LAS BATALLAS SE CUELAN EN LOS FESTIVALES

LAS BATALLAS SE CUELAN EN LOS FESTIVALES

En su salto exponencial hasta el gran público, las batallas han avanzado año tras año, lo que anteriormente solía parecer un hecho esporádico hoy en día es un habitual, los festivales más grandes de cada país acogen el freestyle entre su gran cartel de artistas.

Por: David Garzón (@davidgrzn5)

En los últimos años se han ido incrementando las exhibiciones de freestyle en festivales como Lollapalooza o Viña Rock, gracias a la popularidad que las batallas han logrado. Gracias a ello, es normal que muchos festivales quieran tener la posibilidad de llevar a cabo este tipo de eventos, con la idea de ganar un sector del público y descubrirlo a otros amantes de la música.

En los últimos años, desde 2015 aproximadamente, ha ido ganando una popularidad inmensa, y gracias a esto ha logrado hacerse un hueco en muchos festivales. Una de las primeras veces en esta nueva época que vimos en un festival a las batallas, fue en 2014 en el Arenal Sound, un festival español, donde se llegó a producir una gran batalla en semifinales entre Errecé y Arkano, donde Arkano dejo un minuto extraordinario y se llevó el trofeo.

Fuera de Europa también hay momentos destacables sobre todo en el festival Lollapalooza. En este festival internacional han ocurrido grandes momentos de freestyle, en el 2018 juntaron a españoles y argentinos para hacer una batalla 3 vs 3 donde se enfrentaron por parte de Argentina: Wos, Papo y Dtoke, y por parte de España: Chuty, Invert y Skone. Un año después en el mismo lugar tuvimos un hecho espectacular donde se dio la despedida de Dani en una batalla de exhibición frente a Trueno.

El Mulafest, festival madrileño, es otro donde albergan batallas de gallos dado que es un festival de arte urbano, y que también se puede ver otra de las ramas del hip hop, como es el breakdance. Allí precisamente, estaba programada la primera jornada de FMS España, a esperas de qué sucede debido a su aplazamiento. El Viña Rock festival español, también lleva un par de años llevando freestyle a su festival, el pasado año pasaron por allí, freestylers como Chuty o Bnet.

Otro de los festivales que se ha sumado al carro de las batallas ha sido el Vive Latino, en el cual, a batallas se refiere ha tenido gran cartel. El pasado 16 de marzo se dio en Ciudad de México una exhibición con nombres propios como: Chuty, Jony Beltran, Azcino, Kaiser, Teorema y Lobo Estepario.

En un principio cuando empezaron las batallas era difícil imaginar que algún día tendrían hueco en festivales de tanto nombre como son estos, pero gracias a la viralización lograda los últimos años, y al pico de popularidad logrado, ha sido posible.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )