EL FREESTYLE EN LUGARES INESPERADOS

EL FREESTYLE EN LUGARES INESPERADOS

A raíz de su expansión y viralidad, el freestyle dejó de ser un fenómeno underground para ser una disciplina a explotar por las principales marcas y cadenas televisivas, una situación impensada años atrás.

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman)

En algún momento, el freestyle dejó de ser exclusivo de las pequeñas plazas. Los grandes escenarios con cientos o miles de espectadores se convirtieron asimismo en algo típico dentro del circuito de rap improvisado. Recientemente esta disciplina llegó a plataformas o espacios en los que, hasta hace algunos años, parecía imposible que pudiera ser bien recibida. 

Actualmente no es raro encontrar información sobre el panorama hispano del freestyle en diferentes cadenas de televisión o páginas de periódicos. Los protagonistas de la rima improvisada son contratados para realizar publicidad de algún producto o servicio; para realizar shows en vivo durante la transmisión de diferentes deportes como el futbol o la lucha libre, en el caso de México. 

El fenómeno de expansión del rap improvisado es aún sorprendente para los aficionados. Sin embargo, la aparición de la disciplina en los lugares anteriormente mencionados, comienza a ser común para los MC’s, que en muchos casos, gracias a esto pueden generar más ingresos de los que las competencias pueden ofrecerles.

En el plano televisivo, la cadena RTVE en España, a través de su plataforma de contenidos digitales, Playz; así como el canal de paga Space en Latinoamérica, le han dado bastante importancia al arte de la improvisación. Ambas productoras lo han hecho no únicamente a través de espacios informativos, sino incluso con la transmisión en directo de eventos importantes: FMS en territorio ibérico o Combate Freestyle en diferentes naciones sudamericanas.

En México y Perú, cadenas de televisión abierta también organizaron torneos durante los últimos meses. TV Azteca y Panamericana Televisión llevaron a cabo la Liga Azteca y Freestyle Knockout respectivamente

Asimismo, en México hace apenas una semana, durante el evento de lucha libre más importante del país, Triplemanía, se transmitió el show pregrabado de un enfrentamiento entre Aczino y Lobo Estepario. A principios de año, el mismo Mauricio Hernández fue el autor del tema oficial de la jornada futbolística de los viernes en su país. 

En Argentina, la empresa distribuidora de energía, YPF, contó con Cacha como protagonista de un anuncio publicitario. Por otra parte, tres de los máximos referentes actuales del rap latinoamericano, Trueno, Acru  y Bizarrap, son los autores del tema oficial de la liga profesional de futbol de la nación albiceleste, “Jugador del Año“.

Axe, marca de desodorantes propiedad de Unilever, una empresa fabricante de productos de higiene personal con presencia en diversos países, produjo a principios de 2020 un comercial protagonizado musical y visualmente por el MC argentino, también retirado de la improvisación, Ecko. Esta marca también es actualmente patrocinador de la FMS Chile

¿Las competencias transmitidas por televisión abierta serán cada vez más frecuentes? ¿Las compañías creerán en los freestylers como grandes protagonistas para sus campañas publicitarias? De acuerdo a lo que ha sucedido en los últimos años, parece que el freestyle seguirá en un proceso de desarrollo y expansión del cual no se conoce el límite.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    El freestyle se ha convertido en parte de la cultura mundial, ya no es un género que se relaciona con la polémica y la contracultura, sino que se ha consolidado como una variante musical muy querida y vistosa.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )