CONOCE A BGIRL CARITO, LA PRIMERA REPRESENTANTE ARGENTINA EN RED BULL BC ONE

CONOCE A BGIRL CARITO, LA PRIMERA REPRESENTANTE ARGENTINA EN RED BULL BC ONE

B-Boys y B-Girls de todas partes del mundo se enfrentarán en el 1 vs 1 que se va a llevar a cabo en la ciudad de Gdansk, Polonia, el 5 y 6 de noviembre. Directo desde Buenos Aires, Argentina, B-Girl Carito de Superpoderosas Crew quedó seleccionada para la final de este año, convirtiéndose así en la primera persona del país en llegar a esa competencia.

Por: Franca Hernandez (@FranHernandezN)

Carolina Samantha Moreno, mejor conocida como Bgirl Carito, abrazó el breaking hace 15 años y desde entonces es una parte fundamental de su vida. Arrancó su camino por esta disciplina desde muy chica, su hermana mayor, Bgirl Cielo, ya llevaba un tiempo en la escena y fue quien la acercó a sus primeras movidas. Ambas pertenecen a Superpoderosas Crew, uno de los grupos más reconocidos del under de Buenos Aires. Su impronta activista, combativa, denuncista y con un compromiso social irrevocable es algo que se ve impregnado en todos los elementos del Hip-Hop que llevan adelante.

Con una actitud fuerte, un estilo que deja entrever su años en la disciplina y la influencia de las películas de “Pequeño Karateka”, participó de muchísimas competencias tanto a nivel local como internacional: desde campeonar la primera edición de la Battle Of The Year de Argentina en 2018, donde pudo viajar a Francia para la gran final; quedó seleccionada en el Top 8 de Bgirls a nivel mundial desde la Groove E Session de Suiza; pudo participar más de una vez en las Break Free Worldwide de EE.UU; y fue la primera mujer en quedar seleccionada para el evento de trucos CrashFest en 2021

Ahora tiene dos nuevos destinos por delante: la competencia Taipei Bboy City que se va a llevar a cabo el año que viene en Taiwán y la Final Mundial de Red Bull BC One 2021 en Polonia que está a horas de hacerse realidad. Charlamos un poco con ella para saber cómo está viviendo este momento previo al viaje e ir calentando motores para la gran final.

¿Cómo fue la experiencia cuando te enteraste de que entrabas a la competencia? 

– La primera vez que se comunican conmigo fue el año pasado para una batalla de exhibición que Red Bull hacía online, la E-Batlle. (…) Y pasó que no lo ví, justo en ese momento me quedó en la bandeja de correos no deseados; después me escribieron por Instagram y cuando lo leí ya era muy tarde. Me dijeron que me iban a escribir más adelante y nunca más se contactaron. Después, para principios de año, me habló un organizador de eventos acá (Matías Ligato) y me cuenta que quieren que yo vaya para la Red Bull BC ONE, a la Final Mundial. Y, finalmente, se comunicaron conmigo.

Fue por mi desempeño en la cuarentena, antes también tuve la oportunidad de viajar a Europa. En campeonatos siempre fuimos buscamos esto de hacernos el nombre dentro de la escena global, participando de campeonatos de tal prestigio. Yo, mi hermana (Bgirl Cielo), mi grupo (Superpoderosas Crew). Y bueno, persiguiendo el sueño, y de a poquito se fue dando. En la cuarentena se visualizó más el nivel porque pudimos estar en varios eventos, uno de ellos fue Break Free que se hacía en Estados Unidos, y ahí se fue viendo la evolución hasta que llegue a la final.

Después, Red Bull me convoca ya como un “personaje estrella” digamos. Ellos invitan a los personajes más destacados de la escena. Y yo, siendo nueva en la escena global, aunque no me considere del todo así, siento esto como una oportunidad de. Pero bueno, en la escena latina-sudamericana me fui haciendo referente, y estoy muy agradecida. Siempre estuvimos ahí luchando, porque nos cuesta mucho viajar y eso. En la escena global siempre domina la mirada eurocentrista y tenemos pocas oportunidades porque nos cuesta llegar a esos campeonatos, hacerte un nombre y todo eso.

¿Cómo te sentís ahora que falta tan poco para el viaje?

– Ahora, en este momento, me siento un poco mejor, y relajada. Estoy con mi entrenador charlando estrategias de batalla de último momento. Sentía que no me sabía ya nada porque estoy muy nerviosa y tengo muchas cosas que hacer. Viajo el lunes y siento que no tengo tiempo de nada. Voy de un lado a otro, y el tiempo que tengo para hacer las cosas no las estaba haciendo. Pero bueno, ahora estoy más relajada, algunos consejos me ayudaron, de mis amigues, tanto para la inspiración, como para el apoyo y para el aporte. En todo. Estoy feliz de ser la primer b-girl, b-boy, que esté en un campeonato de escena mundial, estoy muy agradecida y espero poder demostrar mi estilo, y el estilo que nos representa. Mi signature.

¿Cómo te estás preparando para la competencia?

– De diferentes maneras. Por un lado, Red Bull me dio un pase para Sport Club desde Julio para entrenar. Y, por otro lado, yo soy mamá, trabajo y estoy estudiando, entonces no me anoté en materias para este periodo. También pedí consejos a Bboy David de Stupi2 Punkys, que es de una generación más cercana a mi hermana (bgirl Cielo), y es gente que tiene experiencia. Él me está entrenando desde un lado más de Bboy de batalla y me ayudó a ordenar más mis movimientos. Y, además, entreno con mi Crew, con las chicas. (…) Después entrenando en mi casa, con la gente, yendo a los lugares, bailando.

Y además del título personal, o sea, todo esto de poder viajar a Polonia y cumplir el sueño de estar en esa competencia cuando hace 15 años que haces breaking ¿Cómo se siente ser la primera en representante en poner el nombre del país y de Superpoderosas Crew en la competencia? ¿Y cómo se vive eso alrededor tuyo?

– Por lo de alrededor mío, más que nada, se siente una felicidad… Con mi familia, con mis amigas y con el apoyo que estoy recibiendo. Entonces, hay un orgullo. (…) Más que nada el orgullo de ser mujer y haberme destacado antes que los hombres. Por ese lado lo veo con cierta picardía y orgullo. Pero bueno, después en lo demás intento no subirme a ningún poni; ni en el momento, si me va bien, siempre eso: ser consciente de que pudo no haber pasado. Gracias a eso, de todo lo que luché, todas las veces en las que uno siente frustración, te enseñan a tener siempre humildad. Porque te puede ir bien, o puede que no. Así que, si te va bien, nunca tenés que olvidarte de eso (…). Lo que siento y quiero sentir plenamente es estar agradecida. Agradecida con cómo se dieron las cosas, con lo que creo que fue justo y que por fin se dio. (…) Me siento motivada y orgullosa.

Teniendo en cuenta que en la disciplina uno tiene que aprender a crear su propia impronta, su personalidad a través del break ¿Cómo es que creaste esa huella?, ¿Cómo evolucionaste durante el proceso en todos estos años?

– Creo que lo principal que me permitió llegar hasta acá fue una observación que había hecho al principio de mis años como bgirl, que siempre lo digo, aunque suene obvio, (…) yo lo vi así y lo apliqué, y es darlo todo al cien por cien en cada oportunidad que tengas. Cuando era más chica observaba que en los shows que hacía con figuras de los bboys más destacados de Argentina (…), yo sabía que eran muy buenos, pero se quedaban en una barra o un mortal (…) porque, obviamente, estaban haciendo un trabajo y cumplían con lo que la gente quería ver (…). Y con los años vi que fueron perdiendo la chispa. Por eso, lo más importante para mí es recordar cómo era al principio de bailar, mantener encendida la chispa y esa emoción de querer darlo todo siempre. Creo que es parte de la humildad ¿No? Eso de darlo todo va evolucionando tu cuerpo, por más de que yo no tenía una disciplina de entrenamiento, cuando competía siempre lo hice enfocada en esa idea (…).

¿Cómo ves la escena del breaking en Argentina? ¿Creés que a partir de ésta oportunidad se pueden abrir puertas a futuro?

– Sí, creo firmemente y con esperanza que sí. Para esta competencia y para todas las que haya van a venir más oportunidades a nivel global. O sea, también siento cierta responsabilidad en eso, respecto a cómo me destaque yo. Así que siento cierta presión y responsabilidad desde ese lado, igual intento no tomarlo por ese lado. Pero sí me pone contenta y estoy ansiosa de que haya más oportunidades para Argentina y para todos los latinos. Acá en toda latinoamérica tenemos más dificultades para acceder a eso. Estaría bueno también que algún campeonato mundial se haga acá en Sudamérica y que sean ellos los que tengan que venir. (…)

Espero que sea una oportunidad para que haya más esperanza, para que sepan que pueden tener un lugar a dónde apuntar, entre otras. No es la única, yo siempre toda mi vida trabajé de la danza y al fin llegué a estas instancias. (…) Espero que haya menos frustraciones, menos lágrimas, que se pueda visualizar más el fuego latino que está encendido. Hay mucho nivel y muchas ganas, mucha creación, originalidad. Ojalá que se cambie el paradigma eurocentrista, los cupos latinos siempre son reducidos, me gustaría que fuera más igualitario para todos los continentes.

 

 

Imagen de portada original de Mikeila Borgia

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Conoce a Bgirl Carito, la primera representante argentina en Red Bull BC One […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: