LA ÉLITE QUE NO OLVIDÓ SUS RAÍCES

LA ÉLITE QUE NO OLVIDÓ SUS RAÍCES

Bnet, Zasko, El Menor o Zticma. Ejemplos de figuras consagradas que, pese a tener un status superior al resto, no han dejado de bajar al inframundo de las batallas: los parques y las calles que un día les dieron la oportunidad y las herramientas necesarias para que hoy en día estén en la élite.

Por: Jesús Espinar (@jesuesp98)

La fama es uno de los mayores peligros que acecha al artista. Acarrea comodidad y un nivel de vida superior, pero también te aleja de la realidad. Aquella que un día percibiste y que hoy añoras cuando ya es imposible volver. Pero existen personas adheridas a unos recuerdos que logran recrearlos con un gesto minúsculo que produce inmensas emociones en el espectador.

Es el caso de aquellos Mc´s que algún día se acercaron al calor de la gente para avivar un fuego que nunca debería de apagarse. El ejemplo más característico es el del alicantino Zasko, del que no hay duda en su compromiso con el entorno más cercano. Allí es donde ha protagonizado las mejores actuaciones, como en la General Rap de 2017, cuando liquidó a todos sus rivales sin piedad mientras despuntaba en la mejor liga del mundo.

Un caso parecido es el de Bnet. Su penetración en la élite fue inmediata y muy celebrada por el aficionado, ya que todo su esfuerzo en la plaza se vio recompensado. Aún así ha seguido regando su sentimiento callejero a través de competiciones como Miraelbuenrap, donde salió impoluto después de ganar la nacional de Redbull y encabezar su primera temporada en la FMS.

Al otro lado del charco se pueden encontrar muchos más ejemplos. Es el caso de la escena callejera de Chile, una de las más potentes en la actualidad. Abanderada por la DEM Battles, han pasado grandes figuras nacionales por ella, como El Menor, quien dejó grandes momentos durante la gira de este año. Supone tal reclamo que otros Mc´s extranjeros se aventuran a pisar dicha competición chilena. El más conocido fue el argentino Wolf, quien ha ascendido a su liga después de finalizar un año cargado de éxito y de grandes actuaciones, como la que ofreció en la Fecha III, donde quedó subcampeón.

En esta lista tampoco puede faltar el nombre de Zticma. El rey de la plaza presume de ser el actual campeón de Código Internacional, un circuito realizado en Perú que albergó a otros artistas de renombre como Pepe Grillo, Rapder o KTD, quienes, juntos a los anteriores, se personificaron en una plaza que les humaniza y les hace evolucionar, no solo como Mc´s, también como personas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )