AKAPELLAH: ¿CÓMO ERA COMPITIENDO?

AKAPELLAH: ¿CÓMO ERA COMPITIENDO?

El oriundo de Maracay fue uno de los mejores freestylers de Venezuela hasta que se retiró tempranamente; por ello vamos a analizar su estilo y la forma de encarar las batallas.

Por: Nataniel Peirano

Cuando se piensa en Akapellah, automáticamente se reproduce el fantástico minuto con la temática “Revolución” contra Aczino en God Level, golpeando al mejor de todos los tiempos – cuando todavía no se había consagrado como tal – como nunca nadie lo había hecho y como luego nadie pudo. Pero en ese entonces, 2016, Pedro Elías Aquino ya tenía su aka consolidado y su presencia pesaba en el escenario. ¿Siempre fue así?

La respuesta es que la puesta en escena toma fuerza a medida que uno gana y Akapellah en Venezuela fue arrollador. Desde que se subía al escenario se sentía un aire de superioridad entre él y su rival, y las barras tomaban credibilidad. Un estilo pesado basado en el punchline de la cuarta barra, aunque en alguna que otra contienda intercalaba golpes en la segunda, por ejemplo, contra Mestiza en Knockout 2012. El nivel de fluidez que le incluía a sus minutos no estaba a la altura de cualquier MC por esos tiempos.

Por supuesto que el flow venezolano estaba presente y en él era una gran virtud. Akapellah era dueño de una buena musicalidad, pero siempre se concentró más en el rapeo, por soltar barras limpias y reducir las trabadas a una escala mínima. Lo más destacable es la entrada a la base de The Next Episode versus Imigrante en la final de Knockout 2012, batalla que lo convertiría en el bicampeón nacional. En cuanto a la coherencia y dejando de lado el minuto previamente mencionado en God Level, la apertura de batalla contra Ceniza en 2011 es una demostración de lo que podía hacer cinco años antes de la batalla que lo hizo viral.

Akapellah - Algoritmo (Letra) » Ur Favorite Music

Hay un aspecto en el que si se nota una evolución y es en el contenido. En sus inicios Pellah tuvo un enfoque agresivo, resaltando las deficiencias físicas de su rival como contra Gegga en 2011 o mismo contra Legna un año después. En su enfrentamiento contra Capone en el Festival Suburbio Latino 2013 ya se podía ver un gran progreso. “Yo tengo el talento pa’ desacreditarte, con elegancia y actitud porque mi hip-hop es arte”, una filosofía que lo llevo al título internacional de God Level Fest 2014.

Akapellah fue el mejor competidor que tuvo Venezuela, un adelantado en su época y si hubiera apostado a una carrera en las batallas probablemente la bandera de su país estaría ondeando en los primeros lugares. A pesar de que no compita, el arte del freestyle sigue presente en su persona.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )