EL FENÓMENO DEM BATTLES EN ARGENTINA

EL FENÓMENO DEM BATTLES EN ARGENTINA

Klan en su primera entrada en la DEM dijo: "Vine a ver que es lo que hicieron con mi casa". La respuesta a ese punchline fue la competencia misma.

Por: Lihué Bruno (@lihuebruno)

Luego del final del Quinto Escalón, la competencia insignia del under continental pasó a ser la DEM Battles. El pasado sábado el coloso chileno plantó bandera en Argentina y dio mucho que hablar. 

Del under…

Las plazas argentinas esconden diamante en bruto. El ascenso a FMS convirtió el underground en una jungla donde semana tras semana los freestylers se miden en batallas realmente encarnizadas a lo ancho y largo del país. Esto hizo que aumente exponencialmente el nivel del freestyle argentino. Muy pocos lugares o eventos albergaron en simultáneo esa lucha como la DEM. Alkoy, Dac, Jesse Pungaz son solo algunos de los nombres que recorrieron muchísimos kilómetros para competir.

Imagen Por: @zurdo_ph

Sí, DEM Argentina es rango 3 en el ascenso a FMS. Pero lo que se vivió fue más allá de eso, ya que es difícil para una persona que no vive en Buenos Aires pelear el torneo de 6 fechas. Por eso fue inevitable recobrar la nostalgia al ver a los competidores batallar con fervor sólo por lo simbólico de tener a más de 500 personas escuchándolos.

… al mainstream

Y si los competidores que pelean el ascenso a FMS vivieron DEM como algo simbólico y por gusto, aquellos raperos consagrados y sin la presión de “sumar puntos” lo sintieron aún más. Estamos hablando de Klan, Teorema, Katra o Naista. “Repatriar” los talentos que salieron de las plazas es un valor importantísimo para el freestyle. Esto no solo es una cuestión numérica  en redes, sino también una forma de que cualquier competidor se mida de igual a igual con freestylers con una gran trayectoria. Incluso muchos especulan con diferentes equipos conformados por freestylers reconocidos para la próxima fecha del torneo.Imagen Por: @zurdo_ph

La casa está en órden

El campeón de la fecha, Klan, volvió a la plaza luego de 6 años sin competir en ellas. En su primer entrada en octavos de final remarcó: (…) “Vine a ver qué es lo que hicieron con mi casa”. La respuesta a ese punchline fue la competencia misma. Tanto en primera ronda como en cuartos de final, Roma y Mr. Base llevaron sus batallas contra el astro argentino a la réplica luego de arduos enfrentamientos. 

Pero lo más simbólico en este aspecto fue ver que en semifinales el cuadro quedó armado de manera casi poética. De un lado, Teorema y Klan, la voz de la experiencia. Del otro, g5 y CTZ, dos de las promesas más grandes del under bonaerense. La final no fue la mejor batalla de la jornada, pero dejó en evidencia la gran labor del freestyle callejero en todos estos años. Fue muy gratificante ver la emoción y la alegría en los ojos de Klan al ver que su hogar estaba en buenas manos.

Evitemos comparaciones

¿Quién no extraña el Quinto Escalón? Esperar con ansias que se suban los videos, aprenderse los minutos de memoria, ir a ver a tu competidor favorito a la plaza. Todo eso se puede repetir sin caer en comparaciones. El Quinto Escalón es parte de la historia de la cultura argentina. Construyó los cimientos de toda una generación de raperos y raperas que marcaron a la juventud actual. Pero para seguir construyendo el hogar del freestyle, se debe dejar de querer replicar lo que se vivía en el Parque Rivadavia. DEM Battles, Only Bars, Perros de Calle, entre  muchísimas otras competencias de plaza, son eventos con esencia propia y es nuestra labor como amantes de la disciplina disfrutarlos como tales.

¿Quién no fantasea con que vuelvan a competir Duki, Lit Killah, etc? Si en algún momento vuelven a rapear en una plaza, se los recibirá con los brazos más que abiertos reconociendo su labor y su impacto en el freestyle. Pero no hay que forzar esa vuelta, y mientras tanto hay que valorar y poner en alza a los competidores que todos los fines de semana forman parte de esa maravillosa jungla encarnizada llamada underground argentino.

Imagenes Por: @zurdo_ph

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: