FMS CHILE: ¿A QUIÉNES NO LES ALCANZÓ PARA ASCENDER?

FMS CHILE: ¿A QUIÉNES NO LES ALCANZÓ PARA ASCENDER?

Por fuera de los primeros tres freestylers del ascenso chileno, el top ten del ranking está compuesto por talentosos nombres. ¿Quiénes son los que estuvieron cerca de la cima?

Por: Flor Viva (@florviva)

Ha concluido la carrera por el ascenso a la Freestyle Master Series en Chile, que dejó como ascendidos directos a Anubis (52.700 puntos) en el segundo puesto del ranking y a Rodamiento (133.500 puntos) como puntero, quien ha dejado detrás suyo una temporada arrasadora combinando competiciones de gran tamaño y triunfos en las plazas del país sureño. Para la disputa del Play-Off se presenta como representante del ascenso el freestyler Erreka (también con 52.700 puntos), que, en teoría, debería enfrentarse a Teorema. Los nombres de este enfrentamiento deberán ser oficializados prontamente, a partir de algunas declaraciones de competidores que hablan de la posibilidad de retiro de la liga de algún participante.

Sin embargo, el restante listado de freestylers que conforman el Top 10 del ranking de ascenso ha dejado al borde del ingreso a la liga fuertes referentes del underground y talentosos MCs que podrían ser una amenaza para el ranking 2021/2022. Y, más allá de esto, que se plantan como competidores de renombre en las plazas y los demás eventos del país.

Inmediatamente por debajo de los tres primeros nombres se encuentra, por ejemplo, Atri (51.600 puntos). Este competidor ha construido un camino firme a lo largo de sus apariciones en competencias importantes en la escena chilena, como la DEM o The Infinity. Además, fue una de las revelaciones más importantes de Chile en 2020, especialmente para los espectadores internacionales, en la Nacional de Red Bull , donde derrotó en octavos de final a Metalingüística, a Sedy en cuartos, pero lamentablemente acabó perdiendo en semifinales con el subcampeón de la fecha, el imparable Rodamiento. Atri es, definitivamente, un freestyler que irrumpió en la escena chilena con herramientas que seguirá puliendo para seguir conformando el núcleo del underground y, por qué no, crecer hacia el mainstream.

Kross (45.600 puntos) y Askel (43.100 puntos) ocupan los siguientes lugares en la lista del ascenso, dos MCs que cuentan con estilos muy diferentes pero que han demostrado tener un potencial importante. Askel también dejó su huella en la competencia de los dos toros, y viene marcando un recorrido interesante enfrentándose con altura a importantes rivales. Kross, por su parte, cuenta con un fresco flow que ha sabido cargar de plaza en plaza, que, en combinación con su atención a los ataques que recibe, le permite responder con una puntería notable.

Párrafo aparte para Metalingüística (39.700 puntos), claramente el competidor más viral de esta lista. No pudo avanzar más del séptimo puesto en la tabla, pero eso no le resta al talento crudo que este MC posee. El caso de Meta es, quizás, uno de los más representativos de la escena sudamericana si de hype se trata. Es cierto que el hype vuelve conocidos y visibles a los artistas y freestylers que alcanza, pero también es cierto que es un arma de doble filo. Mucha gente se enorgullece por escupir comentarios que hablan de “decepción” ante MCs a los que se les impuso una fuerte y temprana presión por su evidente y gran talento. No nos olvidemos, sin embargo, de la importancia de la experiencia y el crecimiento para la construcción de competidores completos y que puedan enfrentarse a distintos rivales en distintos contextos. Metalingüística ha mostrado incontables veces sus fantásticas habilidades líricas y rítmicas, y es más que posible que siga forjando un camino de relevancia a nivel nacional e internacional a partir de estos dotes.

El Top 10 lo completan Sedyeme (32.100 puntos), Elemental (27.900 puntos) y Facuskill (27.800 puntos), en ese orden. Además de la importancia de resaltar el cruce de estos competidores de la barrera hacia los mejores diez, las destrezas de estos freestylers son dignas de ser apreciadas. Facuskill, por ejemplo, ha dejado una batalla llena de contrastes contra el campeón Stigma en la final nacional de Flama Battles, así como interesantes enfrentamientos en las DEM Battles.

Sedyeme y Elemental, además, son dos MCs que ya poseen hace más tiempo cierto renombre en las batallas de rap de Chile: han recorrido las plazas, han rimado sobre las tablas de la nacional de Red Bull, han batallado en las BDM del país sureño, y son reconocidos como talentosos competidores que han viajado a distintas partes de Chile. 

La lista final de los mejores 10 de la carrera por el ascenso tiene nombres más que interesantes, y que, indudablemente, dan testimonio de que el talento chileno como sucede en tantos otros lugares, no solo pasa por las grandes ligas, sino que puede encontrarse en muchas de las plazas del país andino.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: