BTA: “Veo el panorama español mejor que nunca”

BTA: “Veo el panorama español mejor que nunca”

 Hizo historia. Es el gallo con mayor progreso comprobado desde que el freestyle es visible. Es uno de los pocos prodigios que exigen hasta el último suspiro a élites como Aczino o Chuty. El as del dobletempo malagueño concedió a este medio una entrevista durante la Scream Battle, evento radicado en Santander que lo tuvo como artista estelar junto a Eude, Mowlihawk y FJ.

Alfonso, Alfon o BTA son tres de los nombres que podemos utilizar para referirnos a una de las sensaciones del freestyle español. Su nivel ha aumentado progresivamente con el paso de los años y parece no tener techo. Prueba de ello son sus participaciones en la Red Bull Batalla de los Gallos, donde tras su primera aparición en el 2013, nos ha sorprendido año a año alcanzando la Final Nacional en las últimas tres ediciones (2014, 2015 y 2016). Precisamente, su salto de calidad más notable se ha dado en las últimas fechas, como ejemplo su batalla contra Chuty en Red Bull o alguna de sus últimas intervenciones en shows de freestyle, batallas de exhibición y competiciones como Most Wanted. Todo parece indicar que este año reclamará aún mas protagonismo que en ediciones pasadas, para ello contará con su ingenio, dobletempo, estructuras y puesta en escena como puntos fuertes que le sitúan como uno de los artistas del estilo libre más completos del panorama hispano.

Contra M.Montana, en su primera aparición en RedBull (2013)

¿Como ves el panorama del freestyle español?

El panorama español lo veo mejor que nunca, creo que cada vez el freestyle afortunadamente va a más, cada vez hay más nivel y es más difícil hacerse un hueco porque hay más gente que improvisa. También es verdad que últimamente se sobreexplota un poco en batallas, no tanto en shows de freestyle que creo que deberían aumentar. En cuanto al nivel en general, lo veo que es mejor que nunca y aunque yo también he seguido las batallas de antes del parón pienso que actualmente hay mucho más nivel, recursos, técnicas, modalidades, cosas que se tienen también muy en cuenta como la puesta en escena, etc.

¿Y el panorama de Santander?

En Santander la gente está muy entregada, en un día como hoy (NdA: sábado 8, en el que se hizo la “Scream Battle”) que hay fiesta yo pensaba que iba a venir menos gente, pero en cuanto al panorama no sé si es el nivel de Santander, pero el nivel de freestyle en la batalla me ha gustado, creo que casi todos los participantes tienen un estilo de punchline directo y alguno me ha sorprendido. Lo veo bien, como en general en el norte.


De cara a la primera fecha de la FMS, ¿Cómo enfocarás tu batalla contra Skone, crees que el hecho de conoceros tanto puede perjudicaros a la hora de batallar?

Está pregunta es muy buena… Skone es de mis mejores amigos, pero ya fuera del freestyle. Antes de que anunciaran la fecha nosotros hablábamos de a ver quién le tocaría a cada uno y justo cuando nos tocó nos entró un bajón, pero tarde o temprano íbamos a enfrentarnos. El problema es que sea en la primera porque no le voy a coger con ganas ni él a mí, en el sentido de que entre nosotros no tenemos rivalidad, somos muy amigos y en realidad muchas cosas las he aprendido de él. Además, me he enfrentado a él cuatro veces, él me ha ganado en Málaga y Almería y yo le gané otras dos, aunque las mejores batallas que yo he tenido contra él han sido en parque. No nos ilusiona, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible para tener a la gente contenta, lo que es seguro es que será improvisación espontánea, libretas no va a haber (risas).

Batallando contra Skone en 2014

¿Qué puesto crees que puedes llegar a alcanzar en la Freestyle Masters Series?

Es muy relativo porque hay nueve personas sin contarme a mí y todas tienen un nivelazo, cualquiera puede ganarme y yo puedo ganar a cualquiera. También va a depender mucho del día que tenga cada uno y de cómo estemos, pero no sabría decirte al puesto que puedo llegar. Yo me lo tomaré con todas mis ganas y pienso que, si me sale como hoy, que ha estado bastante bien, el que me gane va a tener que esforzarse, aunque quede más arriba o abajo, más que el puesto lo que quiero es dar lo mejor de mí.

Junto a Blon eres uno de los favoritos de la regional de Málaga, ¿qué expectativas tienes para tu participación en Red Bull? 

Bueno, al ser improvisado todo creo que el nombre no pesa tanto en el sentido de que cualquier chaval está haciendo rimas como tú y pueden ser mejor y eliminarte. Yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible, me hace mucha ilusión representar a mi ciudad en Málaga y evidentemente ganar allí y clasificarme a la nacional. Voy a intentar ir a por todas, prefiero perder en primera ronda y dar mi máximo nivel a ganar sin ofrecer ese máximo.

¿Te apuntarás a Red Bull el año que viene pase lo que pase?

Aún no lo sé, pase lo que pase evidentemente no, depende de todo porque influyen muchas cosas, puede que si continúa el mismo formato me apetezca o quizás no tenga ganas, aún no lo sé.

En una de sus mejores batallas, contra Elekipo en 2015

Aparte de Red Bull, ¿piensas presentarte a más competiciones el resto del año?

A priori solo Red Bull porque junto a la Freestyle Masters Series son competiciones muy fuertes, creo que, si quiero concentrarme en estas dos que son una potencia del freestyle, si me apunto a las demás puedo desconcentrarme un poco. Lo que si haré a parte de estas dos son batallas de exhibición y alguna en calle si me apetece.

¿Crees que el panorama del freestyle se está fanatizando demasiado?

Bueno, yo creo que es relativo en el sentido de que me parece bien que haya más gente que le gusta el freestyle porque una cosa que se critica del rap es que cuando el rap va creciendo y es marginal la gente se queja. Ahora que estamos haciendo que llegue a más gente también existen esas quejas. Creo que el problema del fanatismo es que algunos nos ven como equipos de fútbol, está bien que te guste el freestyle, yo también soy fan de algunos de mis compañeros, admiro lo que hacen, pero ese “fanatismo” es bueno. El problema es crear un vínculo inexistente con el que tienes de ídolo y faltar el respeto al otro. Por ejemplo, si yo tengo una batalla con FJ, él me gana y tengo fanáticos muy unidos que empiezan a insultarle… eso es lo malo. Yo pienso que el problema del fanatismo es la gente que se lo toma agresivamente, creo que un fanatismo sano no es nada malo, como pasa en el fútbol que hay gente violenta y otros que lo siguen de buena forma. Es bueno ser fan del freestyle pero tomándolo de una manera deportiva y divertida e ir pensando que te vas a divertir pase lo que pase, no gane quien gane.

 

En una de las batallas mas míticas de RedBull, frente a Chuty en 2016

Cada vez hay más batallas de exhibición, ¿qué opinas de ellas? ¿Crees que, con este formato, al conocerse el rival, se puede ver improvisación al 100%?

Realmente nos conocemos todos, creo que lo que mola es que metan más temáticas. En mi caso, en las batallas de exhibición he intentado contestar todo el rato y demostrar que estoy improvisando constantemente. En cuanto a freestylers de élite, yo confío en el freestyle. Hace poco tuve una contra Khan y yo noté que estaba improvisándome todo porque yo me he echado frees con él y se cómo es, yo juego limpio en ese sentido. Aunque si es verdad que por regla general si sabes que te va a tocar una persona desde hace un mes, inconscientemente te haces un esquema y sabes de que le vas a tirar. Están bien pero quizá deberían añadirse más temáticas.

¿Qué te parece que se creen nuevos medios de freestyle como El Estilo Libre?

Creo que es un acierto increíble porque hace que la cultura crezca, yo de hecho sigo este tipo de medios porque me gusta el rap y el freestyle y profesionaliza lo que hacemos, nos da un apoyo y aporta seriedad. Además, la gente puede informarse de muchas cosas que desconoce.

 

 

Mario Castaño

@MarioCG_96

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: