FJ: “Creo que va a llegar el boom de las mujeres en el freestyle”

FJ: “Creo que va a llegar el boom de las mujeres en el freestyle”

Inmerso en el panorama hace tiempo, pegó su boom en 2016. Javi, más conocido como FJ, campeonó en León dando la sorpresa y mostrando un nivel cada vez más en alza.

En poco tiempo, el malagueño logró instaurarse entre lo mejor de la escena española y protagonizar competiciones de renombre y exhibiciones más que interesantes como la que nos juntó el pasado sábado: la BombingRap de Madrid, donde reemplazo a Errecé en la exhibición contra el local Mister Ego. 

Pregunta: ¿Qué tal ves el panorama aquí, en Madrid?

Respuesta: Yo soy de los que juegan al Fifa, pero no ven el fútbol y me pasa lo mismo con las batallas. Veo muy pocas batallas, pero Madrid siempre ha tenido mucha tradición de rap, mucha cultura y es de dónde salen más raperos, hay más cantera y quizás donde se dan más oportunidades. Han salido bastantes plataformas, bastantes promotoras de eventos y cada año hay alguien nuevo. Ahora por ejemplo está pegando mucho el chaval Bnet y parece que tiene el mismo efecto que a lo mejor Jado tuvo el año pasado y eso mola, ¿no? Que Madrid se renueve siempre y a mí, por lo menos, me gusta. Muy variado.

P: Tienes la batalla de exhibición contra Mr Ego, ¿tienes ganas? ¿Crees que habrá mucha sangre? (NdR: la nota es previa a la exhibición)

R: Lo quieren hacer dinámico, pero obviamente es una exhibición y hay que dar espectáculo. El público espera lo que espera y yo espero darle al público lo que quiere. Y obviamente yo sí voy a darle sangre a tope, a mí me gusta mucho ese formato.

P: ¿Qué opinas de las batallas de exhibición en general? ¿Crees que quizás hay demasiadas o está bien que haya tantas por el boom del freestyle?

R: Está habiendo un boom del freestyle, es innegable, pero quizás sí es verdad que se está saturando y se están pisando, quizás, unas organizaciones con otras. Yo siempre he sido partidario de que debería haber como un sindicato de freestyle, o una organización como, por ejemplo, las asociaciones de comerciantes en los pueblos, para que todos se pusieran un poco de acuerdo y hacer crecer esto con sinergia, entre todos. Pero a mí me parece de puta madre, es lo que siempre habíamos querido, siempre nos estábamos quejando de ir a festivales y nosotros meter más gente que, por ejemplo, otros artistas y que al final ellos cobrasen más. Hemos encontrado nuestro hueco e incluso parece que el rap tiene que recurrir un poco a las batallas para hacer eventos y eso mola, nos da mucho protagonismo a nosotros.

P: También hay una competencia, ¿qué opinas? ¿crees que hay alguien que claramente se la pueda llevar?

R: Es una batalla súper random, me gusta lo mucho que se lo han currado, han puesto un formato muy variado y dinámico, con distintas temáticas, pero claro, aunque pase lo que sea, siempre aquellos que tienen más experiencia, más palmarés, son los favoritos. A mí el nombre que más me ha resultado es Coletiyas (NdR: el almeriense al final no pudo asistir) , porque está más acostumbrado a este tipo de competiciones y más acostumbrado a salir fuera. Aunque no sea local, lo destacaría. Y de la localía, quizás Francerro. (NdR: Javi acertó su pronóstico. Francerro fue el campeón de la jornada)

P: En cuanto a la RedBull, ¿qué opinas de las listas de las regionales?

R: Hacer las listas es muy difícil, yo la verdad no te sabría decir una opinión buena y objetiva porque tampoco he visto las pruebas de cada uno, ni conozco sus trayectorias y de más de 5000 vídeos, es muy difícil quedarte con 32. Obviamente los que tienen más nombre, los que han destacado en RedBull, aunque tengan una prueba más floja o no, pero que han demostrado que tienen nivel en el escenario, siempre los escogen, por protocolo, como puede ser el caso de Invert, que no se puede cuestionar su nivel. Pero siempre hay 4 o 5 participantes que podrían estar y harían buen papel, o no.

Yo lo que tengo que decir es que me ha parecido muy bien el hecho de que, desde 2014, se cierren las listas el mismo día, tanto para una regional como para otra, que eso no se ha comentado y eso fue para mí un acierto, porque parecía que uno podía ir probando, salpiqueando en todas las ciudades, para ver si en alguna entraba.

Y parece ser que, aunque hay gente muy clásica en Red Bull, pero llevan 4 o 5 años que no pasa ninguna ronda, se los hayan quitado del medio si han tenido una prueba floja, lo cual también me parece bien para renovar y que también tengan hueco personas nuevas y con más ilusión. Y otra cosa que me parece bien de las listas, es que siempre se guarden una plaza o dos para las chicas, para que tengan un hueco en una competición que se va a ver como ninguna otra y va a tener muchísima repercusión. Si puede ser que lo hagan por propio beneficio, pero no seamos tontos, también a las mujeres les beneficia esto y salen ganando las dos partes.

Contra Lopes, el día de su consagración. FJ se enfrentó al reconocido músico y estuvo por encima con una desenvoltura de libro sobre el escenario.

P: Con relación a este último tema que nos comentas, ¿crees que puede llegar o está llegando un boom de las mujeres en el freestyle?

R: Yo creo que va a llegar. Pero no solo depende del mundo del rap, también depende de la sociedad en la que vivimos, entonces creo que tiene que cambiar mucho la cosa, culturalmente, en España, para que también lo haga en el rap, porque por desgracia, vivimos todavía en un país muy machista.

P: Volviendo al tema de Red Bull, ¿quién ves favorito para ganar la nacional?

R: Es muy difícil, ya que todavía no hemos visto cómo vienen los freestylers de la regional, así que no podría decir ningún nombre. Obviamente, se presentan dos campeones nacionales anteriores, uno internacional: Invert y Chuty siempre van a ser favoritos, ya que defienden ese título, además, Chuty el año pasado quedó subcampeón.

También hay gente que tiene un boom, que llega con una forma buenísima, como es BTA, que además es como mi hermano, entonces lo animo muchísimo y pienso que también es un claro candidato. Puede pasar cualquier cosa.

Yo me acuerdo que en 2015, se apostaba mucho por Skone, en 2016 ya no tanto y al final, fue en 2016 cuando ganó. También cabe destacar que, después de un gran golpe, como tuvo, a lo mejor, Arkano con Dani en Cádiz, como tuvo Skone con Ante en Alicante, Blon también lo tuvo el año pasado y puede ser que este año también se cumpla la tradición. No sé, se va a quedar todo muy abierto, pero lo que sí es verdad, es que tendremos una nacional muy chula. Muy divertida.

P: ¿Tú te ves fuerte este año para la Red Bull?

R: Yo sí, yo apunto a las estrellas y si me quedo en la luna, vale, pero yo no dudo de mí nunca.

Prueba de su confianza. Javi se presentó al programa español “Cambiame” y no le importó saber que le tirarían de ello en las batallas. El malagueño es un partidario de romper con las barreras y estigmas conservadores del mundo del freestyle.

Pregunta: ¿Y de la Freestyle Master Series qué opinas?

R: Me parece una iniciativa muy buena que también se iba pidiendo, veremos a ver cómo sale, hay un poco de incógnita. La verdad que, lo que hay que premiar es el esfuerzo, el trabajo dedicado, la inversión tan grande que ha supuesto para UrbanRoosters y agradecerlo, porque vamos a tener un espectáculo muy grande y creo que puede ser un punto de inflexión en el freestyle en España. También habrá que ver la ejecución, la idea es muy buena,pero vamos a ver si se aplica también a la práctica, que yo creo y espero que sí. Soy jurado en Málaga y también es una responsabilidad para mí. Desde aquí quiero dar las gracias por contar conmigo para ello.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )