ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD CON REVERSE: FREESTYLE, MÚSICA Y SUPERACIÓN

Desde El Estilo Libre charlamos con el último campeón de Red Bull USA sobre la escena nacional, su futuro, la música y una enfermedad que se casi le imposibilita su participación en la internacional

Por: Kevin Freed (@KevinFreed_)

Reverse, nacido en Cuba, debió enfrentarse desde chico a las adversidades ya que a temprana edad tuvo que mudarse junto a su familia a Estados Unidos, donde comenzó a conectar con el mundo del hip hop, para hoy en día convertirse en la cara más visible del freestyle hispanohablante en USA. Luego de su campeonato nacional en Red Bull y la posterior participación en la internacional de Chile, logró ser el primer freestyler procedente puramente de la escena estadounidense en hacerse visible a nivel internacional, exportando su esencia hacia el resto de países que conforman el circuito de batallas.

Esto, le permitió posicionarse no sólo en el plano competitivo, sino también lo ayudo a abrirse un espacio dentro del mundo de la música, mundo que lo acompaña desde chico gracias a su familia que siempre estuvo muy ligada al arte. En la actualidad, se encuentra celebrando la salida de su ultimo tema titulado “Para que me odies amándome”, y proyectando a futuro un álbum que promete mucho.

Gracias a su predisposición, desde El Estilo Libre tuvimos la oportunidad de charlar con él, dónde no sólo se tocaron los temas mencionados, sino que se profundizo en vivencias personales y en demás aspectos que, según el mismo Reverse, no había tratado en otras entrevistas. A favor de simplificar la lectura, dividimos la conversación en dos grandes temáticas: Música y Freestyle.

Imagen original obtenida del perfil de Instagram de @reverse_tcr

MÚSICA

  • Este último lanzamiento se convirtió en tu tercer tema en YouTube. ¿Qué diferencias encontrás entre esta canción y las dos anteriores? (“Memento Mori” y “Sin intención de sanarme”)

Primero que nada, siento que este tema esta influenciado con unos sonidos que empezamos a buscar hace tiempo, que hoy en día los estoy mezclando con otras cosas. También creo que esta canción tiene mucha más producción detrás, a nivel audiovisual hay una diferencia clara en cuanto a calidad.

  • Ya que mencionaste la producción visual, ¿Qué me podés comentar sobre el video?

En cuanto a la idea del video es la que pensé yo cuando hice el tema, pero la persona que encontró los lugares fue mi novia. Ella encontró la feria abandonada, que representa el amor que estuvo pero ya no está, que tuvo vida en su momento pero ya no lo tiene. Luego otras ideas las pusimos nosotros, junto a Ache que fue el filmaker que nos ayudó en todo lo que es colores, luces, tomas, etc.

  • En tu ultima canción hay muchos sonidos ligados al Rock, ¿Qué es lo que te llevó para ese estilo?

Mi vida siempre fue muy influenciada por el Rock, mis padres tocaban instrumentos, mi mamá además canta y mi tío es músico profesional. De chico, al yo tener ADHD me mandaban a estudiar música, en ese proceso armé una banda de Rock, donde tocábamos todos temas de este estilo en iglesias y en casas de cultura. También he escuchado mucho rock latinoamericano y de USA, yo creo que tengo muchas influencias del rock aunque sean leves. Incluso en las batallas hay veces que la lectura de los beats o la forma en la que encaro los tonos es media rockera, media hardcore. Siempre, aunque no sean temas de rock como tal, mis temas van a tener mucha influencia rockera sin dudas.

  • Entrando en la lírica, me gustaría que me digas el trasfondo de la frase “para que me odies amándome”. Más allá de lo que se entiende de forma literal.

Siéndote sincero esa canción la escribí cuando termine con mi ex, la grabe muy ebrio jaja, luego la tuvimos que regrabar. La canción la hice porque me di cuenta que en mis relaciones pasadas, la vida que llevo yo y a lo que me quiero dedicar hace imposible la convivencia de lo que es una relación de pareja de adolescentes. Es lo que me pasó, mientras me empezó a cambiar la vida también empezaron a cambiar mis relaciones, pero para mal. No poder comer juntos porque tengo un torneo en Texas, no poder vernos porque tengo que ir al estudio, y demás. Yo siempre terminé priorizando mi sueño que es la música, entonces de ahí sale la frase, porque yo soy consciente de que la mayoría de mis relaciones se han terminado cuando ninguna de las dos personas se ha dejado de querer. Por eso, para que me odies a pesar de que sigas amándome.

  • En cuanto a la relación con MYKKA, tu productora, me gustaría que me comentes cómo es, cómo se dio y por qué se eligieron mutuamente para trabajar juntos.

Ambos teníamos un montón de problemas, y tomando ron nos fuimos conociendo y pegamos onda. Yo no sabía que ella era MYKKA y cuando me cuenta que hace música y me entero de las canciones que produjo, me caigo de patas. Porque por ejemplo, “Hello Cotto” fue la canción que me motivo a mi a empezar a hacer música para vivir de eso, entonces cuando conozco a la persona que lo produjo y me dice para trabajar conmigo me da un ataque cardíaco. De ahí en más yo creo que es puramente la química que hay entre nosotros, no tan sólo como persona, sino musicalmente, nunca conocí una persona que entienda tanto mi arte en todos los aspectos como lo hace MYKKA.

  • Y con respecto a “Aurora”, el proyecto que se viene, ¿Qué me podés contar?

Fuimos a Los Ángeles con la intención de sacar singles e hicimos ocho temas, se salió todo de control. Es el proyecto musical más grande que he intentado enfocar, por ahora no puedo dar tantos detalles, porque todavía quedan algunas cosas por decidir, pero sí puedo decir que es mi mejor trabajo, que va a salir este año si o si, y que es donde más van a poderme ver reflejado a mí como artista. Todas las canciones son muy Reverse y muy MYKKA, yo creo que va a ser un golpe sobre la mesa y le va a ir muy bien.

Imagen original obtenida del perfil de Instagram de @reverse_tcr

 FREESTYLE

  • ¿Qué tanto te cambió la vida luego de haber campeonado la nacional de Red Bull?

Fue el verdadero antes y después. Fue lo que me permitió vivir del freestyle, suena raro porque en Estados Unidos parecía imposible, y a mi también. Después de esto la gente me empezó a ver diferente, antes mi familia se reía de que yo hacía música, porque ninguno hacía canciones y me decían que era demasiado difícil, ahora en fiestas familiares ponen mi canción. Además, gracias a Red Bull conocí a MYKKA, con la que a futuro estamos planeando un proyecto que yo creo que tendrá éxito, y una gran parte va a ser gracias a ella. MYKKA es una artistaza por sí misma, yo muchas veces le digo que las instrumentales de ella tienen vida, como que no soy yo rapeando sobre una instrumental, sino que la instrumental está rapeando conmigo.

  • Y en la internacional, ¿Qué tal la experiencia?

Fue lo mejor que he vivido con respecto a eventos, es la competición numero uno del mundo. Yo creo que no fui en mi máximo nivel, también hubo cuestiones de salud que hicieron que hace poco me opere la garganta. Estuve meses antes de la inter sin poder entrenar, ni tener batallas, ni ir a eventos fuera de Cruce de Campeones, inyectándome esteroides para no tener que operarme antes y perderme la internacional, que casi me la pierdo. Aún así yo creo que lo hice decente al ser mi primera vez ante un público así, mi poca experiencia, además históricamente ningún cubano había pasado primera ronda y yo lo logré hacer. También gracias a eso hoy pude cerrar una gira de conciertos en Cuba, probablemente en Mayo pueda ir al festival urbano más grande de la isla.

  • Si no te molesta, me gustaría entrar más en el tema de tu garganta, porque fue algo que te sucedió en el peor momento. ¿Cómo fue vivir eso a nivel emocional?

Esto no lo he hablado en ningún lugar. Muchas veces la gente malinterpreta porque están detrás de una pantalla y no saben lo que la persona esta pasando, te lo digo porque a mi se me tildó de muchas cosas cuando desaparecí después de la nacional. Un día, después de ir a grabar con Sey, terminé en urgencias de un hospital porque no podía respirar, yo tenía una amigdalitis grave, con un tamaño muy superior al normal. A la nacional de Red Bull ya fui con problemas, tomando esteroides a pastillas que luego pase a inyectarme en el muslo. No podía rapear, luego de cada evento terminaba afónico. Mi circulo me decía que me aleje de las batallas, que me tome un año para recuperarme, y cuando gano Red Bull, que salgo y veo como se me pone la garganta apenas terminar, me doy cuenta que estoy llegando al límite. Yo lo sufrí mucho hermano, porque es como que tu te sientes que estas en tu mejor momento y tu cuerpo no te responde como tal, para mi mentalidad fue algo que tuve que afrontar con mucho esfuerzo. El día de la internacional me subí tomando vodka, en mi botella no había agua, no sólo porque me sirva a la hora de competir, sino porque me entumecía la garganta y no me dolía tanto cuando gritaba o cuando hacia el punchline.

  • ¿Te perdiste muchas oportunidades laborales por este tema?

Sí, yo después de la nacional no tuve eventos hasta hoy, sacando la inter. Me pasé cinco meses de trabajo como campeón de Red Bull sin recibir eventos, y pude haber ido a México, a Colombia y a otros países que no puedo decir.

  • Y ahora que ya estás mejor, ¿Qué se viene en el futuro de Reverse dentro del freestyle?

Ojo con mi participación este año en el freestyle, porque vengo sin las amígdalas inflamadas y con la posibilidad de poder entrenar mucho más que el año pasado. Mi intención es estar activo dos años más, y quiero retirarme del freestyle oficialmente en la primera FMS de los Estados Unidos.

  • Desde afuera se ve muy probable que te conviertas en la cara de la escena de Estados Unidos, quién logre exportar el freestyle de USA hacia otros países.

Yo creo que es lo que estoy haciendo, cuando salí me enfoqué muchísimo en darle visibilidad a la escena de aquí, que fue algo que no pasó nunca. A pesar de que me apaleen, igualmente tengo planeado darle toda la exposición que pueda, no sólo a nivel freestyle sino a nivel musical. Yo estoy muy pendiente de eso y no sólo con la escena de aquí sino también con la de Cuba, siento que tengo esa responsabilidad.

  • ¿Qué me podrías decir del freestyle en Estados Unidos?

Creo que a nivel económico estamos bien. Si tengo que decir algo negativo sería la mentalidad de mucha gente, que proviene de la falta de buenas organizaciones. No quiero que nadie se tome a mal esto, pero es cierto que en Estados Unidos no hay, aún, una regularidad de eventos profesionales. Hay buenos eventos, buenos organizadores como Sey, Muso y Moha, pero no hay eventos regularmente organizados que sean productos para vender internacionalmente.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: