EL RAP COMO MEDIO DE PROTESTA

Si bien en ocasiones suele ser recurrente el minúsculo error de confundir el rap como un sinónimo de Hip Hop cual género musical, la realidad es que hay un punto de convergencia sencillo que se traduce básicamente en un silogismo: El Hip Hop es una vía de expresión desde sus inicios, incluyendo las protestas de quien recurre a él. El rap es uno de los cuatro elementos del Hip Hop; por lo tanto, el rap es una vía de expresión desde sus inicios. ¿Cómo es que llegó a este punto?

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

Desde su surgimiento a inicios de los años 70 cuando incluso aún no era denominado Hip Hop, el rap proveía un canal de expresión sencillo y útil para cualquiera que decidiera tomarlo. En rechazo de la violencia en Estados Unidos, la comunidad minoritaria -en su mayoría de origen afroamericano- halló una enorme vía de expresión para  transmitir a más gente su sentir, o por lo menos compartirlo con los suyos. En aquel momento, el racismo era palpable, duro, crudo y reacio; prácticamente no tenía límites. El rap no era la solución, pero vaya que contribuyó a disminuirlo.

Dada la facilidad del rap, que no requiere más que la voz/escritura, el cerebro y un sentimiento por expresar, su popularidad creció y se normalizó aunado a una cuestión simple: si a través de rimar se puede hablar de lo que ocurre en una fiesta solo por diversión, ¿por qué no usarlo para hablar sobre el descontento social? Cuando se consolidó el Hip Hop como movimiento en busca de alternativas para levantar la voz, retratar contextos y ampliar el diálogo tratando de evitar la violencia, indudablemente el rap fue incluido, igual que el graffiti, el DJing y el Breaking. Su forma de protesta no vino con el mismo, sino con el Hip Hop funcional.

El paso del tiempo ha cambiado rasgos generales en los cuatro elementos como medios de protesta, diversificó la variedad de sonidos, modernizó los procesos y amplió su panorama hacia nuevas audiencias. Así, el rap avanzó de los temas alegres y de simple goce como Rapper’s Delight hacia el giro firme de Niggaz Wit Attitudes (N.W.A.), tratando temas políticos y de índole social, así como el caso de Public Enemy o hasta el punto del habla hispana con referentes como Cancerbero y Violadores del Verso. Es decir, esta característica de protesta creció como insignia a través del tiempo y traspasando incluso la barrera del idioma, aunque en realidad era intrínseca del rap.

Técnicamente, decir que el rap funciona como medio de protesta resulta ser una afirmación redundante. Es parte del Hip Hop y, al igual que los otros elementos que lo componen, funciona para expresar ideas, valores y sentimientos, así sea amor, empatía, frustración, cansancio, felicidad, deseo y, por supuesto, descontento. Es por ello que el rap promueve sin límites ni ataduras; protesta en busca de mejorar de forma igualitaria.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: