QUÉ FUE DE… ESNOU

QUÉ FUE DE… ESNOU

Esnou es una de las primeras figuras emblemáticas que tuvo la escena chilena del freestyle competitivo en sus inicios. El MC oriundo de la Región de Coquimbo logró ser campeón de la nacional de Red Bull Batalla de los Gallos en 2007, para luego retirarse del circuito unos años más tarde. ¿Qué fue de su vida desde entonces?

Por: Alonso Corbalán (@alonso.corbalan)
Guillermo Muñoz, más conocido como Esnou, es una de esas figuras consideradas como referentes a la hora de hablar de los inicios de las batallas de rap en Chile. Su corto pero exitoso paso por el circuito y su amplia trayectoria como artista, lo hacen destacar como un personaje importante en el desarrollo de esta cultura.

Una de las últimas veces que se vio improvisando a Esnou fue en la regional de La Serena en 2016, en donde ofreció un show junto a Tom Crowley y Basek, quienes lo acompañaron esa tarde como jurados de la competencia.

Sin lugar a duda su mejor año en cuanto a freestyle fue el 2007. Logró quedarse con la nacional de Red Bull, ganándole la final a Racek, y llegó a representar a Chile en la internacional disputada en Venezuela. El chileno no tuvo su mejor tarde, y caería en cuartos de final con el puertoriqueño Link One, el campeón de esa edición.

En 2008 tendría su última participación en Batalla de Gallos, en la cual caería tempranamente frente a Basek, el monarca de esa noche en Valparaíso. Desde ahí, Esnou comenzó a centrar su carrera de lleno en el ámbito musical, cultivando uno de los aspectos más autóctonos de la segunda generación del rap chileno: el estilo hardcore.

Junto a su banda Pasta Nostra logró instaurarse en el circuito rapero como una de las agrupaciones más apreciadas en este subgénero del rap. “La Peor Influencia”(2010) es uno de los discos más exitosos de la banda, en donde Esnou logró destacar con su voz raspada, y un flow atípico para la escena de la época.

 

Con su agrupación ya suma una amplia discografía, destacando los álbumes “Los Convocaos” (2008), “Por la Misma Línea” (2011) y “La Maldita Escuela” (2014), todos grabados bajo sellos discográficos independientes y underground.

Así las cosas, el oriundo de Coquimbo siguió centrando su recorrido en el aspecto musical, haciéndose un espacio destacado en el ambiente rapero, con participaciones en festivales y colaboraciones con destacados MCs de Chile, como Leviatan y Omega el CTM.

Asimismo, Esnou también ha sabido cultivar una carrera como solista en la que sus temas más destacados en el ambiente fueron “La Policía Está Culiá”, lanzada en el contexto del estallido social chileno, y “Matando Weones”, en colaboración con Nitro MC. “Chiquillo Carajo del Diablo” (2019) es la entrega más reciente del MC de Pasta Nostra.

 

Imágen de portada: Captura de video original de Red Bull Batalla
Videos originales de Red Bull, JoTaPe Free, Pastanostra y Esnou

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Felipe Salamanca 4 semanas

    El mejor Rapero de Chile 

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: