EUDE: “La Freestyle Masters Series surgió por la necesidad de profesionalizar el freestyle”

EUDE: “La Freestyle Masters Series surgió por la necesidad de profesionalizar el freestyle”

Héctor, más conocido en el mundo de las batallas como Eude, es uno de los freestylers más populares de la escena española. Tras varios años y una larga trayectoria ha sabido traspasar su conocimiento y experiencia como participante para combinarlo con la función de organizador, colaborando en la creación de grandes proyectos como la Freestyle Masters Series.  Como participante, el MC madrileño ha conseguido alcanzar, entre otros logros, un subcampeonato de Red Bull España 2013. Competencia que, por diversos factores, en los últimos años la suerte no le ha sonreído.

Hoy, el freestyler/organizador se encuentra oscilando entre la participación y la parte organizativa, teniéndolo como competidor de lujo en una regional de RedBull, mientras que, junto a UrbanRoosters, lleva adelante la liga profesional de freestyle. En un show que dio en Santander, en la Scream Battle, nos concedió con  amabilidad notable una entrevista más que interesante.

 

Pregunta: Estando aquí, ¿cómo ves el panorama de Santander?

Respuesta: Hace unos meses la verdad que no lo veía muy activo, pero en noviembre hice un par de eventos por aquí y hubo bastante respuesta, además hoy ha venido un montón de gente. Se nota el apoyo y desde aquí ya puedo decir que vamos a hacer una BDM en Santander, eso quiere decir que yo veo que el norte está bien activo y que se merece una BDM, se merece eventos como este y los habrá.

¿Cómo surgió el proyecto de la Freestyle Masters Series?

Fue una lluvia de ideas, surgió por necesidad más que nada. Desde siempre yo he dicho que el freestyle es un deporte y que había que profesionalizarlo, era nuestro objetivo desde 2013, desde que empezó Urban Roosters. En 2014, en la primera San Mateo ya lo habíamos hablado con Blon también. El año pasado hice bastantes exhibiciones y ahora ya parece que es una moda recurrente y se hacen de todo, cualquier exhibición vale. Había que hacer que los más TOP compitieran, porque al final una batalla es una competición y la gracia está en que alguien gane o pierda. Pero sobre todo el principal motivo fue la necesidad de profesionalizar el freestyle, porque es algo en lo que llevo toda la vida y además creo que era el momento.

¿Cuáles fueron las mayores complicaciones?

Hubo muchas, muchísimas (risas). Lo primero porque es un evento de muchísima magnitud, son nueve ciudades, son MC´s que cobran su caché, aparte del jurado, organización… La mayor complicación fue cerrar a los diez que están, no voy a decir quien dio más problemas que otro obviamente (risas), pero sí fue complicado llevar a cabo la federación de freestyle. Aunque todo ello va a merecer la pena, Barcelona está funcionando como un tiro, ya os digo en exclusiva que se han agotado las entradas VIP, ya se están vendiendo de Málaga y Alicante. Además, es un proyecto a largo plazo, este año no pensábamos recuperar el dinero invertido, pero sí tenerlo 100% centrado para el año que viene. Ha habido miles de complicaciones, podría tirarme una hora contándolas, pero lo importante es que merecerá la pena.

¿Cuál será tu rol dentro de la Freestyle Masters Series?

Realmente me encargo un poco de todo, desde ir a Valencia a hacer los vídeos de presentación hasta la búsqueda de marcas. Soy parte de la organización, no lo hago todo, pero sí hago de todo con el equipo.

Pasando a RedBull, ¿qué expectativas tienes para tu participación?

Yo personalmente creo que voy bien, este año voy ilusionado, estoy haciendo exhibiciones de freestyle como la de hoy y si me siento agusto se que puedo dar todo, depende también de la dinámica. Mi objetivo es clasificarme para la nacional este año, que ya toca.

A parte de Red Bull, ¿piensas presentarte a más competiciones el resto del año?

No, realmente no. BDM no puedo porque la organizo yo y sería un poco extraño (risas). Haré sobre todo shows de freestyle y en la calle sí que me presento a alguna, lo que pasa es que a lo mejor la gente no las ve. ¿Exhibiciones? Ya he dicho que no a unas cuantas porque no me apetece, solo por parejas porque me divierto más. Alguna en calle cuando me apetece improvisar me apunto, no soy el típico que se apunta a Red Bull solo por ser más conocido, si lo hiciese por eso me apuntaría también a la BDM.

Por su parte, el crecimiento masivo del freestyle es visible. ¿Crees que el panorama del freestyle se está fanatizando demasiado?

Sí, obviamente. En cualquier batalla tienes el ejemplo, la gente apoya al que lo está haciendo mejor, pero ya van con un MC como objetivo claro y van cegados hacia él. El otro día lo dijo Blon muy claro que “Ya no hay fans, ahora hay hooligans” y yo creo que eso es verdad.

Cada vez hay más batallas de exhibición, ¿Qué opinas de ellas? ¿Crees que, con este formato, al conocerse el rival, se puede ver improvisación al 100%?

A ver, lo bueno de las batallas de exhibición es que no hay un jurado que decide quién gana y quien pierde, entonces el público es soberano y pensará lo que quiera, con esto quiero decir que si sabes quién es tu rival y te las preparas luego se va a ver muy claro y al final el que quedas mal eres tú, es una tontería. Yo solo he hecho tres y no he llevado ninguna pensada y esa es la clave. Lo que hay que hacer en este tipo de batallas, ya que ni se gana ni se pierde, es que el organizador intente hacer dinámicas para demostrar que es freestyle, ya sea 4×4, temas, como hicimos en el Blon vs Aczino. Creo que se está perdiendo un poco la esencia, pero ya no solo por ser de exhibición sino por los MC´s que hacen la exhibición, porque prácticamente se han enfrentado todos contra todos y están sacando otros que creo que no tienen nivel para hacer exhibiciones. Por eso yo estoy luchando por hacer una liga para competir y en BDM, que sí hay competición, traer exhibiciones que no se han visto como Piezas vs Arkano o las siguientes que no voy a decir por el momento, pero que ya hay cuatro o cinco confirmadas en Batallas de Maestros.

¿Qué te parece que se creen medios de freestyle como El Estilo Libre?

A ver… odio el corporativismo, pero me parece cojonudo, de hecho, yo me puse en contacto con El Estilo Libre para dar la exclusiva antes que a nadie del Piezas vs Arkano, obviamente porque lo apoyo y porque se ve que es muy profesional. Además, yo creía que el chico que lo llevaba era de España porque estaba en todo y es de Argentina, el tío lo pilota muy bien, también corresponsales como tú. Está muy bien y como ya dije en mis eventos cualquier corresponsal tendrá su entrada VIP para hablar con quien quiera. Me parece perfecto siempre que se haga con profesionalidad como es vuestro caso, porque luego hay youtubers que me parece lamentable lo que hacen.

 

 

Mario Castaño

@MarioCG_96

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: