¿CÓMO SE ENCUENTRA CADA PAÍS ANTES DEL REGRESO DE LAS BATALLAS?

¿CÓMO SE ENCUENTRA CADA PAÍS ANTES DEL REGRESO DE LAS BATALLAS?

En medio de la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus covid19, la cuenta oficial de Urban Roosters realizó el anuncio del retorno del formato Freestyle Masters Series para las cinco ligas: Perú, Chile, Argentina, México y España.

Por: Aldo Cadillo (@aldo_cadillo)

A través de un comunicado de prensa, Urban Roosters terminó con las especulaciones sobre si habría o no FMS este año; pues, el coronavirus covid19 había retrasado bastante el inicio de las cinco ligas, se tenía previsto que empiecen en abril. Pero, analizando la situación actual del freestyle, y decidiendo que no era “óptimo frenar el desarrollo de FMS durante un año”, decidieron adaptarse a las medidas tomadas por los distintos gobiernos y anunciar que para julio regresarían las batallas.

La situación en cada país

Las cinco ligas de FMS en toda habla hispana, teniendo su cuarta edición en España, la tercera en Argentina, la segunda en México y Chile, y con el debut de Perú, volverán en julio sin público. Entonces, en ese marco, la transmisión vía streaming en el YouTube oficial de Urban Roosters será el soporte que acerque al fanático con los competidores y las batallas.

Si bien las medidas que van tomando cada uno de los gobiernos de los cinco países en que se realiza FMS, respecto a la lucha contra el coronavirus covid19, va cambiando mientras transcurren los días; sí es claro que no habrá público en ninguno de los eventos. Y, adaptándose a cada país, la organización de Urban Roosters tendrá que presentar un protocolo para poder llevar a cabo cada una de las fechas.

En España, uno de los países más golpeados por el coronavirus covid19 con 236 mil diagnosticados y 27 mil muertos (datos al miércoles 27 de mayo), la FMS se llevará por cuarta ocasión consecutiva. Con datos del diario El País, se conoce que el 53% de la población se encuentra en fase 1, mientras que el resto avanza a la fase 2, señal esperanzadora. Además, los casos positivos diagnosticados han ido disminuyendo, pasando en el último mes y medio de un diario de 42% a menos de 1%.

En México los casos del coronavirus se han disparado. La nación azteca registra 74 mil positivos y 8 mil muertos (datos al miércoles 27 de mayo). Con un notable ascenso en el registro de infectados y de decesos, la situación en el país del tequila no parece mejorar en un horizonte cercano. Si bien el presidente aseguró que desde junio algunas actividades volverán, como la de construcción, en pro de la economía; las cifras no respaldan las decisiones del gobierno.

En Argentina, uno de los países sudamericanos que ha logrado contener al covid19 –en relación a las naciones vecinas-, registra 13 mil diagnosticados y 490 muertos (datos al miércoles 27 de mayo). La extensión de la cuarentena va hasta el domingo 7 de junio; pero, la prensa local especula en que se realizará una nueva extensión. El foco ahora mismo son las zonas pobres, conocidas como villas, y la preocupación va orientada en la rápida propagación del virus en esa zona.

En Chile, que viene registrando un alza en los casos de infectados por coronavirus covid19, la situación ingresa a un territorio dramático. Con 74 mil diagnosticados y 761 muertos (datos al miércoles 27 de mayo), la prensa local informa que los establecimientos médicos ahora se debaten sobre a quién entregarle una cama de UCI. Tanto Santiago como sus periferias están en cuarentena y esta semana se decidirá si se mantiene o extiende, aunque por los números parece inminente la prolongación del confinamiento. Algo a lo que Cayu, el host de la competencia, hacía referencia en estos días y es que dada la situación nacional, lanzaba serias dudas sobre el comienzo en julio.

En Perú, donde el sistema de salud fue superado por la cantidad de infectados, la situación es catastrófica. Con 130 mil positivos y 3 mil muertos (datos al miércoles 27 de mayo), el gobierno estiró la cuarentena hasta finales de junio. El principal problema para el país andino ha sido la congregación de personas en los mercados, aún con el dictamen presidencial de realizar las compras solamente si es estrictamente necesario. Con el ingreso a la fase 2 de la reactivación económica, la población se ha volcado a las calles para generar el ingreso diario necesario para sobrevivir.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )