EL RAP EN LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

EL RAP EN LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Con una jerarquía de cada vez mayor relevancia en los lineups de los festivales más prestigiosos, los artistas del ámbito del hip hop hacen a su música viajar a lo ancho y a lo largo del planeta.

Por: Flor Viva (@florviva)

En el presente, la música hip hop se encuentra fácilmente formando parte de la mayoría de los festivales de gran tamaño que hay en el mundo, en general celebrados durante varias jornadas y  en núcleos urbanos aptos para que su exigente logística pueda desarrollarse sin problemas, o -cuando son incluso más masivos- en espacios suburbanos levemente alejados de las ciudades.

Una de las ventajas de este tipo de eventos es sin duda que suelen reunir a numerosos artistas para completar un cronograma de shows nutrido y completo, hoy en día algo inalcanzable sin la presencia de artistas de rap y los subgéneros que de él forman parte. El hip hop está firmemente asentado en la masividad de muchos países y en claro crecimiento en muchos otros. Donde antes había festivales dedicados exclusivamente al rock, hoy en día se entremezclan figuras del R&B y del rap, fundamentales para otorgar más niveles de diversidad al roster: una virtud que año a año se ve cada vez más replicada.

Existen diversos festivales exclusivamente o casi exclusivamente dedicados al hip hop, de todas formas. Entre los ejemplos podemos mencionar a JMBLYA, al Tycoon Music Festival, o a Afropunk, un evento de carácter nómade en los Estados Unidos, o a Rolling Loud, el proclamado festival de hip hop más grande del mundo, que además tiene fuerte pisada en Portugal; así como también existen otros de gran magnitud como Pot of Gold, oriundo de Phoenix, Arizona. 

Desde el año 2005 se celebra anualmente el Brooklyn Hip Hop Festival en Nueva York, sin duda uno de los más icónicos. No solamente por su masividad y por desarrollarse en una de las cunas mundiales del rap, sino por su convocatoria de artistas que equilibradamente combina rappers emergentes del underground nacional con importantes liricistas y DJs de alcance internacional. Por su lineup pasaron Nas, Mobb Deep, Common, J. Cole, Jay-Z, Raekwon, entre tantísimos otros.

Uno de los festivales más esperados en el mundo, no solamente por quienes concurren a los mismos sino por quienes esperan con ansias el material audiovisual posterior, es Coachella. Este es un festival que contó históricamente con una predominante presencia de géneros como pop y principalmente el rock, pero siempre se las arregló para ofrecer aunque sea una pequeña porción de esencia rhythm and blues y  hip hop en sus line ups. Una de las ediciones claves del evento en este sentido fue en 2006, cuando un día antes del festival se agregaron, para sorpresa del público y la prensa, las performances de Kanye West y Common entre otros artistas. Coachella fue escenario para muchos eventos históricos que agitaron la escena de las performances a ese nivel de masividad: uno de ellos fue sin duda en 2012, cuando Dr. Dre y Snoop Dogg invitaron a ser parte de su set a Eminem, 50 Cent, Kendrick Lamar y otras figuras del rap estadounidense. Un hito crucial fue, también, cuando en 2018 Beyoncé se convirtió en la primera mujer afroamericana en formar parte del headline del festival,  y brindó shows históricos, poderosos y llenos de talento que hoy son parte del documental Homecoming, un indispensable. Por estos sucesos y algunos más, es uno de los festivales que son considerados importantes en la cultura de la música popular, que supo abrirse camino hacia la cima a base de prepotencia de talento y representación.

Pero los festivales de hip hop florecen en todas partes: Waga Hip Hop Festival es uno de los que se desarrolla en África, más específicamente en Burkina Faso, al oeste del continente, y que da lugar a referentes de múltiples países, culturas y estilos. Mucho más al norte, en Holanda, anualmente se celebra desde el 2014 el festival Woo Hah!, sumando público edición a edición. Esto le ha exigido mudarse de locación más de una vez, pero también le otorgó la oportunidad a sus organizadores de comenzar a estirar más su convocatoria, con nombres en sus últimas listas como los de, ni más ni menos, Schoolboy Q, Skepta, Travis Scott y Joey Badass.

Desde la década de 1970 se celebra en Inglaterra el Glastonbury Festival, probablemente el más conocido e icónico del país británico. Allí, durante su historia, el festival se vio atravesado por múltiples debates acerca de si el rap debía o no ser parte de los géneros que suenan en sus escenarios. Artistas provenientes principalmente del rock se posicionaron en estos debates, muchos bastante reconocidos. Algunos, como Noel Gallagher de Oasis, inicialmente se expresaron en contra. Otros, como hizo la banda Arctic Monkeys con Dizzee Rascal, invitaron a rappers a ser parte de sus performances, claramente mostrándose a favor. Sin embargo, la pertenencia popular del hip hop siempre se abrió camino, y desde los primeros años de la década del ‘90 hasta el día de hoy el rap mantiene una fuerte permanencia en el Glastonbury. Lograron pasar por sus ediciones con rotundo éxito rappers locales como Ocean Wisdom, Little Simz, Stormzy y Skepta, y también algunos de los más importantes artistas internacionales: Cypress Hill, Jay Z, Snoop Dogg, Public Enemy, Kanye West, the Beastie Boys, De La Soul, y más.

En España, en ciudades como Madrid, Barcelona y Cádiz, los festivales también son parte de los cronogramas musicales anuales, como es el caso de Mad Cool Festival, que nutre sus listas de artistas nacionales y foráneos como Santa Salut, Natos y Waor, Anderson Paak y Cardi B. El Primavera Sound programado para junio 2021, cuenta con un lineup de abundante contenido de rap y trap multinacional: C. Tangana, Doja Cat, Young Thug, Duki, Tyler the Creator, Freddie Gibbs & Madlib y Gorillaz son algunos ejemplos. 

Un sitio donde, desde ya, los festivales acercan a artistas masivos del rap a públicos que no suelen ser visitados por ellos, es América Latina, especialmente América del Sur. Eventos en casi todas sus naciones logran no solamente que artistas oriundos de lugares como Europa y Norteamérica puedan plantarse sobre escenarios latinos, sino que también generan que artistas latinos tengan acceso directo a múltiples países de su propio subcontinente a los que sin el apoyo de organizaciones de esa magnitud no suelen ser capaces de llegar. Ejemplos existen variados, como el Buenos Aires Trap, Montevideo Rock, Cosquín Rock, Selvámonos, Festival Fuga, Personal Fest, entre tantos otros.

De los más importantes, por supuesto, es el Lollapalooza, que tiene presencia en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos y que -además de hacer que artistas como Kendrick Lamar, 21 Savage, Lil Wayne, Post Malone, Jorja Smith, Dano, Paulo Londra, Wos, Duki y más visiten múltiples ciudades- llegó a incluso aliarse con Red Bull para brindar algunas batallas de gallos a su enorme público. 

A pesar de que la esencia del hip hop no proviene ni tiene demasiada relación con la mayoría de los eventos masivos de este tipo (y que mayormente sus precios suelen ser excluyentes para mucha gente, algo no menor), es necedad no aceptar la relevancia de los mismos en la música internacional, siendo su principal virtud la convocatoria de artistas de excelente nivel y gran alcance para que realicen presentaciones en lugares donde sus oyentes quizás nunca hubieran imaginado verlos en vivo. La historia de los vínculos entre el rap y los festivales de música es larga, compleja y con idas y venidas, y hoy en día estos eventos deben mucho de su éxito a la incorporación de ritmos como el R&B, el rap y el trap a sus ofertas.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 7 meses

    Qué grandiosa es la cultura del rap y del hip hop. Sería bueno saber cuáles son los eventos o festivales más importantes en el habla hispana.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: