JUAN SNK: “SWEETPAIN SE HA ATREVIDO A DECIR LO QUE MUCHOS PENSAMOS: URBAN ROOSTERS ES EL MONOPOLIO DE TODO”

JUAN SNK: “SWEETPAIN SE HA ATREVIDO A DECIR LO QUE MUCHOS PENSAMOS: URBAN ROOSTERS ES EL MONOPOLIO DE TODO”

A raíz de la polémica desatada en Twitter entre Sweet Pain y Juan SNK, y Asier, de Urban Roosters, desde El Estilo Libre hemos querido hablar con cada una de las partes. En esta entrevista, Juan SNK nos cuenta su contacto con la organización, sus conflictos, y realiza una crítica al sistema implantado por esta. Insiste en recalcar que es simplemente su opinión, limpia y sincera, y que debe respetarse al igual que el resto de opiniones.

Por: @alvaromorenomad y @andrea_nicolas98

¿Cuándo comenzaste a tener trato con Urban Roosters? ¿Cómo fue la primera toma de contacto serio con ellos?

Nunca he tenido trato profesional con ellos como tal. El primer contacto fue en la época de los one shot. Cuando comenzó Urban Roosters, yo fui el primero que empezó a apoyarles a muerte, a compartirlo. Pensé que molaba, porque estaban apoyando a los chavales de una forma visible. Realmente, todos queremos lo mismo: hacemos algo para cincuenta personas, pero solo tenemos cobertura cuando vamos a Red Bull. Pues, hombre, si hay personas que se lo están currando para tener cobertura y englobarlo todo, ya no en Barcelona sino en España entera, bien. En principio, era eso.

Cuando empiezas a tener ese contacto, ¿la relación era buena?

Sí, de hecho, todo genial. Luego vinieron la BDM, la Gold Battle… me apuntaba a todo lo que hacía Urban. Conocí a Asier y todo muy bien, no hubo ningún mal trato por esa parte. A partir de la BDM, conocí a toda la peña de Urban, y encantado. Se estaban moviendo, nos montaban una competición en Barna y hacían las cosas bien, algo que hacía falta porque no teníamos muchos eventos chetados. Nos iba de puta madre a todos.

El año anterior a la FMS ya empezaron con un ranking, en el que quedaste tercero. Pero a ti no se te premia de ninguna manera.

No. A mí lo del ranking en sí me da igual. Yo siempre respaldo eso, llevo diez años metido en el freestyle, no soy un tío que haya salido hace tres. Llevo desde pequeño metido en el rollo, he sido  influencia para muchas personas, al igual que muchos de nosotros. Por mínimo que sea, hemos sido un cambio.

Todo iba bien, la disputa comenzó más adelante. No había mal rollo con nadie. La cosa es que, cuando se hizo el ranking, a mí me dio igual, no había nada en juego. No es que me dijeran “como eres tercero te vamos a dar…”. No, no hubo eso.

 ¿Ellos en ningún momento te dieron ninguna base del concurso? “El primero tiene esto, el segundo esto…”.

No, qué va. Por eso, ¿qué iba a reclamar yo? No había nada que reclamar, era absurdo. Ahí me dio igual. Pero como que me trataban muy bien, y veía ciertos tratos con otras personas. No voy a entrar en nombres, pero vamos a decirlo así: a gente que no la conocía ni el tato, aparecen en una sola batalla, hacen algo bueno y ya le empiezan a regalar prendas, se los llevan para allí y para acá, les dan facilidades… Una cobertura diferente.

Esa es tu primera crítica al trato de Urban, ¿no? Que has tenido una trayectoria más larga y con acercamiento a ellos pero no te daban el mismo trato que al resto, que a gente que pegaba el boom de un día.

Sí, claro. Exactamente. Eso ha pasado con más competiciones, como con el tipo que era tartamudo. No quiero faltar el respeto a nadie. Les pagaban exhibiciones a peña para reírse de ellos, algo que a mí siempre me ha parecido lamentable. Y decían “No, es que tenemos que dar visibilidad también a personas que padecen dificultades de este tipo”. No, lo estáis haciendo para seguir esta mierda. Sabemos cómo funciona el mundillo, y esto ha sido así desde siempre. Y el problema que ha tenido Urban conmigo ha sido ese, que a mí nunca me han tratado como tal.

Una cosa que siempre he tenido en mente es cuando fui a Alicante a la BDM, cuando me clasifiqué. En el coche de Urban íbamos Blon, Ante, Khan y Phil, un chaval que entonces era más jovencito. Cuando llegamos a la casa de Urban, unos se quedaban ahí y a otros les tocaba en el hotel de mierda que nos pusieron, un antiguo orfanato. Decían que Phil se tenía que ir al hotel, y a mí me parecía feo: yo con quien me voy, me vengo, vuelvo con él.

Ese fue el momento en el que empezaste a ver estos gestos.

Empezaron a haber cosas que no me molaron. Después, bueno, luego yo he tenido mis propias críticas a Urban, a su método y eso. Pero eso ya es algo personal, es una opinión mía.

Con este hecho puntual, que es el primer gesto que ves, ¿les haces llegar tu crítica?

No, se lo conté a mis colegas y me lo guardé, porque no pensé que fuera para tanto. En ese momento me dio igual. Pensé: “Si no quieren valorar una cosa, que no lo hagan”. Nunca voy a pedir que me den una camiseta a mí: si ellos no quieren, no lo van a hacer, y tampoco soy quién para exigir. Otra cosa es decir que ellos no han tenido el detalle conmigo a pesar de tener esta trayectoria, de llevar tantos años con ellos, y con peña que lleva dos días sí. Bueno, da igual. No me voy a quejar de primeras sin haber un factor, ni una gota que colmara el vaso.

¿Esto en qué año fue?

Esto empezó en 2015 o 2016. Fue ese año, y ahí me dio igual. Lo de Urban me lo guardaba para mí.

Después de esto, ¿sigues tu trato normal con Urban?

Sí, un trato normal, cordial. Sin más, algo normal. Si me encuentro a uno, pues hola y tal, no tengo problema.

¿En qué punto rompes esta relación, aunque fuera solo cordial?

En Red Bull de este año, la de Cádiz. Ahí “se me hincharon” fue el momento de petar. Yo me había clasificado para la de Cádiz y me contactan desde Urban, después de tantos años.

¿No habías tenido relación con ellos en ese tiempo?

No, nunca había habido negociación ni nada con ellos. Si yo iba a un evento pues iba, si tiraba prueba en Urban para una Gold Battle pues lo hacía, pero cero. No había ningún trato más.

Llegó la Red Bull, y yo en principio me iba a vestir con ropa de una marca de aquí, de Barcelona. Con esa peña iba a llevar la ropa, me dejaban una camiseta y tal. Justo me llamó Urban, y me dijeron que querían hablar conmigo porque querían patrocinarme para la Red Bull: “Te pagamos cincuenta pavos por este día”. Hablé con la marca de aquí, les expliqué que me querían pagar, y no hubo ningún conflicto. Me llegó un mensaje de Red Bull, diciendo que no podíamos vestir tal marca, ni marcas de otras competiciones, etc, a no ser que sea un caso en el que tengas un contrato de más de un año. En tal caso se negociaría, ni siquiera daban por hecho que se hiciera. Eso es lo que decían los de Red Bull.


Entiendo que se referían a contratos largos como el de Chuty con Nike, por ejemplo.

Exacto. Una negociación fuerte, que tengas que vestir así porque tienes un contrato. Yo lo comenté con Urban, y me dijeron “Vale, vamos a intentar solucionarlo”. Nos dicen que no habrá problema, que hacemos un contrato de un año. Yo pregunté cuáles eran las condiciones, porque no es lo mismo que un contrato de un día. Si me vistes un día y me das cincuenta pavos, vale, no te voy a decir que no. Pero un contrato de un año, ¿de qué? Ya me estás dando una cosa que no me gusta. En el contrato, lógicamente, ponía cosas como que, durante ese año. no se podía hablar ni dar una opinión de Urban, porque podías ser sancionado. Y etcétera, etcétera: cosas que a mí no me gustan.

Pero aunque no te gusten, son lógicas.

Claro, exactamente. Pero en el contrato… A ver, si a mí me dices “Te voy a vestir, y en todos los eventos a los que vayas te voy a pagar”, pues genial, porque me vas a dar algo, o me vas a ofrecer un trato. En ese momento, a J Daniels le mandé un audio. Ahí le dije claramente: “Nunca me habéis tratado como tal ni me habéis dado nada, y pretendéis que esté un año con vosotros, con una marca con la que no puedo decir nada de vosotros, y solo me dais cincuenta pavos. Pues no, así no funciona la cosa”.

En este caso, ¿en calidad de qué actuaba J Daniels? Lleva la agencia de representación de Urban, ¿no?

Yo creo que fue J Daniels el que me contactó, 90% seguro. Era él quien me hablaba. No tengo ni idea, porque no sé cómo funcionan ellos, pero sé que a mí quien me contactó fue él. Intentó negociar conmigo, y le dije que por cincuenta pavos no. Pero me dijo que en competiciones de rango uno, si me ponía la camiseta me pagaban cincuenta más, y si accedía a la nacional, cien. Ese fue el trato, y dije que no. No me voy a pagar un viaje a tal sitio, porque estoy gastando pasta para conseguir pasta, no tiene sentido. Es un contrato de un año, y esas eran las condiciones. Vale, pues no las quiero. Y que quede claro que en ningún momento me dijeron que me pagarían el desplazamiento. Nunca. Eso lo puedo jurar, y eso sí se ha visto.

Es algo que Asier ha reconocido ahora. Asegura que en ese contrato figuraba que te pagaban el desplazamiento.

Pues, en ese caso, a mí no me dijeron absolutamente nada. Porque yo el contrato del año no lo vi, eso también tengo que decirlo. Vi el contrato de los cincuenta pavos, firmé y lo mandé; pero, como no valía porque no se podía hacer el de un día, pues hablamos del de un año. Y, como no lo quise, no me lo mandaron, lo rechacé antes de nada. A mí en ningún momento me dijeron en las condiciones “Sí, son cincuenta aquí, cincuenta allá, si llegas, cien, y el desplazamiento”. En esa conversación no estuvieron en ningún momento las palabras “te pago el desplazamiento”. Porque entonces ahí cambia la cosa. Si me pagan el desplazamiento, puedo apuntarme a otros sitios y no gastar de mi bolsillo.

Todo el tema del contrato gira alrededor de la regional de Cádiz de este año, en mayo. Desde ahí, ¿rompes relación y no vuelves a tener contacto con ellos?

A partir de ahí, no.

Hasta que en estos días ocurre lo de SweetPain. ¿Cómo ves ese tema?

En lo de SweetPain hay varias opiniones. Hay gente que puede decir que se está emparanoiando demasiado; yo, por ejemplo, lo respaldo, pero por el hecho de decir las cosas que piensa, ¿sabes? Yo respaldo su opinión porque se ha atrevido a decir una cosa que muchos pensamos, y es que Urban Roosters es el monopolio de todo. Eso como extra, pero yo por ejemplo a la Gold Battle de este año me apunté. Los jurados de Gold Battle de toda la vida han votado con la mano.

Este año he visto cómo ponían rondas con puntuaciones. En mi ronda contra Varo me lo pasé muy bien, ganó él de puta madre, me alegré mucho por el chaval. Pero que me digan “Es que aquí has perdido por un punto…”, tío, estamos en la Gold Battle, ¿esto de quién es? Urban ha puesto la norma de que para ser una competición de rango dos, tiene que ser puntuada. Que, por cierto, no entiendo por qué es de rango dos la Gold Battle, si es más histórica que ellos, pero bueno.

Pero, más allá del tema, no entendí eso, y me generaba más rechazo con ellos. Es que no voy a poder ni asistir a mis competiciones, donde yo he crecido, que incluso he ganado y he vuelto porque quería pasármelo bien de nuevo, y encontrarme el percal de las puntuaciones… Por ejemplo, a Kapo lo respeto muchísimo, y si él puntúa así me parece perfecto, porque es su libre albedrío. Pero sé que hay gente que no puntuaría con ese sistema. Porque no es una batalla de treinta minutos, es una batalla, en nuestro caso, de treinta segundos y treinta segundos. ¿Cómo vas a puntuar treinta segundos para decidir quién es el ganador de una batalla con puntuación? Es que no es así.

En este caso, al final, como Urban regulariza las competiciones que quieren puntuar para su rango de FMS, tienen que cumplir ciertos criterios si quieren participar. Gold Battle no estaría obligada a seguir ese procedimiento si no quisiera puntuar para FMS.

Dudo que a Gold Battle le guste el sistema, porque en Barcelona no nos gusta absolutamente a nadie. Ahora, tampoco creo que quiera enfrentamientos contra algo tan chetado como Urban. Es una empresa que parece una multinacional, no se va a exponer a eso.

Si ahora mismo Gold Battle no puntuara para FMS, sería una putada, porque es un evento histórico, es la competición a la que tengo más aprecio en España, y en el mundo igual. Pero, a día de hoy, creo que hasta desparecería, porque la peña no se apuntaría. Porque la gente quiere puntos para FMS, no quiere competir.

Entonces, ¿ves ese sistema de puntos algo esclavista? ¿Cmo que todo el mundo está obsesionado por los puntos de FMS?

Sí, por supuesto. La gente ya no va a disfrutar, va a conseguir puntos para FMS, y a ver si tiene un sueldo el día de mañana.

Otro tema que salió en los tweets fue la transparencia que hubo en la final nacional de Gold Battle. ¿Crees que fue limpio?

Sinceramente, no me he visto los vídeos, y no estuve, no puedo dar una opinión cierta de eso. He leído cosas, sé que Míster Ego se bajó, que SweetPain se bajó, una batalla que estuvo guay, el Xinako vs Gazir, que nadie se quejó… Bueno, supongo que habrá quejas, pero que yo sepa de Xinako no. No he visto mucha más polémica a partir de ahí.

Asier hablaba de transparencia, ¿qué piensas? En cuanto al tema de SweetPain, ¿qué te parece cómo se ha montado todo? ¿Te parece buena o lógica su reacción?

Me parece de puta madre por una parte, sobre todo que la gente vea lo que que ha dicho él: que la FMS no es todo. Realmente, si el mercado del freestyle es tan amplio, lo que no podemos hacer es esclavizarnos a un solo mercado. Ahora mismo es FMS, es que hasta Red Bull también cuenta para FMS. ¿Qué cojones, tío? De todas formas, nunca se va a comer a la Red Bull. Mira que yo fui el primero en su día en criticar la Red Bull, ya lo digo públicamente, pero era un niñato, un capullo. Realmente ahora digo que es una de las más profesionales, y no deja de ser una multinacional que pilla a chavales.

Antes, igual por inmadurez, ¿atacabas a lo que era ajeno?

Exacto. Todo lo que fuera ajeno al “rap real”, ¡hala, pues esto no! Es como nos hemos criado. Luego creces y dices “He sido un gilipollas”. En ese momento podría haber dado un poco más de conciencia a los chavales nuevos en vez de dar guerra. Por eso digo que hoy no quería crear una guerra en contra de Urban, a mí me la pelan, es su mundo, yo no estoy dentro de él ni quiero estarlo. Solo he dado una opinión que creía que tenía que dar en algún momento.

Ya cuando he visto que Asier puso algo rollo “Esto se creó para los raperos de toda la vida, para darles visibilidad”, digo que eso es mentira. Es mentira. Estás tirándole a un campeón nacional, a otro que no sé qué, y esos ya tienen visibilidad.Y poner un sistema de puntos con el que los chavales tienen que dejarse un pastón viajando a todos lados para ganar puntos tampoco es visibilidad, es una putada. Es esclavizar y convertirlo todo en un método. Y las puntuaciones igual, es que estás convirtiendo a los raperos en máquinas que rapean igual, no tienen una forma diferente. Y ahí se está perdiendo lo que es el freestyle, ya no digo real, hablo del freestyle como tal, como concepto.

Esa también era una de tus críticas: que el sistema actual de ascenso a FMS requiere mucho dinero por parte del candidato.

Exactamente, y si unos tienen unas facilidades porque les patrocinan, ¡mira qué bien! Que ahí también entramos al trapo…

Por lo que entiendo, lo que dices es que unos lo tienen más fácil que otros porque les dan las facilidades para viajar. Y, a lo mejor, otros solo pueden acudir a las nacionales o competiciones que les pillen en su zona y se puedan mover en transporte público

Exacto. El Xinako aquí en barcelona lo gana absolutamente todo. Está en nacionales, y luego hace el papel que tiene que hacer, defiende lo suyo. Pero, al final, a Xinako tampoco le han dado ningún tipo de facilidad en comparación a peña que no tiene tantas batallas como él. Ya te digo, no hablo ni siquiera de los que están arriba. Porque, de hecho, me alegro por ellos. Aparte, los que están ahí, menos Gazir que no lo conozco, tanto Tirpa como SweetPain y Mnak son tíos de puta madre, con los que me llevo muy bien. Yo me alegraré de todo lo bueno que les pase. Pero entiendo que uno de ellos en algún momento explote, porque tampoco son el prototipo. Básicamente por eso.

Para resumir, ¿cuáles son tus principales crítica al sistema de Urban?

Creo que es una esclavitud para todos los chavales. Están tirando el freestyle para atrás. Aunque lo quieran convertir en un deporte, lo que no pueden hacer es que un deporte solo tenga un sistema de llaves. No puedes hacer que los chavales tengan que hacer un tipo de rimas, un tipo de elaboración de rimas… La puntuación me parece mal en las batallas cortas; en una larga lo entiendo. Hay chavales que rapean de muerte, pero como no tienen el “punchline” no van a ganar.

Pero la puntuación va dirigida a estandarizar y objetivizar los resultados.

Exacto. Y, con ello, se están perdiendo freestylers. Se están creando máquinas de batallas, pero no freestylers como tal, como concepto de freestyle. Porque no están haciéndolo al momento, es algo que ya tienen estructurado y mecanizando en la cabeza. Incluso los dobles tempos sabemos que son dos frases de doble tempo, una que va a rimar y la última que va a soltar la bomba de la frase elaborada.

¿Qué harías para solucionarlo?

Desde aquí no puedo hacer mucho. No creo que exista una solución. No les deseo que se extinga Urban ni nada, pero sí que tomen un poco de conciencia. Y si dan visibilidad, que lo hagan de verdad. No pueden darle visibilidad a los tres o cuatro que les están dando pasta para sus eventos, y al resto no.

Y luego el sistema de puntos, tío, te lo juro que en una batalla de treinta minutos lo entiendo, pero en una batalla de un minuto no. Volvería a las manos, como se ha hecho siempre. El sistema de puntos es batallero, no es un sistema donde se pueda evaluar otra cosa.

Finalmente, recalco que no quiero ningún tipo de guerra ni debate. Lo único que he hecho ha sido dar mi opinión, y lo único que pido es que se me respete igual que se respetan las demás. No le he faltado el respeto a nadie, simplemente he dado una opinión limpia que tengo por unos sucesos. Fin. Y que la visibilidad que tenga esto sea para las nuevas generaciones, porque yo no tengo nada que hacer ahí.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Minoyeti 9 meses

    Que hater… no creo que urban pueda pagar los pasajes de cada evento a cada chaval que quiera participar, eso no tiene sentido. ¿esclavitud? Nadie está obligado a ascender, tampoco hace falta realmente apuntarse a todo para llegar… ¿es difícil? Si, absurdamente difícil, pero bueno, por algo es la elite de la primer potencia.

  • Disqus ( )