LOS CAMBIOS DE RED BULL DESDE 2013

LOS CAMBIOS DE RED BULL DESDE 2013

Un repaso por las transformación que sufrió la Madre de todas las batallas para convertirse en la competencia más importante del circuito.

Por: Luis Lagos (@Hazhito)

La competencia de Red Bull Batalla de Los Gallos marco un antes y un después en las batallas de rap de habla hispana, dejando batallas memorables, rimas sorprendentes y campeones que marcaron historia. Sin embargo, 16 años después de su primera edición, las cosas cambiaron un poco, Aquí te contaremos como evolucionaron las competencias y cómo llegaron a ser lo que conoces hoy en día.   

En la noche del domingo 2 de octubre del año 2005, Puerto Rico se vestiría de gala para recibir la primera competencia internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. El recinto Club Gallístico de la ciudad de San Juan vería como el freestyler argentino Frescolate levantaría el trofeo, luego de una reñida batalla contra el mexicano Erick El Niño. Esa noche marco un hito en la historia de la competencia. Desde un inicio Red Bull conto con 8 participantes provenientes de países tales como Republica dominicana, Argentina, Colombia, Estados Unidos y España. Con el paso del tiempo, el repertorio de países fue cambiando, sumando a países como Ecuador, Uruguay, Chile y demás.

Casi 16 años después las cosan han cambiado un poco en Red Bull, tanto los beats, como los recintos, los formatos y la audiencia fueron clave para una evolución necesaria. Uno de los grandes cambios que vivió la competencia a lo largo del tiempo fueron las instrumentales, en un inicio la mayoría de beats (por no decir que todos) eran la base de fondo de alguna canción de rap reconocida. En ese entonces se priorizaba la forma de rapear del Boom-Bap y clavar la rima en el bombo y caja por lo que casi no se utilizaban bases de trap o las ya conocidas para soltar doble tempo. Después del parón, en 2013 surgieron en Red Bull productores y DJ’s que usaban sus propias creaciones para las batallas, Teniendo en Argentina a DJStuart quien suministro la gran mayoría de beats para la Internacional de ese mismo año disputada en Argentina y por España a Baghira, quien durante años puso a vibrar cada batalla con sus magníficas instrumentales. Con el paso del tiempo cada país tendría su propio productor, Zone en Argentina, Sonicko en Mexico, Nerso y Verse en España, Atenea en Chile y demás. Todos ellos y los demás freestylers fueron los encargados de darle versatilidad a la forma de rapear en las batallas.

Otro gran cambio por el que pasó la reconocida competencia fueron los formatos. Desde el 2005 se implementó la ronda “Prueba de Cobardía” en los encuentros Internacionales, En donde cada MC tendría un minuto para presentarse ante el público antes de cada batalla, este formato fue utilizado desde el año 2005 hasta el 2013. En el año 2009 se implementaría una especie de formato parecido al ya conocido 4×4, solo que en esa ocasión los participantes daban el cambio cada quince segundos durante dos minutos, no se hacía cada cuatro patrones como se está acostumbra actualmente.

En la internacional del año 2013 se empezó a implementar en los encuentros internacionales el uso de rondas con palabras cada 10 segundos para así aumentar la calidad de la improvisación, Este formato fue el que dio inicio a los que vendrían después, tales como la ronda con objetos, las temáticas, imágenes y hasta situaciones. Al día de hoy este tema causa mucha controversia por la poca implementación de minutos libres y de 4×4 en las batallas actuales tanto nacionales como internacionales, argumentando el poco espacio que se le da a los MC’s para que fluyan libremente.

También con el paso de los años mucha gente se fue sumando a la cultura de las batallas, Red Bull pasó de realizar eventos en recintos pequeños a organizar competencias en grandes escenarios, de los que resaltan el WiZink Center en España 2019, La Arena México en 2017, La Plaza de la Paz en Chile 2016 y El Estadio Malvinas Argentinas en 2013.

El tiempo puso cada cosa en su lugar e hizo que Red Bull se colocara como la competencia de rap en habla hispana con más asistentes en sus eventos. También son acreedores de tener un gran público que lo respalda en streaming, llegando a números increíbles por espectadores en vivo. No conforme con esto, Red Bull se supera cada año en visualizaciones en la plataforma de YouTube, hace unos días la batalla Aczino vs Wos del año 2019 pasó a ser la cuarta batalla de rap más vista en esta plataforma con más de 44 millones de vistas superando así al clásico Arkano vs Dtoke del año 2015.

Sin duda alguna, Red Bull dejó huella en la historia de la cultura, con campeones increíbles, rimas legendarias, batallas memorables y nos dejó la gran certeza de que “Muchos hablan, pocos riman, Solo los mejores improvisan”

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 semanas

    La Red Bull es un competencia magnífica, su trayectoria es algo muy hermoso, su crecimiento es algo que ha costado mucho esfuerzo, tiempo, y empeño por parte de organizadores, freestylers, host y demás.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )