FMS PERÚ: LAS CLAVES PARA ENTENDER LA SEGUNDA JORNADA

FMS PERÚ: LAS CLAVES PARA ENTENDER LA SEGUNDA JORNADA

Es conocido que las ligas FMS de cada país tienen referencias y detalles propios de cada región, pero parece que en la peruana estas caen muy lejos del entendimiento internacional. Las claves para entender la segunda fecha.

Por: Alonso Talavera (@TenPantalla) La realización de la segunda fecha de la liga peruano estuvo llena de conceptos que son ajenos a los amantes extranjeros del freestyle y que valen la pena conocer para apreciar aún más el gran nivel que dieron los MC’s en el comienzo de la primera temporada.

La agresividad entre Skill y Ramset

Muchos se sorprendieron al ver la tensión que había en esa batalla aparentemente sin mucha historia detrás fuera de sus choques en Red Bull, pero una vez se conoce que comparten competencia las cosas tienen mucho más sentido. El capitán indiscutible de Rapstyle es Stick, por todo lo que ha logrado siempre ha sido muy respetado en San Juan de Lurigancho, entonces la disputa siempre es por quien va a tomar el lugar de lugarteniente o segundo al mando, en esa competencia siempre se han visto Skill y Ramset. Mientras que el último ya daba sus primeros pasos en Supremacía, Red Bull e incluso viajaba al extranjero, el primero no podía verse tan comprometido con las competencias debido a su estado de menor de edad. En el tiempo en el que Ramset se quedó en España posterior a su subcampeonato en Gold Battle, Skill fue tomando más protagonismo en Rapstyle y cuando el primero volvió a Perú ya estaban al mismo nivel de reconocimiento.

¿Por qué tantas cosas de Arequipa?

Una de las partes más importantes de FMS es llevar el freestyle y eventos de primer nivel a lugares que muchas veces no tienen esa oportunidad, pero en la situación actual movilizar a los MC’s, jurados y la producción es un riesgo muy grande, por lo que se hace en sets televisivos. Esta segunda jornada se hubiera hecho en la ciudad de la sierra sur del Perú y, para mantener esa esencia en los visuales de la liga, se pusieron incentivos creativos relacionados a esa ciudad. Del punto de vista gastronómico una de las rimas que pocos extranjeros reconocieron fue “Yo me llevo la medalla, o copa” de Litzen, la ocopa es un plato a base de papa típico de la localidad, además de esto se mencionaron también el queso helado y el adobo, ambos también son considerados parte de la cultura arequipeña. Del punto de vista arquitectónico se menciono el mirador de Arequipa, uno de los lugares para fotografías más famosos de la ciudad debido a sus arcos similares a un acueducto, y Ciudad Blanca, este último es el sobrenombre debido a que una gran cantidad de edificios del centro histórico de Arequipa están hechos a base de mármol sacado de las montañas cercanas.

Strike, Jaze, Soporte y Rapontda

En el formato Deluxe de la revancha de la final nacional de Red Bull 2018 el giro del debate se torno bastante local, Jaze mencionaba en repetidas veces que Strike abandonó a Raptonda para estar en Soporte Alterno ¿Qué significa esto? Lima es una ciudad enorme, un tercio del país vive en la capital, por lo tanto es muy normal que la afluencia de raperos de primer nivel sea mayor en esa ciudad, de la mano de esto es también muy normal que las competencias se agrupen por zona geográfica (norte, sur, este y oeste), en el sur la competencia más importante es Soporte Alterno (de donde es Jaze) y en el oeste es Raptonda (de donde era Strike). En los últimos años estas competencias se han ido desarrollando como clubes de futbol, es decir los organizadores buscan nuevos talentos para que formen parte de su equipo, estos nuevos integrantes son invitado a exhibiciones y diferentes actividades relacionadas al freestyle, además de que ser parte de un equipo importante te da cierto aval de calidad; la clave de esto es que nunca se había dado el caso de que un rapero consolidado de una competencia cambie de equipo.

La segunda fecha de FMS Perú estuvo plagada de referencias y pasado entre los competidores, profundizando aún más en la historia de las batallas en el país y generando más interés en el público.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )