EL RAP DEL CARIBE: REFERENCIA Y REFERENTES DE UNA DE LAS ESCENAS MÁS IMPORTANTES

EL RAP DEL CARIBE: REFERENCIA Y REFERENTES DE UNA DE LAS ESCENAS MÁS IMPORTANTES

La escena caribeña es una de las más importantes de la región y ha servido como faro para el crecimiento de otros países. ¿Quiénes son los referentes?

Por: Carlos Díaz (@carlosdr998)

Países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, han ido constituyendo escuelas de MC’s que le han dado la vuelta al mundo. El Estilo Libre recuerda a algunos(as) de ellos(as).

Gabylonia

Nacida en Caracas, Venezuela en 1987, Gabylonia se ha convertido en una de las exponentes del rap femenino y de su propio país. Su primer álbum, Hip Hop inteligente en frasco pequeño, salió a la luz en el 2009, en el que representa su realidad como mujer desde distintas perspectivas. Poco a poco, se ha ganado el respeto de la escena, colaborando con grandes artistas como Akapellah, Los Aldeanos, Canserbero, ZPU, Kaze o El Chojin. Su tema “Abuso de poder, es uno de los más escuchados del género por parte de artistas venezolanos.

“Ya, paren de hacer maldad, por ser la autoridad, nos quieren controlar, con su abuso de poder”: Abuso de poder (2016).

Granuja

Este MC, nacido en Apartadó, Colombia en 1987, se dio a conocer en 2010 en el dúo Gordo Sarkasmus —junto con el antioqueño Zof Ziro—. Siempre se ha caracterizado por la amplia innovación en técnicas, por expresar realidades existenciales y por ejercer protesta social contra los gobiernos y las mafias de su país y su región. Ya tiene seis álbumes, siendo el más destacado el primero de ellos: Círculo Vicioso. Además, cuenta con un cypher con Kase O, en su tienda Javato Jones Store, ubicada en Medellín.

“Nací en Apartadó, apartado. He estado en Colombia y nunca he visto al Estado”: De pe a pá (2017).

Original Juan

Nació en República Dominicana, pero desarrolló su estilo en las calles de Zaragoza —ciudad de origen de Violadores del Verso—. A pesar de esto, el toque caribeño siempre ha estado presente en sus canciones y ha desarrollado uno de los mejores flows de habla hispana. Además, su particular forma de combinar el español y el inglés lo hacen agradable al oído. Su álbum Dominican Most Wanted fue un éxito total, con colaboradores como Kase O, Hazhe, Sharif o Rapsusklei.

“Valoro el tiempo, pero no lo suficiente y siempre tengo a mi gente en mi mente. Ténganlo presente”: Callejero Music (2016)

Residente

Nacido en San Juan, Puerto Rico, en 1978, se convirtió en el exponente de las consonantes y de los múltiplos. Desde sus inicios en Calle 13, ha creado música protesta contra los regímenes autoritarios y contra los abusos de poder. Uno de sus álbumes más famosos en Calle 13 fue Residente o Visitante, con canciones como “Sin exagerar, con el famoso rapero y reggaetonero Tego Calderón. En su faceta como solista, se ha destacado recientemente con temas como “Adentro”, “Rap Bruto” con Nach o “René”, que ya cuenta con más de 160 millones de reproducciones en Youtube.

“Desde pequeño quería ser beisbolista, no llegué, así que aprendí a batear hits por encima de una pista”: René (2020)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: