KHAN: “LA GENTE QUIERE QUE LOS MC’S SE MATEN”

El rapero catalán habló con El Estilo Libre después de su exhibición junto a BTA, frente a Lit Killah y Ecko.

El pasado sábado 10 de febrero, Khan -junto a BTA- se enfrentó a Lit Killah y Ecko en Barcelona, dentro del marco de la gira que realizaron los MC’s argentinos por España. Posterior a la exhibición, el equipo de El Estilo Libre tuvo la posibilidad de entrevistar al rapero local, pudiendo hablar principalmente sobre los conceptos que tiene el de Barna acerca de tópicos importantes en la escena del rap hoy en día, como lo son el público, las diferencias de estilos y disciplinas, entre otros.

Por: @TMarinkovichOK. Entrevista por: @acarriog

Ahora que te dedicas de lleno a tu música y que has dejado un poco de lado las batallas, ¿cómo ves a los públicos como el de hoy?

Si, es un público más joven, más metido en las competiciones, más cargado de experiencia en eso. Ahora no puedes engañar al público, ahora sabe, tienes que dar un nivel alto para que te sientas aceptado. Y yo creo que hoy ha estado genial, el público ha respondido, la gente se lo ha pasado bien. Si la gente se lo pasa bien, nosotros nos lo pasamos mejor,  y damos más nivel.

¿Cómo combinas las dos facetas, la de estar abocado a tu carrera musical, y la de participar de batallas de exhibición, frecuentemente?

Bueno, me quita mucho también, porque por ejemplo: hago exhibiciones, me voy el fin de semana -a veces hasta Sudamérica-, y ahora estoy preparando un disco, y no tengo ni una semana en la que esté más de tres días en mi casa, en la que pueda centrarme y escribir. Es muy complicado pero supongo que, con tiempo, puedo combinar ambas facetas.

La última exhibición de Khan fue este mismo fin de semana.

¿Has visto un cambio en el freestyle, en la forma de rapear, desde que te retiraste de Red Bull, hasta ahora?

Yo creo que ha evolucionado bien, pero lo ha hecho por un camino: competir. La gente quiere que se maten. Al principio los MC’s luchaban, ahora quieren que se maten. Y lo veo más cerrado en ese estilo, por lo que hace que gente que por ejemplo sólo fluyen, y tienen un estilo muy propio, que hasta se te cae la baba de cómo rapean; pero esa gente no está tan bien aceptada, porque el género se ha centrado en que se maten los MC’s.

Si hubieses seguido en las batallas desde aquel entonces, o hubieras regresado, ¿crees que tu estilo sería aceptado por el público?

Yo creo que no. Lo hubiese dejado por el hecho de que soy incompatible a esto, es decir, yo no hubiese avanzado en algo que no me funciona, que no me motiva, y es incompatible con lo que la gente quiere. Yo si en un lugar veo que mi estilo no funciona, no lo hago allí. Una cosa es que yo en mi casa rapee como quiera, pero en eventos de competición no hubiese seguido, seguramente, porque no funciona mi estilo. Y ahora, para exhibiciones trato de adaptarme a ello, a lo que la gente quiere, a que me mate con ellos.

Pese a que no eres compatible con el estilo de competición, has llegado a otros países a representar tu freestyle. ¿Preferirías que se valorara más tu música, o lo que haces en el freestyle?

Yo le doy más trabajo a mi música, por lo que me gusta que lo valoren más. El freestyle es, sinceramente, es decir lo primero que se te pasa por la cabeza. O sea, tiene la experiencia como trabajo a reconocer, pero no tiene la complejidad  del proceso de hacer un tema. Lo que me gusta de Sudamérica, es que aún se apoyan los dos géneros. Están los dos caminos abiertos, ahí hay gente que está centrada en el punch,  pero también valoran a la gente que sabe rapear. Allí valoran todo. Por eso voy si me llaman para hacer exhibiciones, porque les gusta mi estilo.

“Una Bala”, uno de los temas más escuchados de Khan con más de 2 millones de visitas.

¿Qué diferencias hay entre el público argentino, o uruguayo, y el español? ¿En qué se fijan? Y, ¿cómo se debería evolucionar para darle nuevamente valor a lo musical?

En Argentina se evoluciona porque ahí aceptan la música. Ahí saben que esto es música, y esto también, y suenan diferente pero los dos son música. Aquí el público de rap solo quiere rap, el público de trap no quiere rap. Allí no hay públicos diferenciados, hay música. Puedes estar escuchando Enrique Iglesias y Kase.O, en el mismo playlist, da igual, estás escuchando música. Eso es lo que ha creado que aquí haya raperos que sólo hagan una cosa, músicos que sólo hagan otra, y que allí, gente como el Ecko haga un tema de rap y después uno de trap, y capaz mañana se hace uno de reggaetón, ¡y te gusta igual! Aquí no, si un músico hace eso, es crucificado. Ahí tienen una mentalidad diferente.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )