EL NORTE EN EL FREESTYLE MEXICANO

EL NORTE EN EL FREESTYLE MEXICANO

El norte del México cada vez toma más fuerza dentro de la escena del país, desde campeones de Red Bull hasta participantes en FMS. Esta región sigue aportando a la historia del freestyle mexicano.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

La región norte del país poco a poco va tomando una mayor visibilidad en la escena del freestyle mexicano, varias son las figuras que podemos mencionar originarias de la zona que son grandes referentes hace años como Danger AK, o Serko Fu. Primeramente en referencia a Red Bull, una de las competencias más emblemáticas para la improvisación, solo tres MC’s de esta parte de México han logrado colocar su nombre en la lista de campeones, otro de los torneos que se ha consolidado en los últimos años es FMS, donde la participación del norte cada vez es mayor.

EPTOS UNO

Ciudad Obregón Sonora fue el lugar que vio nacer a Antonio Lara, mejor conocido como Eptos Uno. Con más de 10 años presente en la escena del rap mexicano, se ha convertido en un gran referente gracias a su calidad artística. Su historia no solo se remite a la música, dejó su huella dentro de la historia de Red Bull en México al coronarse campeón en 2007.

Su camino dentro del Hip Hop comenzó al adentrarse al graffiti durante su adolescencia, acercándose también al rap y la improvisación, que posteriormente lo llevaron a participar en batallas. En una entrevista realizada por Red Bull, Eptos contó cómo fue su primera experiencia en Batalla de los Gallos en 2006, a la cual dice llegó en autobús desde su ciudad natal, con la mentalidad de medirse ante el talento que había en la capital.

Esta primera nacional lo motivo a establecer una de sus metas: ser campeón de Red Bull. Dicho objetivo lo cumpliría al año siguiente, el sonorense dejo en el camino a MC’s como BuHo, Tanke, Zw y Kidam, convirtiéndose en el segundo campeón de México. Su participación en la internacional no fue con el mejor resultado al ser eliminado en octavos de final.  Ha permanecido ligado a esta competencia al ejercer como jurado en algunas ocasiones. Eptos es considerado uno de los históricos tanto en el freestyle como en el rap mexicano.

JONY BELTRAN

Tras años de parón, el 2013 marcó el regreso de Red Bull al país, edición que vería campeón a otro originario del norte. Con tan solo 18 años desde Ciudad Acuña, Coahuila, Jony Beltrán comenzaría su historia en Red Bull Batalla, siendo una gran revelación tras vencer a MC’s muy importantes como Jack Adrenalina y Pala. 

Su participación en la final Internacional de 2013, estuvo marcada por su victoria ante Chuty en la ronda de semifinales, volviéndose una sorpresa tal como lo fue en su nacional al vencer a uno de los candidatos al titulo, su avance hacia la final lo llevaría a enfrentarse a Dtoke, la batalla se inclino a favor del argentino, Jony quedó como subcampeón, este su mejor resultado en la competencia en su edición internacional.

El 2016 volvería a traer la gloria para el MC de Acuña, convirtiéndose en campeón nacional por segunda ocasión, siendo el segundo en lograrlo en el país. Nuevamente su actuación en la internacional daría de que hablar, en primera ronda se enfrentó a Chuty donde tras una réplica se llevó la victoria, finalmente lograría el cuarto puesto al ser derrotado por Arkano.

Jony Beltrán es uno de los freestylers más reconocidos en el país, además de ser parte de la historia como bicampeón nacional de Red Bull, también se encuentra dentro de la lista de los ganadores de Batalla de los Gallos más jóvenes. Otro punto a destacar es que desde el inicio de su carrera ha puesto a su ciudad “en el mapa”, nombrándola en múltiples ocasiones en distintas batallas.

SKIPER

Skiper inició en el freestyle en su natal Monterrey, Nuevo León, debutó en Red Bull en 2018 donde fue la sorpresa al obtener el tercer lugar, tras un segundo puesto en 2019, el año siguiente repitió el resultado de su primera participación. Permaneciendo en el podio desde su primera nacional, la edición 2021 finalmente vio a Skiper alzarse con el campeonato.

Antes de lograr esta importante victoria en su carrera, Skiper participó también en otras competencias en diferentes lugares del país. Sus destacadas actuaciones en el marco del ascenso a FMS México, fueron la clave para quedar como segundo en el ranking y obtener su cupo en la segunda temporada de la liga.  

Es en FMS México donde se ha visto más desarrollado su estilo, recientemente en su minuto de presentación en la primera jornada de la temporada 2022, Skiper dedico su intervención a su camino en el freestyle y su papel como representante de su estado. “Cómo se llama esta región, se llama Nuevo León y muy orgulloso de ser su primer campeón”.

El norte en la FMS

La liga cuenta con otro regiomontano en la lista de participantes, Garza quien consiguió el ascenso para la segunda temporada. Formado en las plazas y con un estilo propio de batallas, este freestyler ha logrado obtener su lugar dentro de la escena mexicana, siendo considerado también un referente de su ciudad.

Su evolución durante su temporada debut, lo llevó a lograr la quinta posición en la tabla, dejando buenas actuaciones a lo largo de las distintas jornadas. Este año comenzó su participación en FMS contra Aczino, a pesar de caer contra su rival, Garza demostró un alto nivel y una manera muy hábil de encarar la batalla.

Originario de Ensenada, Baja California, Dante es un MC que se encuentra en su temporada debut dentro de FMS. Sobresalió durante el ascenso al lograr el primer lugar en el ranking, su estilo esta muy ligado a las batallas escritas, teniendo un enfoque en cuanto al contenido y al rapeo distinto a lo usual.

Su incursión en las competencias fue en 2016 en la KO Liga de Batallas y otros torneos, fue hasta el 2020 con su participación en la Red Bull de este año que alcanzó una mayor proyección en la escena nacional, en la antes mencionada competencia no ha obtenido buenos resultados, pero ha dejado buenas actuaciones.

Cuatro de los Doce participantes de FMS México son originarios del norte del país, solo Jony Beltrán ha estado presente desde la primera temporada, Skiper, Garza y Dante han logrado su cupo mediante el ascenso. Es claro que cada participante aporta con su estilo y que cada uno posee distintos contextos, pero a la vez se conjuntan varios elementos como palabras propias de la región norte o referencias que se van incluyendo dentro de las batallas.

Red Bull recientemente ha apostado por brindar un poco más de visibilidad a las diversas zonas, en su etapa clasificatoria de 2021 se seleccionaron 60 freestylers. Los estados del norte, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, fueron los que tuvieron más representantes. Logrando llegar a la final nacional cuatro de ellos, Nota Roja de Chihuahua, Dante de Baja California, Garza y Soto de Nuevo León.

La importancia de destacar parte de la trayectoria de estos MC’s originarios del norte recae en reconocer el aporte que brindaron y que brindan a la escena, viniendo de una zona lejana a Ciudad de México, que además de ser capital del país, es también la ciudad principal en el movimiento del freestyle mexicano.  Por otra parte, hoy en día el norte es tomado más en cuenta, permitiendo que se conozcan los talentos de los distintos estados e impulsando el surgimiento de nuevos exponentes.

 

Imágenes extraídas de: EptosUnoOficial @jonybeltran_

@skiper_rmz @garzamf  Red Bull Content Pool 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: