LAS PRIMERAS LETRAS: EL DEBUT MUSICAL DE LOS FREESTYLERS

LAS PRIMERAS LETRAS: EL DEBUT MUSICAL DE LOS FREESTYLERS

El freestyle se ha convertido en la llave de muchos artistas para abrir las puertas de los estudios de grabación y conseguir una carrera en solitario sobre los mejores escenarios. Algunos de ellos llegan a renunciar a las batallas para convertirse en puros cantantes, mientras que otros siguen con ambas disciplinas hasta que el tiempo se lo permite. A continuación, los primeros temas de cinco de los mejores MC.

Por: Cristina Grimaltos (@cristigrimaltos)

REPLIK‘MODALES’ (ft. Raggio) y ‘AMALGAMEMOS’

Manuel Vainstein arranca a competir con solo 15 años en algunas de las plazas más reconocidas de capital federal y con solo 16 empieza en El Quinto Escalón, donde se enfrenta con los mejores del país con un amplio vocabulario que le permite crear estructuras alucinantes que no se habían visto antes por allí. El hype por escuchar un tema suyo empieza a crecer entre 2017 y 2018, gracias a su desempeño en las distintas competiciones.

En 2019 lanza ‘Modales’ junto al rapero español Raggio, miembro del prestigioso colectivo audiovisual Space Hammurabi. Sobre un beat de J.Moods hablan de la calle, de sus carreras, de sinceridad y de respeto. Presumen de estilo y talento  acompañando el trabajo un vídeo a cargo de Alfonso Guacho, grabado en Madrid. Por otra parte, su primer tema en solitario es ‘Amalgamemos’, hace poco más de nueve meses. Un paseo por su mente, siempre activa y ágil, con estructuras increíbles y un flow que recuerda a los 90. Actualmente está retirado del circuito de competición y está centrado en crear más música, publicó el pasado 13 de abril su primer EP compuesto por 5 temas: ‘Raven’.

SARA SOCAS ‘VUELVE’ (ft. Fran Mariscal) y ‘AHORA ME QUIERO MÁS’

La canaria empezó con las batallas en 2013 y ya está claro que pasará a la historia como una de las mejores freestylers de habla hispana. Apasionada de la música, habilidosa con los instrumentos y talentosa con las líricas hace su primera participación en un tema con Fran Mariscal, el 11 de septiembre de 2019. Una alentadora canción sobre instrumentos, más pop que hip hop sin duda, pero que no acobardó para nada a la rapera que se montó sobre guitarra, bajo y batería para lanzar sus barras. Con el mensaje de seguir adelante con todo lo que llevas. Muestra también su dulce voz con la que no se le complica entonar el estribillo.

Saca el primero de noviembre de 2019 su tema en solitario ‘Ahora me quiero mas’ con la producción y beat de Vlack Motor y Agro. Un beat lo-fi que lleva una declaración de intenciones de la gallo, “entonar, innovar, toma freestyle, es lo único a lo que dedico mi time”, sin prisas, con calma pero decidida.

DUKI‘NO VENDO TRAP’

Es necesario hablar de ambos para entender la evolución que ha tenido la escena trap y rap argentina. Mauro fue el primero que se decidió a salir de la plaza para meterse en el estudio y grabar un tema trap, gracias a su victoria en El Quinto Escalón que llevaba como premio la grabación y producción de un tema. Esto dejó al resto de gallos intrigados y él mismo alentó a varios de ellos a seguir sus pasos, por lo que está considerado un desencadenante del desarrollo de la situación urbana actual. Este hit, ’No vendo trap’, vino seguido de cierta polémica de la que el artista no estaba enterado, los derechos de la base estaban siendo violados. Sin embargo con el paso de los años se ha conseguido su liberación.

En su momento también fue tema de disputa en las batallas que enfrentó, ya que fue el primer tema de esta corriente en alcanzar el millón de reproducciones en muy corto tiempo. Avanzado para sus tiempos puso sobre la mesa una propuesta innovadora, hablaba de sus sueños, quería vivir de esto y sonar en los coches (algo que el Duki de aquel momento no imaginaba que seria la realidad en 2020), pensaba que su vida estaba fuera de control, cuando todavía le quedaba demasiado para perderlo de verdad. El argentino es ahora una estrella a nivel internacional, que acaba de publicar su segundo EP.

JAZE ‘TRANQUI’

El joven peruano que arrancó su carrera en los parques de Lima, se ganó su reputación a partir de 2018 cuando se convirtió una de las caras más representativas del país, participando en competiciones como la Liga Profesional de Freestyle, Sangre Inca, Supremacía MC y la Red Bull Internacional. Actualmente participa de la organización de la gran competición Soporte Alterno y es el campeón peruano por Red Bull.

El 15 de noviembre de 2019 publicó en su canal de Youtube su primer tema oficial: ‘Tranqui’, que cuenta con más de dos millones y medio de reproducciones en YouTube y con  la producción de Elena Otero Valdés y Ernesto Dmitruk. El tema consiste en la fusión de muchos de los estilos que le han influenciado durante toda su vida, salsa con algo de rock y por supuesto hip hop.

SKONE‘INMORTAL’ (ft. Beltran) y ’16′

El MC español siempre ha dejado clara su decisión de dedicarse a las batallas a jornada completa, por mucho que sus seguidores ansíen temas suyos. Sin embargo, en diciembre de 2016, mismo año en el que gano la nacional y la internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, publica una colaboración con Beltran. Sobre una base lenta habla de una relación rápida, desfase y fama. Producida por Nake Prod y grabada, mezclada y masterizada por Rainek Prods.

El último día de ese mismo año publica su primer tema en solitario ’16’, un agradecido balance de todo lo que ha vivido en 2016 (“No encuentro otra manera de agradecer a todos por este año”). Producido por FGEMPIRE y con un video que recopila todo lo vivido. Algo que ha terminado convirtiéndose en una serie en la que se abre en canal a su público, para contar lo bueno y lo malo, cada año desde 2016.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )