FMS: ¿QUÉ SUPONDRÍA LA IMPLANTACIÓN DEL FORMATO 2X2 EN LA LIGA?

FMS: ¿QUÉ SUPONDRÍA LA IMPLANTACIÓN DEL FORMATO 2X2 EN LA LIGA?

La nueva ronda es una de las posibles novedades para esta temporada

The Urban Roosters es la empresa que, por ahora, tiene en su poder la competición más mainstream de freestyle en habla hispana: la Freestyle Master Series. Esta pretende simular el Olimpo de los freestylers, contando con los 10 mejores de cada país donde tiene lugar una liga nacional en la que compiten mensualmente para mantenerse en el podio y no caer de la lista, todo con tal de profesionalizar cada vez más la improvisación.

Por: @cristigrimaltos

La empresa cuenta con distintos formatos que le permiten llevar al límite a los competidores, obligándoles a  improvisar, hacerlo de forma 100% real. Palabras cada 10 segundos, cada 5 segundos, temáticas, personajes…, son algunos de los formatos que llevan al freestyler a estar atento y a rapear al momento.

Siempre intentando ir más allá existe la posibilidad de implantar un formato 2×2 para las ligas de 2020, e incluso para la final internacional de 2019 que ya se sabe tendrá lugar en Perú el 7 de marzo de este año. Dicha internacional podría ser un buen escenario de prueba para ver cómo se adaptan los mejores freestylers al formato y si son capaces de llevar a cabo sus intervenciones con normalidad. Así, si no funciona no cambiará todo el proceso actual de las batallas de FMS.

Pero, ¿en qué consiste el 2×2? Los competidores deberían concentrar su intervención en solo 2 barras, todo el contenido y punchline. Esto por una parte podría suponer la eliminación del relleno para algunos y por otra pondría en evidencia quienes están más capacitados para improvisar con coherencia inmediata.

Si un formato entra otro debe salir, las batallas no pueden ser más largas, primero por el agotamiento que supondría para los MC´s alargar las batallas otro par de minutos y segundo porque en una jornada hay cinco batallas y supondría una extensión demasiado larga del evento. Hay varios formatos a los que el 2×2 podría sacar: El easy mode, algo para lo que parece todos los competidores están más que preparados o la ronda de personajes a la que ni los freestylers ni el público llega a adaptarse. Podría colocarse antes del acapella o justo después de la clásica intervención 4×4.

En octubre de 2018 Red Bull implantó el 2×2 para la final nacional, para una de las rondas Force y Bnet tenían que seguir en su minuto las terminaciones de su contrario, de esta batalla salió una de las mejores barras que definió al madrileño: “Lo siento, hijo de puta, llevo el Big-Bang dentro” y ambos, en general, supieron estar a la altura. Este mismo año, en la internacional, Wos y Aczino no pudieron adaptarse del todo al formato.

El formato podría resultar más difícil a los mexicanos, quienes por lo general están más caracterizados por el punchline que requiere, tal vez, de una estructura más larga para estar mejor elaborado. O los argentinos que están muy mimetizados con el flow y las bases y necesitan, también, ese apoyo de las dos primeras barras para arrancar.

No obstante hay excepciones. Por ejemplo, el español Errecé o el chileno Stigma podrían tener más dificultad que Cacha, argentino, o Potencia, mexicano. Trueno no podría demostrar con tanta facilidad el desbordante flow al que nos tiene mal acostumbrados, pero Dtoke clavaría sus punchline sin relleno. Lobo Estepario o Nitro necesitarían del apoyo de las cuatro líneas para expresar su idea, al contrario que Chuty o Papo, quienes en la actualidad tienen la capacidad de meter más de un punchline en su intervención y por tanto, meterían al menos uno en dos barras. Zasko se vería obligado a sacar su parte más agresiva y dejar un poco de lado la métrica alicantina para la que necesita sus 4 barras.

Por supuesto, todos los MCs podrían adaptarse bien al 2×2 si están en un momento estable, regular. Hay que tener en cuenta que son algunos de los mejores del panorama actual y están más que capacitados.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )