FMS: LAS FIGURAS MÁS UNDERGROUND DE LAS LIGAS

FMS: LAS FIGURAS MÁS UNDERGROUND DE LAS LIGAS

El underground ha servido de trampolín para grandes talentos que hoy compiten en la liga, encarándola de una forma única o evolucionando en su estilo.

Por: @a_akabone

Para la primera temporada de FMS en cada país se tuvieron que escoger 10 participantes por sus méritos para formar parte del elenco fundador. Entre estos la mayoría fueron elegidos por sus logros a nivel internacional, pero algunos fueron escogidos siendo aún grandes potencias de la escena under. Esto, sumado a los ascensos en los que las competencias underground juegan un papel importante, ha propulsado más ascensos de sus representantes. ¿Cómo se desenvuelven estos en la liga?

MR EGO: “EN LA FMS MÉXICO SE ME VALORARÍA MÁS, NO ME VA EL ...

FMS España

La escena española es una de las más consolidadas a nivel nacional, la mayoría de competidores llevan tiempo dedicándose profesionalmente a las competencias por lo que se han alejado de las competencias en plaza. Sin embargo, esto no impidió que para la primera temporada Mr Ego fuese uno de los elegidos para conformar el elenco fundador de la liga.

Mr Ego desde el principio encaró la liga sin pretender adaptarse mucho al formato, siendo más fiel a su estilo crudo y directo que lo caracterizaba en las plazas. La primera temporada terminó con él descendiendo pero dejando grandes actuaciones como en la jornada 7, que la ganó a Arkano. Fue recién al final de la temporada que el llamado rey de las plazas en Madrid empezó a adaptar el formato a su estilo.

Para la tercera temporada de la liga volvería tras conseguir el ascenso, y en esta temporada mostró su experiencia y su decisión para quedarse en la liga, adaptándose definitivamente sin dejar su estilo de lado. Esta temporada incluso le valió para llegar a las clasificatorias de FMS Internacional, donde caería ante RC.

Klan | Wiki Rap | Fandom

FMS Argentina

La rivalidad de MKS y Klan se hizo viral con el auge del Quinto Escalón, siendo que eran los competidores rendían mejor en aquella competencia haciendo que su nivel aumentara progresivamente y se cruzaran en numerosas ocasiones, incluso en escenarios mas grandes como Red Bull y BDM Internacional.

Ambos formaron parte de la primera temporada de FMS Argentina y han tomado caminos distintos respecto a su forma de encarar la liga. Por un lado, MKS ha logrado una mejor adaptación, lo que lo ayudo a incluso a llegar al segundo puesto de la última temporada. Su estilo sigue siendo agresivo como en las plazas, pero ahora su fuerte está en la construcción de las barras y en el uso de temáticas.

En el caso de Klan, el antes llamado rey de las plazas ha sido un poco más irregular. Si bien ha habido una progresión en el uso de temáticas, los picos más altos a los que ha llegado no los ha podido mantener, teniendo tramos en los que aparenta luchar por el campeonato y otros en los que se posiciona como candidato al descenso, con el cual estuvo complicado la última temporada.

PEPE GRILLO: HIP HOP PURO EN FMS CHILE - Urban Roosters

FMS Chile

El país del sur destaca por la cercanía entre el under y sus competidores, Chile es uno de los países donde es común ver a excampeones nacionales asistir de vez en cuando a alguna competencia en plaza. Es a destacar el papel de Pepe Grillo, siendo bicampeón nacional fue bastante recurrente su aparición en DEM Battles antes del comienzo de la primera temporada de FMS Chile.

Si bien su estilo es completo y prefiere optar por diversos recursos para atacar a los oponentes, la primera temporada del exbicampeón estuvo marcada por su lucha por el descenso del que finalmente logró salvarse. Este año aparecerán nuevas figuras como Joqqer o Esezeta, que lograron el ascenso en el país donde estuvo más cerrada la clasificación.

Ambos ya tenían experiencia en el formato ya que fueron reemplazos en la Jornada 7, Joqqer batalló contra Pepe Grillo y Esezeta contra Nitro. Por su parte Joqqer tiene un estilo antipunch, antes que rematar agresivo prefiere construir frases solidas que respalden su temperamento tranquilo. En el caso de Esezeta su ingenio es el que marca sus pasos, por lo que son dos competidores que dependerán tal como Pepe Grillo de su conexión con el público para posicionarse en las batallas.

Punchlineas on Twitter: "¡ZTICMA 🇲🇽 CLASIFICADO A LA FINAL DE ...

FMS México

El hecho de haber surgido en las plazas y llevarlas como bandera es algo con lo que Zticma carga voluntariamente desde su surgimiento en la escena, en su batalla contra Kaiser cerró un minuto que pasará a la historia con el remate de que “las plazas siguen vivas”. Junto él, Potencia y Yoiker son otros de los participantes que se hicieron nombre en el under y tienen un estilo más típico de plazas.

Si bien Zticma y Yoiker se acomodaron rápidamente en la liga en el caso de Potencia no fue así, ya que en la primera parte de la temporada estuvo cerca de los puestos de descenso. Conforme fue pasando el tiempo su nivel fue en mejorando y logró conseguir uno de los cupos para la clasificatoria de FMS Internacional. Estos tres raperos fueron fieles a su estilo a largo de la temporada, pero solo Zticma supo posicionarse en el plano internacional.

FMS: NEW ERA REPRESENTARÁ EL UNDERGROUND PERUANO – El Estilo Libre

FMS Perú

Si bien aún no empieza la temporada de la última de las ligas en unirse, la mayoría de competidores siguen activos en las competencias underground del país. Los casos más representativos son los de Stick y New Era, dos competidores que incluso son reconocidos por hacer dupla en las competencias. A estos dos se le pueden agregar figuras en auge como Litzen y Skill.

Stick es reconocido por su amplia trayectoria, quien fuese campeón nacional de Red Bull en 2013 nunca ha dejado de estar activo en el circuito y año a año su figura en las plazas de Lima crece, siendo todo un logro derrotarlo. En el caso de New Era, Litzen y Skill son figuras que teniendo más o menos compitiendo son más jóvenes y destacan no solo por sus resultados sino por su frescura.

En el caso del más veterano su estilo está más apegado a lo clásico, combinando ingenio con remates agresivos en cada patrón. Los jóvenes destacan más por sus variaciones, sobre todo New Era que utiliza poco relleno en la construcción de sus rimas, pero sin duda fue la gran participación de Litzen y Skill en la Red Bull lo que los aventaja con respecto al resto en cuanto a estado de forma.

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )