FREESTYLE MASTER SERIES: ANALIZANDO EL RANKING DE ASCENSO

FREESTYLE MASTER SERIES: ANALIZANDO EL RANKING DE ASCENSO

Las batallas en España ya tienen una élite. La Freestyle Master Series reúne a los mejores del país y no solo una o dos veces al año como ya hacía Red Bull, sino que lo hace de forma regular, para demostrar quién es mejor. Y los mejores lo demuestran, por eso hay una generación de freestylers llamando a la puerta de la liga, ya en su primer año, para poder entrar. El ranking de Urban Roosters deja claro que el ascenso a la FMS va a estar muy disputado, pero sobretodo liderado por las grandes revelaciones​ ​de​ ​estos​ ​últimos​ ​meses.

Red Bull sigue teniendo mucho peso. A falta de dos de las nacionales más importantes del panorama gente como Kensuke, Giorgio o Elekipo han conseguido su puesto entre los diez primeros de la lista gracias a la gran competición organizada por la multinacional. Destaca el caso de Elekipo, que se queda a las puertas del Top-5 gracias a una brillante muestra de agresividad sobretodo en la nacional del pasado 23 de setiembre en el WiZink Center. Claramente la influencia de esta competición sigue siendo muy importante de cara a encabezar la lista, pero Urban Roosters prometió equiparar los valores de los diferentes eventos, y parece que este año está todo algo más equilibrado.

Antes de entrar detalladamente en los líderes de la lista, es interesante fijarse en la mezcla que se produce. La veteranía de Giorgio, Elekipo y Kensuke, con estilos muy agresivos sin demasiadas opciones a variedad, dejando de lado cualquier atisbo de complejidad, frente a estilos más diferentes de la nueva escuela como Walls, Mark o Bnet. Aun así, el punchline es el claro vencedor, un año más, siguiendo la tónica de Red Bull y mostrando que competiciones como BDM, que siempre han premiado a raperos en cierto sentido diferentes (Kodigo, Teorema, Stigma), no han llegado con los mismos valores a España.

Es primordial centrar las miradas en los cinco MC’s con más posibilidades de estar en pocos meses disfrutando en la FMS. Rozando el podio encontramos a Coletiyas y a Nasher (quinto y cuarto), los que, según lo que nos viene indicando la tendencia, tienen menos posibilidades de entrar en esa liga. Ambos son clásicos de los parques, y aunque el primero no esté tan presente como otros años (en parte debido a la crítica) ha conseguido llevarse la Full Rap Nacional, precisamente delante de uno de los mejores representantes del freestyle valenciano. No hay que descartar nada de estos dos pesos pesados ya que todavía quedan opciones para clasificarse a BDM y Gold Battle, y de hacerlo podrían reventar el ranking.

Resultado de imagen de coletiyas

Coletiyas, campeón nacional de Full Rap, abre actualmente el TOP 5 para situarse en la liga

Más perro viejo todavía es Navalha, el MC alicantino que este curso ha decidido ir a por todo. Su más que buen papel en Red Bull, más fresco y suelto de lo que lo habíamos visto en otras ediciones, le ha abierto la puerta de la liga al conocido youtuber. Además consiguió clasificarse para la BDM Gold eliminando a raperos como Nitro, doble subcampeón nacional en Chile. Si da un buen nivel en el evento que le queda y no hay sorpresas es uno de los candidatos a entrar en la FMS en la próxima temporada.

Navalha todavía tiene que asegurarse su ascenso, pero hay dos freestylers que han marcado este 2017 como el año que dejaron de ser chavales rapeando para ser raperos. Walls y Force son, sin lugar a dudas, los merecedores de estos dos primeros puestos del ranking. El gallego lleva ya tiempo en la cara visible de las batallas, y ha conseguido pasar por encima de una barrera de odio del público para llegar a lo más alto de la clasificación. BDM, Gold Battle, Supremacía MC y por último, Chuty y la Red Bull han constatado que Force ha cambiado y que la FMS no es un problema, sino que es su futuro.

Imagen relacionada

Ginés mantiene firmemente el segundo puesto del ranking, a base de un exigente desempeño en este año

Pese a su gran evolución todavía le queda mucho por mejorar en su rap, algo que comparte con Walls. El murciano se ha llevado las tres regionales en las que ha participado, de los tres eventos más importantes a nivel nacional. Un hito. Aun así ambos raperos deben mejorar para poder competir en la FMS. Force ya ha demostrado que hasta en una Final Nacional puede dar competición, y todavía necesitamos ver esto de Walls.  Sus problemas de inexperiencia, pero sobre todo en cuánto a contenido y muletillas pueden afectarles en una competición con todos, barrera que deberán superar.

La evolución del freestyle sigue dando sus frutos, y raperos jóvenes como estos dos últimos pueden estar en muy pocos meses viviendo del rap y batallando regularmente contra gente con cinturón internacional (algunos que hasta optan a tener varios cinturones internacionales este 3 de diciembre). Todavía quedan eventos para decidir quien sube a la FMS, pero algo queda claro: nada pega en España tanto como un buen punchline. Force, Walls o Navalha son prueba de ello. Las ideas en relación a esta forma de juzgar son independientes, pero eso sí: si adoptas un estilo, trabájalo y haz que sea el mejor. Y en ello están. Perfeccionando. Queda mucho camino por delante.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )