FMS ESPAÑA: ¿POR QUÉ BNET VENCIÓ A GAZIR?

FMS ESPAÑA: ¿POR QUÉ BNET VENCIÓ A GAZIR?

El resultado final de la batalla por el título dejó un debate interesante y El Estilo Libre hace un análisis desde el lado vencedor.

Por: Bruno Pino Mateos

Parecía una gesta imposible: el freestyler tranquilo, sin ganas y sin hambre de títulos se enfrentaba a Gazir, un MC hecho para el formato FMS, con un aura de invencible que recordaba a Chuty y con una cantidad de PTB acumulados de escándalo. Sin embargo, Bnet fue capaz de mostrarse superior en varias facetas de la batalla y le permitió hacerse con el anillo contra todo pronóstico. ¿En qué fue superior?

Los estilos de ambos son claramente contrapuestos: Gazir explota al máximo cada concepto con juegos de palabras, ingenio y dobles sentidos, creando patrones cuya cuarta barra es clara e impactante, mientras que Bnet construye los patrones con la mente en blanco, sin saber cómo va a terminar, solo centrado en la sonoridad de cada palabra, el juego métrico y el puro rapeo. Lo que a priori parece una ventaja para el asturiano se convirtió en un arma de doble filo, ya que la mejor construcción del madrileño hizo que las cuartas barras de Gazir fueran muchas veces insuficientes para compensar las tres anteriores. A esto añadió varios punchlines en segundas barras, lo que da muestras de improvisación y respuesta al momento, algo muy valorado por parte de los jueces.

Haciendo un breve recorrido por cada ronda, Bnet comenzó la batalla con una actitud claramente ganadora, cosa muy excepcional en él, lo que le hizo ser superior en el Easy Mode. Gazir recuperó esta ventaja gracias a su buen uso de conceptos y temáticas en las dos siguientes rondas, y en el Random Mode el madrileño volvió a dar muestras de superioridad en varios aspectos. Los minutos libres son algo más subjetivo, pero el único hecho indiscutible es que Gazir sacó más puntos en las casillas de respuesta, lo que hacía que la batalla llegara al Deluxe en una situación muy igualada. El 4×4 fue lo que realmente marcó la diferencia: un Bnet que consiguió echar por tierra cada argumento de su oponente, y un Gazir en una situación en la que no sabía cómo llevar la batalla argumental a su favor, decantaron la balanza a favor del madrileño.

Gazir ya tuvo este problema en su batalla contra Zasko; cuando su rival no le da muchos estímulos para responder y se centra más en fluir y tecniquear, sufre más, y esto mismo pasó en su última batalla. Bnet se mostró frío e impasible con su rapeo y su estilo, por lo que los ataques del joven debutante no pudieron ser tan hirientes como contra rivales de su perfil, como Sweet Pain o Blon.

A esto hay que añadir otro de los factores clave a favor de Bnet: las casillas de flow y de skills. Probablemente sea el apartado del formato en el que más diferencia haya entre ambos MC’s, ya que Bnet es de los competidores a nivel mundial que más aprovechan estas dos casillas, mientras que Gazir no destaca especialmente en ninguna de ellas. Por esto, cuando una batalla es tan igualada como esta, los puntos que va obteniendo Bnet ronda tras ronda acaban siendo decisivos. El madrileño, además, estuvo especialmente preciso con las técnicas, por lo que es probable que varios jueces puntuaran con un 2 en skills algunas de sus rondas.

Estos son los factores que hicieron a Bnet campeón de liga: el freestyle, por supuesto, es algo subjetivo, y la misma batalla en manos de otros jueces podría haber tenido un resultado completamente diferente. Lo que está claro es que hay muchos argumentos para defender con claridad la validez del veredicto final.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Jonathan Borrego 2 semanas

    De acuerdo en que Bnet ganó justamente, pero decir que Gazir no destaca en la casilla de skills es sumamente equivocado. Dilogías, hiperboles, figuras literarias y retóricas, todo eso también son skills.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: