LOS DUELOS PURAMENTE TÉCNICOS DENTRO DEL FREESTYLE

LOS DUELOS PURAMENTE TÉCNICOS DENTRO DEL FREESTYLE

Técnicas, métricas, estructuras, son aspectos fascinantes del freestyle. Más de una vez hemos tenido la oportunidad de presenciar auténticos duelos de especialistas en lo técnico. Estos son algunos de los más recordados en el imaginario colectivo si hablamos de estos enfrentamientos puramente técnicos.

Por: Iker Kapero (@ikerkape1)

Si localizamos a los mayores exponentes de las métricas del panorama de freestyle, resulta sencillo encontrar batallas donde destacan las estructuras y las skills. Sin embargo, hay ciertas batallas que han tenido especial relevancia en la creciente popularización del estilo más metriquero. Una competición que lo demuestra a la perfección fue la BDM Gold 2015.

En ella, Chile se consagró como uno de los países pioneros de las métricas en el freestyle moderno. En aquel día pudimos disfrutar de duelos totalmente técnicos como la batalla entre Clap vs Ricto, dos MCs cuyos estilos nacían de estructuras, multisilábicas y figuras literarias con un nivel de complejidad casi nunca vistos. Tras derrotar a Clap, Ricto se enfrentó con Drose, en un enfrentamiento que pasó a la historia y donde cinco años después se volverían a ver las caras en la FMS pasada.

Dejando a un lado a Chile, otro gran exponente y pionero de las métricas es España. Por los años 2015-2016, MCs como Zasko Master, Compare Flow o Luisaker emergieron con gran fuerza en el panorama. Un enfrentamiento muy viral fue la de Compare Flow y Jado vs Luisaker y Mr Ego. Esta fue una las batallas más populares en el contexto de auge de “Cocinando Skills”, quienes precursaron y perfeccionaron las métricas desde las plazas.

Años más tarde, en un contexto más actual, el panorama había cambiado totalmente. Con la FMS, la calle perdió fuerza, pero figuras como Bnet y Zasko conservaron la esencia de las técnicas. La batalla tan esperada entre ambos llegó en 2019, con una victoria por parte del alicantino, un auténtico duelo de métricas en el que Zasko consiguió poner fin a la imbatibilidad de su compañero.

En Chile también han sabido mantener la esencia que MCs como Ricto o Clap implantaron en la cultura. Con la irrupción de las DEM Battles, podríamos decir incluso que el nivel está más alto que nunca. El ejemplo claro es El Menor, su batalla con Drose fue un majestuoso duelo técnico, con juegos de palabras, estructuras y todo tipo de técnicas. O incluso, uno de los duelos que definió el pasado año con Chyste MC vs Metalingüística.  

Además, otras grandes competencias como El Quinto Escalón dejaron grandes enfrentamientos en esta faceta, pero ¿qué otros enfrentamientos no pueden faltar para una nueva entrega de estos duelos técnicos?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Seotro 6 meses

    La batalla del Meta con Chyste ufff es bacan como el meta va evolucionando en esa misma batalla. Fue una evolución en vivo y en directo de la mano del Chyste. El Chyste le va marcando los niveles ronda tras ronda. 

  • Disqus ( )