LMC: “Yo en ningún momento busco gustarle al público”

LMC: “Yo en ningún momento busco gustarle al público”

 

Protagonista de nuestra edición especial, “Freestyle poético”, LMC llega a El Estilo Libre para tocar todos los temas. Desde la RedBull, pasando por la posibilidad de ir al Quinto Escalón, hasta terminar en su relación con el público. Una entrevista imperdible.

Pregunta: En primer lugar, ¿qué opinas del formato de la Red Bull de este año?

Respuesta: Me parece raro que vayan variando las regionales, que haya dos cuando el año pasado había cuatro; al igual que el año pasado me jodió que fuesen cuatro de dieciséis cuando el anterior fueron de treintaidos. Me jode que no se aclaren en una cosa, que busquen lo que es más comercial antes de lo que es más apoyar la cultura, pero al fin y al cabo RedBull es una empresa y va a buscar siempre lo más comercial.

 

P:¿Y por qué crees que Red Bull ha decidido no incorporarte en esa lista?

R: Sinceramente, si te tengo que dar una sola definición, porque no han visto mis videos *risas*, es la única que te puedo dar y no es por ser egocéntrico ni nada. Soy el que más me doy a mí mismo, el que más me juzgo y de lo más humilde, que está mal que lo diga, de esta cultura en cuanto que he rechazado caché que me han ofrecido por ir a batallas porque no considero que merezca que me pague alguien por hacer  lo que yo quiero. Con que me paguen el alojamiento  y el viaje por no tener dinero para poder contizarmelo yo me conformo. Creo que es una prueba más que pasable para estar dentro comparada con otras de mi ciudad propia que no tienen el nivel, e incluso raperos como Mc Men y Hardem que están dentro, y me alegro por ellos, han dicho que sus pruebas eran peores que las mías y que incluso por méritos de haber estado en dos nacionales y ellos no en este año (solo en una cada uno) yo merecía estar dentro. Pero respecto a esto, ¿cuál es mi hipótesis? Que ellos dan más partner que yo es un hecho verídico, porque yo no hago lo que le gusta a los niños rata que últimamente son los que más mueven a RedBull. En cambio ellos sí, ellos hacen  algo más llamativo como son los punchlines de Hardem, estructuras o el flow de Mc Men.

 

En el parque, donde ganó su reputación y se vieron sus mejores líneas

P: Entonces, ¿opinas que el criterio de Red Bull respecto a la admisión o no de participantes no está claro?

R: Respecto a la cultura no, respecto al capitalismo está de puta madre obviamente porque es lo que van a buscar. Es una industria y se dedica a eso, obviamente.

 

P: ¿Cómo ves el posicionamiento de esta Andalucía Battle respecto a otro tipo de competiciones?

R: Espero que siga creciendo porque Andalucía me gusta. Me muevo por toda Andalucía a lo largo del año y cada vez que puedo salir fuera de Málaga o incluso ir a Málaga porque no vivo allí, vivo en Marbella a 56 km; es un placer. Este año ha estado mejor organizada que la del año pasado que fue en Málaga precisamente, en la que yo fui jurado y me pareció muy mal organizada porque era la primera. Claro, las primeras impresiones nunca suelen ser buenas cuando se trata de un evento de este tipo. Había muy poca gente con un aforo enorme, mucho más grande que el de esta sala. Este año también hemos sido pocos comparado con lo que debería ser una Andalucía Battle por el hecho de ser ocho provincias pero considero que va mejorando respecto al año pasado.

 

P:¿Cómo logras esa conexión público-artista tanto en la calle como en el escenario? ¿Cómo consigues llegar a la gente?

R: Yo no busco en ningún momento gustarle al público. Busco expresarme y gustarme a mí. Busco expresar lo que siento en ese momento. Hay momentos en los que a lo mejor, hoy por ejemplo, no estaba a gusto compitiendo porque desde hace tres días arrastro una bronquitis, ya que tengo bronquitis crónica que es un problema de infección pulmonar. Hoy podía haber dicho “yo no voy, que se presente Mc piedra en mi lugar”. Pero sin embargo el hecho de estar aquí con colegas de tantas provincias y eso a mí me compensa más que venir a competir para ganar una competencia. La cultura no se basa solo en competir para ganar o para ganarse un nombre o para que te llamen para tal evento.  Para mí se basa primero en el respeto, y dentro del respeto está la amistad. Si tú haces migas con gente de muchos sitios no digas que no puedes ir a verlos cuando te lo están poniendo en bandeja. Así que teniendo un viaje pagado y un alojamiento pagado me he dicho “pues vengo” y punto tío. Sabía que podía tener estos problemas. Nunca busco gustar al público, busco gustarme a mí y hoy sinceramente no me he gustado porque no he podido ser lo que soy yo.

 

Contra Hander, en la mejor batalla de la última FullRap Nacional, a la que recientemente clasificó en esta edición

P: ¿Tienes pensado volver a Argentina a participar, por ejemplo, en el Quinto Escalón?

R: Lo he dicho varias veces por Twitter. Llevo la camiseta de mi Racing amado puesta, está a seis puntos de la punta, si en la última fecha se juega el campeonato me voy a pagar el viaje a Argentina: estoy apostando en fútbol por Internet y me está yendo bien y de ocurrir eso voy a ir a verlo y a apuntarme al Quinto Escalón.

 

Con la camiseta de Racing Club de Avellaneda. LMC anuncia que, si La Academia llega a la última fecha del torneo de futbol argentino, viajaría a verlo y participaría en El Quinto Escalón

P: ¿Cómo ves el nivel de aquí, de Andalucía? ¿Quiénes crees que pueden pegar el salto en estos próximos años?

R: Andalucía tiene mucho nivel, muchísimo. El salto te lo pueden pegar muchos. Te puedo hablar de chavales de Córdoba como Trigueros que son chavales jóvenes que tienen mucho por explotar, en Málaga por ejemplo de “Hache” que a mi parecer no me gusta, pero a mucha gente sí. Chavales pequeños, o por ejemplo Santi el campeón de esta noche, me parece una bestia y también es muy joven. Hay muchos chavales que pueden explotar pero en cuanto a nivel de mi generación, ya que estos son menores puesto que yo soy del 92: Nmigo, Dadago, Tader, Roka… Esa gente me parece increíble y considero que Andalucía por desgracia no tiene la repercusión que tienen capitales financieras como lo son Madrid y Barcelona. Y por desgracia Barcelona ahora mismo está muy apagada, mientras que en 2008 cuando yo iba a competir por allí era lo  mejor del panorama. Hoy en día Madrid y Valencia son  lo que más mueven, y me gustaría que esa repercusión llegara a Andalucía porque aquí hay muchas cosas por ver que por desgracia no se valoran.

 

P: Para finalizar, de obligada cuestion, ¿qué opinas de la existencia de prensa exclusiva, como es el caso de El Estilo Libre?

R: ¡A mí me encanta! Os lo he dicho siempre por Twitter  que agradezco mucho vuestro apoyo, y aunque no me apoyaseis lo vería bien porque no es solo el mundo de batallas y punto, es el hecho de informar más allá de lo que muchos incultos consideran insultos de un rapero a otro rapero, es informar sobre la cultura. Y lo agradezco mucho, siempre me habéis apoyado y es una cosa que valoro mucho de corazón.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: