LOS ESPECIALISTAS EN CADA FACETA DEL FREESTYLE

LOS ESPECIALISTAS EN CADA FACETA DEL FREESTYLE

El flow, las métricas, la respuesta o la agresividad son pequeñas partes que componen el largo abanico de facetas del freestyle. ¿Qué MC destaca más en cada aspecto?

Por: Iker Kapero

En cada especialidad hay un especialista. Y en cada arte hay un artista. Esto ocurre en todas las disciplinas deportivas y artísticas presentes en la faz de la tierra y el freestyle no es una excepción. Esta larga variedad que se presenta en él, es la riqueza que hace tan valioso el tesoro que es la improvisación. En estos tiempos donde la perfección es más cercana que nunca, los MC’s son cada vez más completos. Sin embargo, es la pura naturaleza la que crea a los talentosos especialistas.

Un atributo codependiente del punchline es el ingenio. Posiblemente el ingenio sea la pieza clave que defina a un buen MC, ya que por muy adornada que este la forma, el contenido suele ser prioritario. Y cuando hablamos de este atributo, estamos hablando de Sweet Pain. El español es un virtuoso y un genio incomprendido. Su tremenda imaginación y complejidad con la que llena sus frases, le convierte en el gran exponente en este aspecto. Blon, Chuty o Aczino son otros MC’s que desarrollan frases llenas de ingenio de un nivel similar.

Sweetpain | Wiki Rap | Fandom

Otra cualidad relacionada con el contenido de las frases es la respuesta, la máxima expresión de la improvisación. El freestyle es espontainedad, acción-reacción, y el rey en ese aspecto es Aczino. El mexicano lo ha demostrado de mil formas. Dando “flips” con Skates, haciendo toques con balones, o con respuestas inigualables como la dirigida hacia Troka (“…el mejor freestyler que se ha parido). En este aspecto, Chuty es el único que come en la misma mesa de su gran amigo Aczino.

El freestyle también es transmitir. Conseguir que el contenido de las frases llegue a la piel de los espectadores y no solo al cerebro. En ese aspecto, Dtoke y su agresividad son una faceta inigualable y un sello propio de esta cultura. El argentino es un precursor en ese aspecto, y es el número uno consiguiendo que una batalla sea entretenida. La naturaleza humana hace que la tensión y el conflicto sean atractivos, y mientras que el respeto se mantenga, la agresividad que muestran MC’s como Dtoke son una de las grandes razones por las que el freestyle consigue apasionar.

Dtoke: “El freestyle tiene un atractivo increíble”

Otro atributo más que diferenciado y perteneciente a la improvisación es el flow. Argentina es el país que más lo cuida, y Trueno es la personificación de esta faceta. El joven argentino sabe como entrar por los oídos de la gente de forma placentera, y tiene la habilidad de que sus freestyles parezcan canciones. En los tiempos que corren, los DJ’s desarrollan constantemente distintos tipos de base que MC’s como Trueno fluyen mejor que nadie.

Por último, no podemos olvidarnos de la métrica. La forma en la que los MC’s construyen contenido, se diferencia a través de los juegos de palabras, estructuras o diversas figuras literarias. Zasko posiblemente sea el gran pionero de los tiempos modernos del freestyle, pero otro MC que ha llegado para ser el rey de la métrica es Bnet. El español crea métricas con una naturalidad asombrosa. No necesita forzar su estilo para lograr la reacción del público, ya que simplemente su forma estándar de rapear lleva de fábrica las estructuras y los juegos de palabra. El Menor es el otro gran aspirante que representa el rap latino.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )