ÉSTAS SON LAS COMPETENCIAS QUE COMPONDRÁN EL ASCENSO A FMS ARGENTINA

ÉSTAS SON LAS COMPETENCIAS QUE COMPONDRÁN EL ASCENSO A FMS ARGENTINA

Acceder a la FMS Argentina no es tarea fácil, y es que el nivel underground del país no deja de crecer. Con la temporada por empezar, es hora de repasar al detalle el sistema de ascenso a la liga.

Por: Marc Casado (@marccasado30)

La lucha por hacerse con uno de los dos puestos que dan acceso a la Freestyle Master Series Argentina es cada año más dura. En 2021 Larrix y Naista lograron hacerse con el ascenso directo, mientras que Zaina consiguió acceder a la liga vía Play Off. Este año, tal y como anunció la Freestyle Rap Federation, se presentan ciertos cambios en cuanto al sistema de puntuación.

Para empezar, un total de 72 nuevos eventos tendrán cabida en el circuito, la mayoría constituyentes dentro de las competiciones de Rango 4, aunque también algunas en el tercer escalón. Además, algunos torneos cambian de rango respecto a la temporada anterior, como es el caso de la Copa Federación.

También es importante remarcar que -por tercer año consecutivo- las competencias uruguayas formarán parte del circuito de ascenso a la liga argentina. Encontramos varios eventos charrúas como Green Street Battle, Dark Jail Deluxe o Kazaka Free (de mayor a menor rango), además de las ya conocidas Red Bull Batalla, BDM y Supremacía MC.

Tal y como se ha hecho hincapié, los eventos que otorgan puntos para el ranking de ascenso se dividen en rangos. Al igual que el año pasado, encontramos cuatro rangos:

RANGO 1:

En este primer escalón se hallan los eventos que otorgan una mayor cantidad de puntos. En él encontramos la competición por excelencia, Red Bull Batalla de Gallos (Argentina y Uruguay). Como principal novedad, la Copa Federación, que hasta el momento estaba integrada dentro del rango 2, pasa a formar parte de las competencias de primer rango. Al ser el último torneo de la FRF, la importancia de esta Nacional es vital y suele definir quiénes consiguen el ascenso y quiénes se quedan a las puertas.

Las competencias de primer rango otorgan al ganador un total de 40.000 puntos. La victoria en una de estas supone consolidarse como firme candidato al ascenso a FMS, como fue el caso de Tata el año pasado. El subcampeonato y el tercer y cuarto lugar están premiados con 30.000, 24.000 y 16.000 puntos respectivamente. Caer en cuartos supone 12.800 puntos, mientras que hacerlo en octavos equivale a 6.000 puntos.

Las regionales de estas competiciones de rango 1 serían el equivalente a las de rango 3 en cuanto a puntos.

RANGO 2:

El sistema de puntuación de las competiciones de rango 2 es muy sencillo: la mitad que el de rango 1. De esta forma el campeón obtiene 20.000 puntos, el subcampeón 15.000, el tercer lugar 12.000, el cuarto 8.000. Los que hayan caído en cuartos suman 6.400 y los que pierdan en octavos 3.000. Al ser competiciones de rango 2 también hay dieciseisavos, que suponen 1.500 puntos para aquellos que se eliminen en esa ronda.

En este segundo nivel se encuentran los campeonatos de Street Warriors Argentina, Actitud Freestyle, Green Street Battles, Supremacía MC (Argentina y Uruguay), BDM (Argentina y Uruguay), Sangre Gaucha y Perros de Calle Deluxe.

RANGO 3:

Los eventos integrados dentro del tercer rango pueden llegar a sumar 10.000 puntos en caso de victoria, los subcampeones se llevarían 7.500, mientras que los terceros 6.000 y los cuartos 4.000. Aquellos que sean eliminados en cuartos, octavos o dieciseisavos se harán con un total de 3.200, 1.500 y 650 puntos respectivamente.

Algunas de las competencias formaban parte del último rango en el último ascenso como es el caso de Elite Free, Koliseo Freestyle o Dark Jail Deluxe, entre otras. Además de estos eventos, la lista la completan:

El Surgimiento, Titantes de la Costa, La Jungla Deluxe, Olimpo Freestyle, Cultura Rap, Amsterdam Free Deluxe, Copa Federal Cuyo, Copa Del Sur, Shaolin Battles, SinEscritura, El Eje Deluxe, Copa Hydra, Columba Freestyle, Gold Battle Argentina, IllumiBars, Copa Esculpiendo Rimas, Copa De Oro, Dragones del Freestyle y Misión Hip Hop.

RANGO 4:

Por último, tenemos los eventos de rango menor que, pese a ser con diferencia los que suman menos puntuación, pueden acabar siendo determinantes debido a la enorme cantidad de competencias que encontramos. Serían 4.000 puntos para el vencedor, 3.000 para el segundo, 2.400 el tercero, 1.600 el cuarto, 1.300 el quinto, 1.100 el sexto, 900 el séptimo y 700 el octavo.

La mayoría de eventos pertenecientes a este último nivel son de nueva creación, aunque también encontramos algunas competencias ya asentadas dentro del circuito. Las competiciones que integran este cuarto rango son las siguientes:

Sucre LDF, Italia Freestyle, La Jungla Free, DNG Free, Invasión Rapper, Warriors Of Freestyle, Las Vegas Freestyle, Anti PO, Barras de Hielo, Circuito Brown, Kazaka Free, F-Nix, Rap Soldier, La Doble H, BAMM Freestyle, El Pozo Freestyle, Lov Freestyle, Desli Free, Molinos de Guerra, Pangea Misionera, Lomas Under, Ezeiza Under, San Luis Freestyle, Crudo Freestyle, MDZ Freestyle, Rompe Cadenas Free, Diago Free, Kilómetro 0, Call of Freestyle, Talentos del Asfalto, Rap 360, Rieles Patagónicos, Crecimiento Free, Madero Freestyle, Punta de Rieles, BL Freestyle, San Justo Under, Liga Litoral, El Eje de la Rima, Galaxia Freestyle, Real Sur Under, Vida Freestyle. Esculpiendo Rimas, Gold Rhymes, West Under League, Buscando El Punch, Barras Libres, Líricas Subterráneas, Monu Free, Zona Libre Freestyle, Anfree, Liga Merlina, Trono de la Costa, The Last Rapper, Freestyle League, Atlántida Free, Combarap, Anda La Osa, Free Udelar, RRK Free, Under Lord, Copa DAMN!, Perros de Calle y Amsterdam Free.

Cada año el circuito tiene a una mayor profesionalización, y prueba de ello es la complejidad de la que consta este sistema de ascenso por tal de que se lleve a cabo con la mayor justicia posible para todos los competidores de las diferentes regiones de Argentina y Uruguay.

Pese a que el formato de ascenso a FMS Argentina haya sido publicado recientemente, el ránking de ascenso ya ha empezado. El mes pasado Katra consiguió la victoria en Actitud Freestyle (Rango 2) y se sitúa líder provisional de la tabla. Cabe destacar que el ascenso se dará por finalizado el 10 de noviembre de 2022. Al tratarse de un lapso de tiempo tan grande es posible que alguna competencia se dé en más de una ocasión, en ese caso el evento puntuaría por partida doble.

Muchas caras nuevas, y otras de conocidas, lucharán por hacerse un lugar en la liga argenta. Sea como sea, el ascenso a FMS promete ser -de nuevo- trepidante.

 

Imágen de portada original de Tercer Ojjo (Elite Free)
Videos originales de Urban Roosters, FRF, Actitud Freestyle, Sinescritura y Kazaka Free

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: