CRÓNICA: ¿CÓMO SE CORONÓ BLON EN LA FREESTYLE COMPETITION?

CRÓNICA: ¿CÓMO SE CORONÓ BLON EN LA FREESTYLE COMPETITION?

Blon salió como campeón en esta primera edición de la Freestyle Competition en Jaén.

Hace bien poco que comentamos largo y tendido todo lo que consiguió hacer de la Freestyle Competition, un evento a tener en cuenta. Sin embargo, nos dejamos algo en el tintero, y es que apenas dimos referencia alguna sobre la coronación de Blon como rey de Jaén. El Estilo Libre pudo presenciar en directo dicha ceremonia, por ello, preferimos dedicarle una atención especial sobre su recorrido al narrar sus pasos en solitario, pues estamos convencidos de que el catalán está más que dispuesto a volver a hincar la rodilla sea cual sea la fecha que se le presente este año.

FASE DE GRUPOS

Su grupo era claramente un quebradero de cabeza, pues esa era la intención de los organizadores con todos ellos; pero en vista del nivel que dieron los otros nueve participantes, quizá no fuera el más dificultoso.

Así, parecía que tras enfrentarse contra un Figo que, a pesar de llegar a tierras vecinas queriendo pisar fuerte y con sobrado talento para ello, no pudo vencer al fantasma de los nervios; iba a dominar ese escenario. Era favorito desde que el cartel vio la luz, pero en ese momento, si había alguna duda, no tardó en disiparse. Una temática que, debido a su ingenio, le resultó más una ayuda que una lacra, una confianza que la experiencia ha ido curtiendo a base de jarros de agua fría y la típica habilidad de Blon para jugar con las palabras, fueron suficientes para que el primer puesto fuera suyo sin mayor problema. Hasta que llegó el empate.

Como ya aclaramos, la primera ronda de la competición respondía más a la idea de un torneo deportivo, con sus puntuaciones, pases de ronda y enfrentamientos; que a la de cualquiera de los moldes a los que estamos acostumbrados en batallas. Por eso el empate, un empate que hubiera sido réplica pero que nadie sabrá nunca como podría haberse saldado tras ver el nivel de un Bnet que cada vez que tiene que plantar cara a un miembro de la élite de la improvisación, se crece como si su edad o inexperiencia no fueran con él. A muchos de los allí presentes les volvía a atormentar la imagen del Blon de Cruce de Campeones, incapaz de controlar la situación.

Resultado de imagen de blon vs sony

Blon contra Sony en la competición argentina, Cruce de Campeones.

Sus respuestas, aunque notables, no parecían tener efectividad sobre un Bnet que podría haber ganado aquel mismo enfrentamiento de haber jugado mejor sus cartas. Las tornas no dejaban de girar. Fue la experiencia y la capacidad picaresca del catalán la que supo aprovechar este toma y daca para dejar la pelota en su tejado, algo contra lo que Bnet partía en clara desventaja. De todas formas, el resultado implicaba poco más que perder una pizca de orgullo ante la derrota, pues ambos tenían el pase asegurado al dejar al cordobés en la cola.

CUARTOS DE FINAL

Está bien. Un lapsus. No iba a pasar nada más. El emparejamiento dio como resultado una batalla contra Patán, un joven MC de la localidad que poseía un buen dominio, pero que no tenía nada que hacer contra el favorito. Al menos, eso creímos.

Los primeros minutos salieron a pedir de boca para Blon, pues el chico no terminaba de dar fuerza a sus rimas, que se deslustraban por completo por no acotar bien el final de cada punch en el beat. A Blon, volviendo a la carga con uno de esos conocidos minutos a los que prefieres no contestar por miedo a que una respuesta se vuelva en tu contra, parecía que le sobraba la ronda a patrones que lo seguía.

Llegados a esta, sin embargo, solo hicieron falta dos intervenciones para que se diera cuenta de que iba a sudar, y en cantidad, para ganarse el derecho a seguir participando. Con un estilo más inmediato, Patán supo hacer de la velocidad su mejor arma, y sus respuestas y ataques no dejaban que su contrincante se acomodara por el peligro que representaban. Supo este mantener las formas y no dejar que el agigantado jienense tuviera más posibilidad de seguir en el cuadrante que en su imaginación. Otro susto más. Ni una buena actuación aderezada con ingredientes de sorpresa parecían poder parar al freestyler.

SEMIFINAL

Si a alguien ya habían sobresaltado los acontecimientos previos, llegados a esta entrega de la fecha, hubo que tomar asiento.

La temática, como bien se sabe, fue la de imitar al contrario en los primeros minutos del enfrentamiento. Empezó un Blon que tomó el tono y estilo sosegado de Hander como principal elemento de apoyo, dejando una divertida mímesis pero que se antojó poco imaginativa. A modo de respuesta, Hander haría lo propio, yendo un tanto más allá y dejando mejores sensaciones.

No tardó en salir el tópico de la Red Bull, competición con la que ambos raperos mantienen cuentas pendientes y de las que no les resulta agradable hablar. Una muy buena ronda a patrones de ambos, con duras declaraciones debatidas, les condujo en línea recta a la réplica. Y aquí, la sangre empezó a resbalar.

Resultado de imagen de hander en redbull

El tema de Redbull salió en la batalla, competición que le debe algo tanto a Blon como a Hander.

Siguiendo con el intercambio de reproches sobre los logros personales de cada uno, el enfado comenzaba a alcanzar tal magnitud que los que allí se encontraban gritándole al micrófono distaban mucho de la imagen de dos buenos amigos que tantas experiencias habían compartido. Nadie se libró: jurado, público, participantes… todos parecían tener culpa en esa trifulca tan ajena a ellos. No contentos con eso, otra réplica les fue concedida para que terminaran de arreglar sus diferencias.

Si bien en la anterior seguía siendo algo divertido, el matiz que adquirió la secuela de la prórroga fue algo que nos hubiera gustado haber parado a antes. Las rimas y ataques fueron a más, hasta tal punto que tras ejecutar su último patrón Hander pidió perdón a Blon antes que acabara el suyo, que finalizó con desdén y actitud derrotista ante la supuesta injusticia que lo persigue allá donde pisa. Se equivocó, eso sí, pues los votos fueron para él, lo que casi le aseguraba el título. Por fortuna, la templanza de la que ambos hacen gala logró que toda esa masa de odio quedara guardada en el cajón de las batallas con un abrazo y palabras de remordimiento. Un susto más, y los fans del subcampeón regional de Málaga necesitarían agua para evitar el desmayo.

FINAL

Muchos creímos que los desafortunados eventos de la ronda anterior desatarían el caos en la cabeza de un Blon que a estas alturas de la tarde ya había tenido que lidiar con un fuerte plantel de adversarios y un fuerte dolor causado por un muy oportuno cólico, como publicó en Instagram. Muy lejos de dicha posibilidad, supo reponerse como ya nos tiene acostumbrados, con la elegancia y el respeto que definen sus valores en el hip-hop más que sus habilidades.

La ronda era a parejas, y, como bien comentamos en la crónica de la competición, Hander fue el elegido, quien contento por no ver rotos sus lazos con el catalán, volvió al escenario con ganas de resarcirse. Así fue, pues el combo recién formado no dudó en ningún momento en contra de Bta y su elegido Zasko, otro ejemplo de compañerismo. Fueron dos rondas de pura fuerza, donde todas las frases tenían un mensaje claro y nadie parecía querer deshacerse del título. Tan buena opción fue el juntar a estos cuatro, que la duda superó al resultado, por lo que tuvimos que esperar a una réplica con ambos MCs en solitario para poder ver el puño alzado del ganador.

Blon y Bta se volverán a enfrentar en la próxima jornada de la FMS en Granada. 

Y este, superados todos los obstáculos, fue el de Blon. Bta, aunque ya se antoje una obviedad comentarlo, no le puso las cosas fáciles. Sobra comentar como lució entonces este, que nunca deja mucho lugar a cábalas. Fue, una vez más, la prueba de la profesionalidad de la que puede presumir y que desde El Estilo Libre hemos analizado hasta la saciedad.

Con esta victoria, Blon volvió a demostrar que no ha olvidado sus victorias, y que va a volver a la carga, renovado y fresco, por mucho que los empujones lo acaben tirando al suelo. Metafóricamente, incluso, este paso entre los olivos jienenses, parece resumir a la perfección su carrera hasta ahora: miles de dificultades que, aunque han conseguido frenarlo, nunca logran detener sus pies.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )