Botta, sobre la regional de Málaga: “Todo lo que no sea clasificarse lo vería como un fracaso”

Botta, sobre la regional de Málaga: “Todo lo que no sea clasificarse lo vería como un fracaso”

 

Entre cánticos de Barras Bravas argentinas viene el rapero de hoy. Botta se ha convertido en estos dos últimos años en todo un referente del panorama español, empezando por el underground y acabando en los mejores escenarios de todo el Estado. Agresividad y chulería, personificando estas cualidades en un punchline que hace mella a cualquier oponente. En esta temporada solo tiene en mente una cosa, la Final Nacional de Redbull, que encima toca en Madrid, la capital que ha visto nacer y crecer en el freestyle a Botta y donde se le tiene en un altar. Con la madurez que le ha aportado su estancia en Londres y el trascurso de la vida misma, él gallo se ve preparado para dar todo este año, un año que empieza el 20 de mayo en Málaga.

 

Pregunta: Llevas bastante tiempo en esto de las batallas, casi cuatro años. ¿Quién te metió en este mundillo?

Respuesta: En mi colegio, en primaria, un chaval mayor que yo veía batallas, y un día las vi yo y me molaron mazo. Yo ya conocía el rap como tal, pero en ese momento fue cuando empecé a ver las batallas, que sería sobre el 2006. A partir de ahí yo seguí viéndolas y un día estando castigado en casa, mazo aburrido viendo batallas en el ordenador, vi un contador de batallas de un minuto y dije: ‘no paso vergüenza conmigo mismo”. Me tiré un free y para lo mal que debería haber sonado, no ha sido tan malo. Me pasé castigado dos semanas y solo rapeaba y cuando llegué a Madrid cogí a mis chavales y les dije que rapearamos así de coña. Así seguimos echando batallas entre nosotros unos cinco meses y yo como destacaba un poco más que ellos y a mí me apetecía competir. Vi en Twitter unas batallas de calle y tiré para allá.

P: ¿Tú crees que las batallas underground han sido importantes para tu carrera?

R: Yo creo que el 100%. EL under te da la oportunidad de poder luego ser alguien. Muy poquita persona ha triunfado luego en los escenarios sin una buena base de parque. Y si alguien triunfa no se habrá llevado el buen proceso de las batallas. Las batallas es algo que tienes que ir disfrutando. Aunque ahora se esté profesionalizando, se empieza en esto como un hobby, y si estas en esto solo para apuntarte a la Redbull no disfrutas ni un 10%, ni de las batallas, ni de las personas que conoces en el parque.

P: Y tú desde habiendo sido uno de los mayores protagonistas en el underground, ¿En qué te parece que ha cambiado el panorama de los parques?

R: Pues la mayor diferencia creo que ha sido hacerlo demasiado masivo, y a lo mejor ha sido culpa nuestra. Creo que se ha buscado solamente público, un público general sin tener en cuenta si le gusta ir a las batallas. Antes la gente que iba, iba porque quería, no porque le ha dicho un cartel enorme: ‘¡Oye ven aquí!’. Ahora hay mucha gente que va a las batallas porque no tiene nada mejor que hacer. Eso es lo que creo que ha pasado con las batallas actualmente.

P: ¿Y crees que en eso puede tener algo de culpa FullRap?

R: Sí, la culpa la tiene, pero es más un efecto secundario que algo provocado. Está claro que si algo va para arriba y crece, va a tener más público. La gente nos empezó a ver por YouTube, nadie venía al parque. Vieron que les gustaba y de repente empezó a venir gente para probar si les gustaba verlo en directo. Eso hizo que empezara a venir mucha gente, y eso es bueno para mí, pero también hay que asumir que si antes eran cincuenta los que veían las batallas, a lo mejor era una persona la que te iba a intentar destruir, y ahora siendo cinco mil, pues van a ser cien. La masificación tiene su parte buena pero también una parte muy mala.

P: A veces se ha echado culpa a las organizaciones por buscar más la repercusión que la calidad. ¿Tú crees que la parte mala de la masificación se está fomentando, o simplemente es algo que ha tenido que pasar?

R: Yo creo que en ningún momento se ha buscado eso. Tú fíjate, Bifo es un chaval de 19 años que hace demasiadas cosas. Nadie se para a pensar con 18 o 17 años, que tendría en ese momento, que si hacía publicidad le iba a llegar a más gente y que iba a ser malo porque se iba a descuidar la cultura. Ningún chaval de 17 años se pararía a pensar en eso hasta que no te encuentras el problema. Tú creces, creces, creces, hasta que te das cuenta. Eso le ha pasado a un montón de gente y anda que no habrá habido modas que no parecían modas. Mira el skate, con comprarte una tabla en 2010 ya tenías un patrocinador. ¿Ahora quién sigue haciendo skate? Los que lo hacían en 2007. Igual que nunca van a desaparecer las batallas, pero si a lo mejor la masificación. Entonces sí creo que se tiene la culpa, que ha sido todo a raíz de eso, pero no creo que se le pueda echar nada en cara porque es algo que ha pasado porque tenía que pasar.

En FullRap Madrid, donde se hizo conocido, junto a Mister Ego, su mentor

P: Has hablado de las modas poniendo el ejemplo del Skate. ¿Tú crees que esto también es una moda?

R: Sí, tiene que serlo. Quiero pensar que tiene que serlo. A mí me ha dicho mucha gente: ‘¿Tío, y si las batallas se implantan en España de verdad?’. Pero las batallas realmente es un campo en el que no hay mucho que explotar, y mira que se están haciendo cosas muy nuevas, muy novedosas, pero estamos en 2017, pero en 2025 ¿qué innovamos? Salimos disfrazados a rapear o qué hacemos.

P: Sí bueno, pero mira el fútbol por ejemplo, tiene más de cien años de historia y sin cambiar nada sigue gustando a la gente…

R: Eso es lo que decimos, la parte por la que se puede pensar que no es una moda. Pero no sé, si la generación joven, que son quienes realmente lo están convirtiendo en una moda, lo saben llevar de una forma sana, que de momento no está apuntando a que sea de esta forma, puede seguir estando arriba. Pero es que a mí, a mi escala que no soy ni Chuty ni un don nadie, me pasan unas cosas… Esas cosas hacen que a muchos nos deje de gustar esto. Yo tengo una persona que todavía no sé quién es, que habla una vez al mes que me dice: ‘Gordo, hijo de puta, voy a pasar tu número por todos los contactos que tenga’. Y automáticamente se me peta el Whatsapp. Que muchos no me hablan con mala intención, y me preguntan si soy yo de verdad, pero eso primero me dice que no se tiene dos dedos de frente y que no gustan las batallas de verdad, y segundo no me da razones para dejar de pensar que esto sea una moda pasajera.

P: ¿Y te gustaría que esto siguiera teniendo el boom que tiene actualmente, pero de una forma sana?

R: A mí me encantaría, y sobre todo con la edad que tengo. No me voy a preocupar con los 19 años que tengo. Tú ponte que dentro de diez años esto sigue. Con 29 años hay gente que sigue en Redbull. Los campeones mundiales tienen muchos esa edad. Entonces el boom me viene bien que se mantenga. Encima que es algo que nos gusta y que tenemos la oportunidad de tener una compensación económica de lo que generamos para los organizadores. Claro que me gustaría que siguiera, pero es que puede derivar en una paranoia insana que a ver como acaba.

P: ¿En qué momento decides pasar del parque a las tarimas?

R: Pues la verdad es que no lo tomé como un cambio, porque el primer micro que cogí seguía siendo muy under, con chavales del parque que habían alquilado una sala e íbamos ahí a rapear. En cuanto a dar el salto a competiciones ya con más repercusión también fue pronto. A los diez meses de empezar, en octubre de 2014. En la primera batalla que participé llegué a la final contra Míster Ego, seguí en contacto con él y me aviso que organizaba una pre-Goldbattle en la que quién ganará se clasificaba para la competición, y fui para allá y gané la “pre-gold”. El caso es que yo a la “Gold” me clasifiqué por el parque, entonces fue algo totalmente natural y progresivo. Esa primera vez la que más nervioso me he puesto porque me veía muy verde, pero salí con intención de rapear bien, de dar batalla, y pude ganarla.

P: Hablando de los nervios, de hecho estuve contigo en los previos a la Most Wanted y eres uno de los gallos, que he tenido la oportunidad de ver, que más nervioso se pone de subir. ¿Crees que eso es bueno para ti?

R: A mí los nervios normalmente siempre me han jugado una buena pasada. Cuanto más tranquilo he ido peor lo he hecho. Los nervios me hacen estar muy activo, no paro de moverme, tú me has visto en los backstages, me encuentro mal y tengo mal cuerpo antes de salir a competir. Pero es que es como coger el micro y automáticamente se me olvidan todos los males. Es como si la bola de nervios se me hiciera bola de energía. Y esto cuando más me he dado cuenta fue contra Mítiko en Redbull en 2015, en la que salí nerviosísimo, cogí el micro y di todo. Posiblemente esa es una de las mejores batallas de mi vida junto a la de Errecé (batalla de cuartos de final de la Fullrap Nacional de 2016).

P: La de Mítiko posiblemente la mejor. ¿Y la peor?

R: Posiblemente mi batalla contra Kost en la Redbull de 2016, o contra Chuty de ese mismo día. En la batalla contra Kost estaba super incómodo, no me iba la mente. De ese día me cuesta creer que ganase a Kost y a Calero, no me cuesta creer que perdiera contra Chuty y Míster Ego (risas). En general todo ese día de la Redbull no me gusta nada.

P: Después de estos cuatro años improvisando ¿En qué has notado evolución en tu nivel?

R: En primer lugar, de pasar a rapear con tus colegas a rapear en un parque aprendes en un día muchas cosas, como simplemente hablar alto, que parece una tontería, pero puedes estar diciendo maravillas que no vas a ganar porque esto es una batalla de egos. Esa es la primera evolución, saber vender tus ideas. El resto son pequeñas cosas.

P: Pasando a un tema un poco más delicado. Pressing Rap está subiendo a su canal entrevistas con gallos, y el otro día salió Driak en ellas. ¿Qué te pareció?

R: Muy correcta la verdad. Todo lo que dijo él lo veo razonable. Una cosa que dice él en el video, y que es verdad, es que en cierta manera somos muy parecidos y actuamos por impulso en el momento. Yo me arrepiento de las formas, no de defender a mi amigo (Hidalgo), pero sí de cómo lo hice. En el momento lo hice por impulso porque en la batalla anterior tira a Hidalgo cinco frases de depresión a mi colega. Todo fue un impulso y me arrepiento de las formas, sobre todo en la batalla de calle en la que le tiro de madre. En la de hipnotik que le dedico entero un minuto no tanto porque no ataco a su madre, le ataco a él.

La historia real es que Driak subió el tema, y se arrepintió. Él pensó que Hidalgo lo iba a ver y que se lo iba a quedar para él, pero le dijimos que qué estaba haciendo y entró en razón rápido. Ahí quedó zanjado, pero es que dos semanas después cogió en Hipnotik y contra un chavalito contra quien tenía ganada la batalla, a 20 segundos del final le coge y le dice: ‘sabes que me salgo, te estoy haciendo Bullying, tienes complejo de Hidalgo’. ¿Qué iba a hacer yo en el momento? Pues me cagué en la puta. Acabo de hablar contigo para que no hagas esto, y lo primero que haces es esto… Yo creía que me iba a tocar un chavalito igual y soltarle una frase al Driak, pero de repente me dicen que me toca contra Migi. Entonces mi cerebro automáticamente pensó: ‘mira el jurado, si te han puesto contra Migi en 32avos es que no quieren que ganes’. Me entró la ira y le dije a Migi: ‘De puta madre, le voy a tirar un minuto entero’. Migi me dijo que no lo hiciera, que nos tiráramos un free, y yo no llevaba dos horas en San Sebastián de los Reyes para que se rieran en mi cara. Se rayó, le dije que sí que batalla normal que empezaba él y le tiré el minuto a Driak. Él tiene toda la razón de que su madre no pinta nada en eso, y yo me arrepiento de haberlo hecho. Ahora con Driak no tengo ningún problema y no hay mal rollo. Ahora la relación es cordial y bastante civilizada. Tiene razón en lo que dice en el video, y explica las cosas como fueron.

Frente a Chuty, en la regional madrileña de RedBull del año pasado

P: Entrando en temas más positivos: Redbull 2017 ¿Este es tu año?

R: Tiene que serlo. Lo veo como un ultimátum. Es que tiene que serlo. Claro que puede ser otro y yo también lo pienso, y se lo digo a mis colegas. 2015, primer año llego a cuartos de regional, nadie puede decirme nada. Segundo año, estoy más implantado y tienes más expectativas, y a pesar de hacer una mala Redbull quedé cuarto hombre de Madrid. ¿Pero este año qué? ¿Este año ya toca no? Yo quiero que esta sea ya, y confío en mí a muerte.

P: ¿Y qué ha cambiado en este año? ¿Madurez puede ser?

R: Sí, madurez puede ser, pero no en lo referente al rap, más en lo relacionado a la vida. Estaba yo en un ciclo en el que no sabía qué hacer y decidí irme a Londres y aprendo inglés por lo menos. Allí me di una hostia de realidad. Yo siempre digo a los chavales que nuestro problema es que vivimos constantemente en una zona de confort y no sabes que estas en ella, y para darte cuenta tienes que salir. Valoro los pequeños detalles, entonces creo que soy más maduro en lo personal y que eso me ha servido en todos los aspectos.

P: ¿Cómo te sientes al ser uno de los favoritos de Málaga?

R: Me gusta, siendo sincero me gusta que la gente confíe en mí.

P: ¿Pero no te mete presión?

R: Me la dio el año pasado. Intenté no tenerla pero era la primera vez que tenía presión. Ahora estoy más acostumbrado a la presión, y espero que este no me juegue una mala pasada.

P: ¿Este año llegar a la final nacional de RedBull es tu mayor objetivo?

R: Sí. Todo lo que no sea clasificarse lo vería como un fracaso. Creo que hay que aprender a llevar la mente en el punto justo de saber que quieres ganar y no voy a tolerar otra cosa que no sea ganar como algo positivo, pero tengo que mantener el equilibrio que me permita hacerlo (refiriéndose al equilibrio mental con la presión). No puedo pensar en otra cosa que no sea clasificarme.

P: ¿Y tú crees que te quedan muchos años en Redbull?

R: Es un poco pronto para responder a eso, pero si tuviera que hacerlo así a priori diría que sí (con un cierto tono de duda). Pero también te digo que yo estoy saturado. Un poco de las batallas en general. Ahora con las exhibiciones en las que cobramos un caché se ha introducido mucha presión. Yo antes batallaba por mí, cuando cobras un caché tienes una responsabilidad porque hay alguien que te está contratando. Y además antes yo podía ser yo mismo totalmente, ahora no del todo. Por ejemplo, antes a mi Instagram podía subir lo que me daba la gana porque era mío y me veían trescientas personas. Yo ahora subo pocas fotos de mi novia porque sé que van a hablarle sesenta niños rata, o subir una foto con cara de ‘pedo’. Ahora no puedo y estoy un poco saturado de todo esto.

Si esta Redbull hiciera un mal papel, te diría en caliente que lo voy a dejar, porque eso, estoy saturado y me lo plantearía seriamente, pero es que sí llego a RedBull no me lo puedo ni plantear. Imagínate estar en una final nacional aquí en Madrid, en mi ciudad, con todas las oportunidades que eso te abre. O no sé, otra cosa que me dolería es dejar el rap sin que me haya dado la oportunidad de ir a Argentina.

P: ¿Te gustaría visitar Argentina?, ¿te gustaría ir al Kingto?

R: Ojalá (risas). A mí Argentina me flipa como país en todos los aspectos. Primero porque yo soy un aficionado al Sporting ante todas las cosas y me encanta como se vive el fútbol allí. Yo por la calle no voy escuchando rap, voy escuchando cánticos de Barras Bravas argentinas (risas). Y hablando del panorama del rap también. Es un canteo como lo tienen ahí montado. Me gustaría ir al Kingto porque a mí me encanta rapear en la calle. Me encanta como país y voy a ir en mi vida sí o sí, pero si puedo ir para rapear a parte de para visitarlo me encantaría.

P: ¿Te vamos a ver este año en algún sitio a parte de la Redbull y de la Fullrap Nacional?

R: Lo estoy meditando, he hablado con la gente que lleva BDM por ejemplo. Como oportunidad para mí estaría muy bien, y además en BDM yo creo que tengo mucho menos que perder que en Redbull. Lo estoy meditando. Es cierto que el año pasado llegó de sopetón y este año puede ser otra cosa, pero a mí no me gustaron muchas cosas que hicieron. Por ejemplo, que yo me suba a una final de FullRap Nacional, que no es excusa para que la perdiera, y que no supiera ni se hubiera anunciado que el campeón nacional de Fullrap tiene un pase directo para la final nacional de BDM me parece un delito. Y luego, el primero de la Fullrap nacional va a BDM, pero el FullRap nacional no contaba para el ranking de UrbanRoosters. Es cierto que lo último que he dicho ha cambiado, y me está callando la boca en muchos sentidos UrbanRoosters, pero hay otras que no me gustan. A mí no me gusta lo de práctica tu freestyle en la web, porque es que te estás perdiendo las experiencias que puedes tener en la calle. Y te repito que están haciendo cosas muy buenas por el freestyle y por su profesionalización. Lo de la liga me parece una bestialidad, quien se iba a pensar en 2013 que iba a haber una liga con nueve jornadas, es que es una sacada, están haciendo muchos eventos, la calidad de los videos es increíble, y aportan muchísimo bueno, pero luego hay cosas como la guía de tirarse un buen freestyle que no me gustan. Muchos niños están saliendo de ordenadores y se están perdiendo lo bonito que tiene el freestyle al empezar en los parques. En resumen, todo lo que hacen físicamente en eventos me parece que está genial, pero lo relacionado con la plataforma web no me gusta nada. Que están haciendo muchas cosas buenas por el panorama, y eso no me cabe duda, pero le están quitando a las nuevas generaciones los buenos comienzos, que es lo más bonito de las batallas.

Luego por otro lado, si algo me hace pensar en participar en algo de UrbanRooster es Eude, porque es un referente.

Volviendo a la pregunta (risas), me lo estoy pensando.

En la FullRap nacional, donde se le vio su mejor nivel en una competición grande

P: ¿Algún porcentaje me puedes dar?

R: De Goldbattle muy bajitas. Me tiene que dar la vena de la melancolía para meterme. De BDM puede ser. Si el Eude me da una conversación como la del otro día en la Most Wanted puede ser. En la Most Wanted me iba a ir convencido y nos dijeron que para el escenario (risas). Pero sí, Eude hace las cosas muy muy bien y me ha dicho que este año no es como el año pasado, que lo está organizando él desde el principio.

P: ¿Y hasta dónde quieres llegar en el freestyle? ¿Te gustaría vivir de esto?

R: Si se pudiese por supuesto. A mi me gustaría vivir de esto porque es lo que te apasiona. Es como el trabajo perfecto, porque a mí no me cuesta trabajo. Que lo tiene. Que muchas veces sales de aquí a las cuatro después de haber tenido cosas que hacer, te chupas cinco horas en coche, duermes un poco si te dejan, te duchas, pruebas de sonido, compites y llegas el domingo reventado, y el lunes te vas a clase destrozado. Cuesta trabajo, pero si pudiera sería el trabajo de mi vida, pero yo creo que sí puedo vivir del freestyle no va a ser del freestyle, va a ser de un derivado.

P: ¿Y en cuanto a nivel competitivo?

R: Me encantaría ser campeón nacional de Redbull, porque a mí Redbull me parece la corona. A mí que me encantan las batallas, mi corona va a ser Redbull, aunque a día de hoy lo veo muy lejano.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: