FMS ESPAÑA: ¿ES VIABLE UNA SEGUNDA DIVISIÓN?

FMS ESPAÑA: ¿ES VIABLE UNA SEGUNDA DIVISIÓN?

Ante la inminente de llegada de una nueva liga los rumores de una división de plata en el país donde comenzó todo se han disparado ¿Qué tan positiva seria la llegada de está para el panorama?

Por: Álvaro Vivanco (@alvaro_xixi)

Urban Roosters sigue decidido en su camino de profesionalizar las batallas de freestyle y parece que dentro de no mucho tiempo podría dar un paso decisivo en lo que se refiere a asentarse definitivamente como una posibilidad de trabajo real. Han pasado 4 años ya desde aquella primera jornada de FMS España y el formato solo ha sabido hacer explotar y llevar a su “peak” de rendimiento a los competidores en más de una ocasión, por lo que el siguiente paso sería probar con una segunda división, ¿Es viable esta propuesta?

Por supuesto que por un tema de nombres es viable, conseguir otros 10 competidores de nivel para la segunda división no es el mayor reto que tendría la organización. Sin embargo, estructurar la liga conllevaría un criterio de selección complejo, la primera temporada de cada FMS ha sido iniciada por 10 invitados, en este caso con el ascenso de por medio no se sabe si los ascensos de este año irían a primera o a segunda, si los descensos se mantendrían por este año o descenderían y que pasaría ante el retiro de algún competidor.

Además, los competidores de este año han iniciado este proceso de ascenso pensando en ir a primera división, y la introducción de una segunda cambiaría la mentalidad de estos a corto y mediano plazo, al ver reducidas si chances de llegar a primera y viendo reducido el sueldo que proyectaban ganar en un principio. Otro de los afectados por este efecto serían las competencias de ascenso, las cuales perderían valor ante los ojos de los competidores, ya que verían sus chances de ascenso a primera se verían reducidas y a lo mejor no les rentaría ir a tantas competencias.

Otro factor determinante seria el retraso de la llegada del talento a FMS, este año el primero, segundo y tercero de la liga llegaron a la liga mediante el ascenso, si Bnet, Gazir o Mnak, entre otros, hubiesen pasado por una segunda división nos hubiésemos perdido momentos históricos como el Bnet vs Chuty o el Gazir vs Blon. Incluso, si hubiese un campeón inédito de Red Bull, probablemente se tendría que conformar con una división de plata ya habiendo demostrado estar al nivel de los que están en la de oro.

En todo caso, habría que ver también como se gesta el sistema de ascenso, de haber cambios sería todo un reto lograr que fueran justos en todo momento. Ascender al líder a primera a los otros a segunda, podría ser una alternativa, pero no sería justo para los de segunda división ver reducidas sus chances de subir a primera por alguien que no está en su liga. Además, esto contribuiría al asentamiento de una élite de freestylers en un país, lo cual dificultaría el acceso de nuevos talentos a la mesa que hoy comparten los que están más arriba.

Sin embargo, crear otra salida para que más competidores puedan profesionalizarse no es una mala idea. Una segunda división, siempre y cuando todos los artistas estén dispuestos, es otra forma de retener talento por el mayor tiempo posible y mostrarles que es posible hacer crecer cada vez más la escena al punto que más gente pueda vivir o apoyarse de ello. Una división menor abre la puerta a que muchos talentos emergentes sean más visibles, pero conlleva muchos cambios que, para las personas involucradas, lo cual podría representar motivos por los cuales seguir apostando por vivir el freestyle o dejarlo de lado.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Es super bueno tener la segunda division, para mantener motivados a los que estan en el fondo de la tabla.
    Gustavo Woltmann

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: