FMS: EL DÍA QUE EL FORMATO ATERRIZÓ EN ARGENTINA

FMS: EL DÍA QUE EL FORMATO ATERRIZÓ EN ARGENTINA

El 26 de mayo de 2018, la Freestyle Master Series puso sus pies en Latinoamérica, cambiando el panorama y la vida de muchos competidores argentinos.

Por: Nataniel Peirano 

El verano 17/18 no fue fácil para la escena de las batallas en Argentina. El final de El Quinto Escalón y la ausencia de la Ego Fest, evento organizado por Papo, dejó un vacío que se asemejó a lo existencial. Las dos competencias más importantes, más allá de la continua presencia de Red Bull, dejaron de hacerse, provocando una incertidumbre sobre que iba a suceder con la masividad que se había logrado en el Parque Rivadavia y Mar del Plata. También coincidió con el éxodo masivo de varios freestylers a la música ya que nombres como Acru, Duki, Trueno, Lit Killah y Ecko habían decidido tomar un camino separado. Los dos últimos no dejaron el circuito competitivo hasta entrado el 2018 ya que se los vería en una exhibición 2v2 contra Zasko y BTA.

El impass lo rompió la sorpresiva llegada de Urban Roosters al país para el armado de una nueva liga, noticia anunciada en la jornada final de FMS España en Murcia. La intención era trasladar el éxito de la liga española al otro lado del charco. El contexto no era fácil, había que recuperar a muchos MC’s y devolver el entusiasmo por las batallas al público. A pesar de que puertas adentro el proyecto estuviera encaminado, Eude, Estrimo y Papo subieron en marzo un video informativo a Youtube explicando paso por paso todos los detalles para acallar cualquier duda o rumor que circulara.

La confección de la lista no fue fácil, incluso se llegó a dudar si la cantidad de participantes que la compondrían serían 10 o incluso si bajaría el número a ocho concursantes. Finalmente comunicaron que lograron reunir a los 10 competidores para la primera temporada. Dtoke, Papo, Wos, Dani, Replik, Sony, MKS, Klan, Cacha y Stuart fueron los elegidos. Ocho de Buenos Aires, dos del interior de Argentina. Papo se encargó de anunciar que Tata, Juancín y Nahue MC habían sido seleccionados como los jueces piloto para juzgar el formato en Argentina y, por supuesto, Misionero fue convocado para ser el host de las primeras nueve noches de la Freestyle Master Series. La jornada inaugural estaba pactada para la primera quincena de abril, fecha en la que Urban Roosters visitaría Argentina, pero el comienzo se terminó aplazando un mes más. 

EL MISIONERO: ¡RUIDO DE CUMPLEAÑOS PARA EL HOST ARGENTINO! - Urban ...

A dos semanas del arranque de la liga, Sony decidió bajarse y alejarse de las batallas, dejando libre un cupo que Trueno terminaría ocupando finalmente. Una decisión muy discutida por la gente, que llegó a proponer otras opciones como Acru, Ecko y Dozer, considerados mejores reemplazantes que el de La Boca. La promesa de la profesionalización del freestyle en Argentina tambaleaba incluso a pocos días de su primera fecha en Mar del Plata.

Los días se hicieron pesados hasta que llegó el 26 de mayo y las puertas de Abbey Road, bar de Mar del Plata, se abrieron para el debut de FMS en el país. Todos los problemas se olvidaron cuando se realizaron los cinco enfrentamientos. Wos vs MKS, Dtoke vs Dani, Papo vs Trueno, Klan vs Replik y Cacha vs Stuart, todos cruces emblemáticos por razones diferentes y que dejaron huella para el resto de la temporada.

Cacha y Stuart abrieron la noche en Mar del Plata con su batalla representando ambos el interior del país. Wos rompió los esquemas con su gran minuto “Me traen un muerto para ver si lo resucito”, Dani a pesar de haber perdido su duelo tuvo un gran momento e inició su show con “Ah bueno, por que se retira del juego”, el acapella de Papo vs Trueno y Klan aconsejando a Replik en la ronda Deluxe. Todo fue histórico.

Misionero lo anticipó antes de comenzar: “¿Están listos para hacer historia?”. La FMS Argentina inició en 2018 y no paró de quebrar récords en Youtube. La batalla más vista es Wos vs Trueno en la cuarta jornada con 16 millones y el top 5 está colmado en su totalidad por batallas del torneo argentino. El streaming de la novena jornada de la segunda temporada tiene 6,6 millones de visualizaciones, solo superada por la trasmisión de la Gran Final de FMS Internacional. El enfrentamiento que definió a Trueno como campeón de su liga tiene 8,7 millones y la última batalla de Aczino muestra que 2,5 millones de personas la vieron. Un gran contraste de números entre Argentina y el resto de los países, incluso comparando con el evento internacional de Urban Roosters.

El 26 de mayo de 2018 terminó revolucionando para siempre las estadísticas y modificó la vida de todos los freestylers. Ahora, el circuito argentino se ve atravesado por la Freestyle Master Series y, por quienes buscan pertenecer deben atravesar el extenso calendario de la estructura de ascenso participando en competencias por todo el país. FMS logró profesionalizar y federalizar el freestyle en Argentina, cambiando la escena para siempre.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )