CAMBIO DE TENDENCIA: EL PLAYOFF ES PARA LOS ASCENDIDOS

CAMBIO DE TENDENCIA: EL PLAYOFF ES PARA LOS ASCENDIDOS

Hasta esta misma temporada, derrotar al defensor de la liga era una tarea imposible para los ascendidos, sin embargo, tras la histórica victoria de Garza, la tendencia cambió por completo ¿cuáles son las posibles causas?

Por: André Espinosa (@espinosa_lol_)

La temporada 2019 de la FMS terminó, incluyendo su fase Internacional, la culminación de cuatro campeones nacionales y, por supuesto, también el play off de ascenso-descenso, que trajo nuevas caras para la temporada 2020. Se trata de Gazir en España, Garza en el circuito mexicano y Esezeta para la liga chilena, quienes comparten una peculiaridad: lograron ascender derrotando directamente a MC’s consolidados en la escena profesional. ¿Cuáles son las razones?

Tres de los cuatro freestylers, quienes disputaron el ascenso en play off, lograron la victoria y su ingreso a las ligas chilena, mexicana y española; no así en la argentina, donde Sub logró su permanencia tras ganar su duelo contra Zaina, quien tendrá que seguir entrenando y reintentarlo en la temporada 2020.

Analicemos factores en común de cada caso; una de las exigencias del formato FMS es la constancia en el desempeño, característica casi ausente en Jack Adrenalina, Drose y Force, lo cual se reflejaba batalla tras batalla, de manera que a lo largo de nueve jornadas no pudieron alcanzar una posición más alta de la mitad de la tabla; de hecho, los tres estuvieron toda la temporada entre el octavo y décimo lugar en sus respectivas ligas.

Es normal que los MC’s tengan altas y bajas de nivel, o incluso que se vean afectados por causas externas, pero, aunque lograron progresos, realmente estos tres freestylers no pudieron mantenerse estables a lo largo del torneo; mientras que la explosividad de sus rivales para el play off sí mostraban un crecimiento sólido y constante en las ligas de ascenso. Por lo tanto, puede ser aceptable que la constancia afecte a los competidores del primer escalón, es normal, pero para las exigencias del formato FMS es insuficiente.

Otra probable razón es el cansancio. El cumplimiento de las jornadas, el rigor, las reglas y estructuras que conllevan el formato y, quizá, la duración de cada batalla, pueden provocar que los MC’s se sientan secos y agotados de ideas, y el factor que marca la diferencia, sin duda, es el estado anímico. Mientras los de arriba cumplen y ponen su mira en otras metas, como la producción de su disco, en el caso de Jack, los que vienen en el ascenso tienen ímpetu, mente fresca, buscan el fortalecimiento de su improvisación y tienen el enfoque de innovar, proponer y difundir algún mensaje personal.

A pesar de lo que podamos argumentar, de manera concreta, todo se reduce a un enfrentamiento; en el cual, respectivamente, Esezeta, Garza y Gazir demostraron gran dominio del formato y se impusieron con personalidad ante sus rivales en el momento preciso: en la batalla definitoria, y lo demás queda aparte.

Aunque la popularidad no es trascendental a la hora de determinar quién estará en la liga, sí que importa para el público, pues se van personajes con mucha personalidad, con un historial y reputación que los ha acompañado y, por supuesto, mucho cariño de los seguidores, pero que Drose, Force y Jack deben tomar como un aliento para seguir practicando y evitar los mismos errores en el futuro.

Como último argumento, si tratamos de comprender bajo una lógica obvia, quienes están (o estaban) en la liga es porque tienen un nivel superior al de aquellos en ascenso. Bajo la misma lógica, quienes están zona de descenso han llegado ahí por carencias o falta de constancia, mientras que quienes buscan el ascenso han elevado paulatinamente su nivel hasta llegar al punto de disputarlo en el play off. Lo cierto es que en el freestyle nada está escrito (hablando de resultados) y cualquiera puede ganar, de eso no hay ninguna duda.

Finalmente, ahora la expectativa recae sobre los tres ascendidos mediante el play off, Sub, que ganó su permanencia en el mismo, o el resto, que lograron ascender por la vía matemática, y entonces quedará de manifiesto si merecen ese lugar, las razones por las que se lo ganaron y qué pueden ofrecer al circuito profesional.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )