EL CAMBIO DE PARADIGMA DE FMS ARGENTINA, RUMBO AL PUNCHLINE

EL CAMBIO DE PARADIGMA DE FMS ARGENTINA, RUMBO AL PUNCHLINE

Entre 2018 y 2020, los nombres que componen la liga argentina fueron haciendo mutar su cartel de uno donde predominaban el flow y las técnicas hacia otro donde el elemento principal es el punchline.

Por: Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

En 2018 la liga de freestyle que había creado Urban Roosters en España desembarcó en el sur del continente americano. En una escena como la argentina, cuya característica hasta ese momento había sido la calidad del rapeo y del flow, las expectativas por el cartel de participantes no tardaron en aparecer. Finalmente, estuvo compuesto por 10 competidores que, en su mayoría, encajaban dentro de este paradigma: nombres como Wos, Dani o Trueno mostraban sus principales fortalezas en ese aspecto. Dentro del cartel había competidores como Dtoke o Stuart, cuyo fuerte está más relacionado al punchline o el ingenio, pero igualmente lo más usual era ver competidores que destacaran en el cómo decir las cosas. 

Los dos campeones de FMS Argentina destacan por su fluidez y calidad de rapeo.

En 2019, igual que el año anterior, los minutos libres llenos de flow y técnicas constituyeron lo más destacado de la liga. Pese a esto, dos de los mayores exponentes de esta forma de competir, Wos y Dani, no estuvieron presentes debido a su retiro. Los nombres que los reemplazaron llegaron desde el ascenso: Sub y Nacho. Dos punchliners muy agresivos y acostumbrados a golpear con fuerza. Esto dio por resultado una liga más “polivalente” en cuanto a su estilo, donde el golpe directo y el rapeo de calidad mantuvieron un equilibrio, cada uno con sus principales exponentes. De todas formas hacia el final de la temporada la tendencia de las votaciones volvió a premiar al flow y las técnicas resultando campeón Trueno, quien hoy es considerado como un gran exponente de fluidez.

Las altas y bajas de cara a 2020 tuvieron la misma marca que el año anterior: el descenso de Replik y el retiro de Trueno dieron paso al ascenso de Mecha y Wolf. Los dos nombres que ya no se verán en la liga argentina corresponden a freestylers con un rapeo y un flow muy marcados y reconocibles. Por el contrario, los nuevos ascendidos siguen la misma línea que los ascendidos de 2019: ambos son principalmente punchliners basados en un ataque directo. El cartel de la tercera temporada está predominantemente compuesto por freestylers con ese estilo, cuestión que permite esperar una liga muy diferente a la que inició hace más de dos años.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )