EL FREESTYLE COMO MANERA DE PROTESTA

EL FREESTYLE COMO MANERA DE PROTESTA

El freestyle es un movimiento que ha crecido de forma exponencial y sus involucrados han aprovechado para utilizarlo como un medio de protesta, el propósito de los raperos o freestylers es alzar la voz y generar algún cambio, propósito que poco a poco se está expandiendo.

Por: @LexyVilla

Desde sus inicios, el hip hop revolucionó la industria musical  y la manera de ver las cosas. El público que empezó a seguir este género cambió su perspectiva y amplió sus horizontes. Del hip hop se desprende el freestyle, y de este, las apreciadas batallas de improvisación. 

Aunque tuvieron que pasar algunos años para que los estereotipos que rodeaban esta escena fueran desapareciendo, en la actualidad, las batallas de freestyle van más allá de dos personas insultándose entre sí, y a continuación te mostramos algunos ejemplos: 

Wos, desde su trinchera y a su manera 

No es necesario mencionar lo que Valentín Oliva, mejor conocido como Wos, significa en el mundo del freestyle. Desde que batallaba, aprovechaba cualquier oportunidad para mostrar sus puntos de vista. Pero, particularmente Wos ha revolucionado con temas como ‘Canguro’ y ‘Púrpura’, canciones que en recientemente se han convertido en himnos para la juventud que está marchando por diversas circunstancias. En esas marchas, es común ver carteles con frases de los temas mencionados, o vídeos con las canciones de fondo. 

Entiendo que te molesta, la empatía te cuesta, y si ahora gritamos y cantamos en modo de protesta, es porque preguntamos bien y nadie nos dio una respuesta.

La reciente lucha de Perú

Hace unos días, el Congreso de Perú designó a Manuel Merino como presidente, hecho que ocasionó múltiples protestas, ya que fue una decisión espontánea. A estas protestas, acudieron miles de personas, en su mayoría jóvenes y por supuesto, se sumaron algunos freestylers. Jaze, Litzen y New Era fueron algunos, mientras que otros como Stick, Zika, Jota y Metz estuvieron compartiendo información importante a través de sus redes sociales. Las marchas fueron complicadas pero finalmente, Merino renunció y Perú demostró que manifestarse si funciona. 

En la reciente jornada de FMS Perú, Litzen aprovechó para dar un mensaje claro y contundente durante su minuto de presentación: 

 Hola Merino, nosotros nunca te elegimos. Y voy a hablar lo que tengo yo en las improvisaciones, porque todo lo hago como en colecciones… yo también estuve en una marcha, me lo decidí, reclamamos por derechos y el bienestar del país, lo que la TV te pinta como una guerra civil.” expresó Litzen.

Chile despertó 

Chile es otro país de latinoamérica que desafortunadamente ha tenido que lidiar, desde hace un tiempo, con un gobierno complicado. Aquí las manifestaciones también se hacen presentes y son cada vez más las personas que luchan por justicia y por la renuncia de Piñera.  Entre los MCs que se han sumado a levantar la voz, está Jokker, quién durante la Final Internacional de Red Bull 2019, el representante de Chile, vistió una playera con la frase “Chile despertó”, un mensaje importante que atraería la mirada de muchas personas, de diversas partes del mundo

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    El rap en general siempre se ha representado como un movimiento que se inclina por las protesta, dejando ver que a través de versos y rima se puede transmitir el descontento para con ciertas aptitudes gubernamentales o sociales.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )