¿QUÉ LE ESPERA AL FREESTYLE FEMENINO EN 2020?

¿QUÉ LE ESPERA AL FREESTYLE FEMENINO EN 2020?

No es una sorpresa que el movimiento feminista está rompiendo barreras a nivel global. Rubros que antes eran ocupados o protagonizados solo por hombres, ahora cuenta con mujeres que representen. El freestyle, a lo largo de su historia, contó con personajes femeninos que dejaron su propia huella. Pero, ¿cómo están paradas hoy las mujeres en las competencias?

Por: Lola Barón (@lolaabaron)

Gradualmente, las MC han podido ir apareciendo en las grandes competencias, como Redbull, e incluso disputar el ascenso a FMS. En este último par de años hemos tenido participaciones destacadas de mujeres en torneos nacionales e internacionales, tales como Marithea, Sara Socas o Roma. Tal vez ellas son la cara visible de las mujeres en el freestyle, por haber estado en las competencias más mainstream o importantes del circuito, pero hay otras muchas caras nuevas que lentamente se van dando a conocer, ya sea porque se viralizan sus minutos o por crecer y hacer su camino en el underground. Pero hay algo de lo que no hay duda: la representación femenina está siendo buscada por el público.

Poco se habla de la sobresaliente participación de LEÓN, rapera costarricense, que cayó en octavos nada más ni nada menos que con el campeón nacional actual de Redbull, SNK. Si bien perdió y no logró pasar primera ronda, demostró talento, habilidad y destreza para las palabras, con un papel en Redbull para nada menor.

Además, hay competencias que ya empiezan a promover el cupo femenino. Como lo hizo BDM en el 2019 en Argentina, teniendo a SAGA como representante. También la importancia de ligas femeninas para dar a conocer más nombres, como se hizo con Triple F, en donde su primera campeona fue BRASITA.

Por otro lado, no hay que olvidar el nivel del under. Ejemplo de SUMERIA en Perú como una competidora difícil de vencer y con mucho que hablar, un año con grandes oportunidades para esta freestyler.

Si nos vamos a Chile encontramos a figuras como ÁMBAR, MC que tuvo una destacada actuación en la Final de DEM 2019. Acompañada también de otros talentos que resuenan como el de BLEXI, freestyler que va creciendo y generando su reputación en el underground chileno.

Si algo está claro es que los jóvenes talentos femeninos a lo largo de todos los países de habla hispana se sienten cada día más dentro del circuito, animándose a competir y sintiendo las batallas como suyas y no un mundo exclusivamente de hombre como años atrás. Y sobre todo acallando debates fuera de lugar que desprestigian los logros conseguidos unidos al género y no al desempeño.

Lugar en el circuito hay y sí, evolucionó. Pero se debe seguir trabajando, escuchar más voces femeninas, hacer más ligas femeninas, incluso acompañar la medida de agregar un cupo. Por suerte hay muchos espacios que, paso a paso, va visibilizando el trabajo de las mujeres en el freestyle, desde distintos lugares. Hasta que la idea de que una competencia grande que tenga más de dos mujeres no sea una idea descabellada, como dice VERMON, MC costarricense: “Si me hago conocida, es por ser la mejor de todas”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Mercedes 2 meses

    Espectacular la nota!!!

  • Disqus ( )