DTOKE Y KLAN SANCIONADOS EN FMS: ¿CONTRAPUESTO A LA ESENCIA DEL FREESTYLE?

DTOKE Y KLAN SANCIONADOS EN FMS: ¿CONTRAPUESTO A LA ESENCIA DEL FREESTYLE?

Durante la séptima jornada de la FMS Argentina, prácticamente Klan hizo caso omiso de las palabras en el Easy Mode, por lo que acató una penalización. El MC lo hizo como un agradecimiento a Dtoke, quien tuvo el mismo gesto en la temporada anterior. ¿Sancionar a un rapero, por no improvisar con base en una serie de palabras, atenta contra la esencia del freestyle?

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

Al plantear la situación de esta manera, la respuesta resulta obvia, pero se trata de un escenario más complejo que eso. Sucede que la liga tiene un formato establecido y, básicamente, un protocolo aunado a la subjetividad y el contexto, tanto en espacio como en tiempo y el acontecer en general. El punto radical de la paradójica convergencia de términos cercana a la contraposición o contradicción, radica en dos factores: la instauración de un protocolo para la improvisación ―que conceptualmente son antónimos― y la aceptación del mismo junto con sus condiciones y consecuencias.

El reglamento de la FRF implementado en mayo de 2019 no expone por escrito cómo debe ser ejecutado el Easy Mode, ni que el incumplimiento intencional del formato es motivo de sanciones, únicamente expone: “Se debe valorar muy positivamente la capacidad para utilizar todas las palabras/temáticas que aparezcan, así como la asociación de conceptos y el desarrollo de los mismos más allá de mencionarlos” (apartado 3: “Baremo de puntuación”). Llevándolo a la exageración, pero igualmente en estricto apego al reglamento, quizá Klan (y previamente Dtoke) no mencionaron las palabras del Easy Mode, sin embarco, eso no implica una sanción, solo conlleva que no sea valorado “muy positivamente”.

Así, ni Klan ni Dtoke incumplieron con alguna norma, puesto que posiblemente hicieron una asociación de conceptos “más allá de mencionarlos”. Sucede que existe una pequeña laguna aunada a la interpretación. De esta manera, la rima de Klan “No es porque quiera ni lo necesite, el corazón me pide a gritos que lo grite”  está tan asociada con la palabra de la pantalla pantalla (timbre) ―por el timbre de voz―, tanto como la rima de Chuty en FMS Internacional “Si me dicen de lo escrito, desde luego, son los testamentos, abuso, de antiguos, de nuevos” tiene relación con la palabra “escritos” ―por el antiguo y el nuevo testamento―.

Dicho lo anterior, la sanción es inadecuada en este caso. Además, sí, sancionar a un MC por no seguir un formato al pie de la letra es opuesto a su esencia, puesto que, como incluso Replik mencionó, el rap no tiene formato. Hace solo cinco años, cuando los competidores debían utilizar tal o cual palabra, temática o imagen, funcionaban como un reto para determinar quién desenvolvía el concepto por más vías y qué tan complejas eran estas; eran un punto de partida y hasta una manera de comprobar que se trataba de improvisación pura; no era una formalidad. En FMS los estímulos son una obligación y forman parte de un parámetro no estandarizado.

Encima, en el caso de Klan, no es que aseguró su propia derrota para beneficiar a un amigo; aun al cometer esta acción, ganó la batalla. Por otra parte, el formato está establecido, así como los términos y condiciones. En este caso no hubo afectaciones mayores o externas, pero el reglamento existe para asegurar que haya orden y busca encaminar la competencia hacia el lado más igualado, por lo que esta sanción puede traducirse como una advertencia para Klan, Dtoke y todos los competidores; únicamente en pro de evitar una competencia desleal.

Técnicamente, la sanción fue inoportuna, pero las condiciones y el aviso están sobre la mesa. Si a los MC’s no les convence la idea de rapear con base en un formato, seguir palabras, tener el riesgo a descender y/o acatar penalizaciones por no seguir las exigencias de la modalidad, tienen la opción de no estar en la liga. Firmaron voluntariamente un contrato para competir en este circuito y aceptaron hacerlo bajo estas condiciones. La FMS busca afianzar un sistema estandarizado y normas claras en un formato competitivo.

Al respecto, Klan aseveró a través de Instagram: “Tampoco es que uno puede andar haciendo lo que quiere. Es una liga profesional”. Los MC’s tienen tres opciones, pueden declinar participar en la liga, también tienen la alternativa de formar parte y apegarse al reglamento, o bien, comparecer, prescindir de las normas y ser penalizados. Finalmente, cabe destacar que el freestyle, el Hip Hop y su esencia son sinónimos de libertad y de improvisación sin límites; no de competencia, formalidades y formatos. ¿Qué otras incógnitas y problemáticas traerá la profesionalización en el futuro?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Me parece razonable la aptitud de Klan, aceptó las consecuencias con mucho temple y sabe que eran las consecuencias de su acto.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: