, elaborado desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

No obstante, desde el fútbol también ha habido guiños al freestyle y sus artistas. Meses atrás, se hizo viral una filmación donde se observa a Lionel Messi, en el patio de su casa, escuchando una canción de Wos. También, se han dado varias amistades entre futbolistas y competidores, como el jugador colombiano Juanfer Quintero con Papo. Esto sin contar las videoreacciones del Kun Agüero a batallas de FMS y Red Bull, estrella de la liga inglesa de fútbol, que tuvieron enormes repercusiones.

Asimismo, en las batallas son constantes las referencias futbolísticas, es de público conocimiento que Trueno es fanático de Boca Juniors. A Blon más de una vez se lo han escudado hacer rimas referidas al fútbol, al igual que Aczino y Chuty quienes también recurrieron al deporte en repetidas ocasiones para lanzar punchlines que ganaron batallas.  También se pudo ver en el mítico Quinto Escalón a los hermanos Mansilla, Wolf y MKS, tirándose sobre equipos del fútbol argentino.

Un año atrás, la Final Nacional de Red Bull España se realizaba en un estadio de fútbol, el RCDE Stadium, del Real Club Deportivo Español. Un hecho, hasta el momento, sin precedentes. Si bien se han realizado eventos multitudinarios nunca habían sido en un lugar de estas dimensiones.

El crecimiento del mundo de las batallas logró repercusiones en el fútbol. Si bien han habido jugadores fanáticos en el pasado, ahora cualquier persona ajena puede hacerse eco de lo que sucede en competencias como Red Bull, Freestyle Master Series y God Level. Es el caso del Kun Agüero que, por recomendación de sus viewers, empezó a reaccionar a las mejores competencias del ambiente. El freestyle ha logrado compartir el primer plano con el deporte máximo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )