EL DESCONOCIDO UNDERGROUND EXTREMEÑO

EL DESCONOCIDO UNDERGROUND EXTREMEÑO

Comunidades autónomas con varios competidores populares a nivel nacional, el underground y las competiciones parecen predominar en ciudades más concretas pero ¿Qué sucede con Extremadura y el nivel de allí?

Por Lorena Sánchez (@lorenaasanchezf

“El mejor espectáculo de freestyle llega a Extremadura”: Freenetiks. El evento protagonizado por nombres tan conocidos como Chuty, Skone, Invert y Dj Hazhe visitan las tierras extremeñas. Sin embargo, son pocas las competiciones que resaltan en esta región y la perspectiva a nivel nacional es que es un lugar que no está muy al tanto de las batallas, ¿o realmente sí?

El cartel del show llama la atención por los nombres. En mayúscula y en gran tamaño, los protagonistas que formarán parte del evento junto con la provincia donde se va a realizar. Sin embargo, en la parte inferior del mismo, resaltan los invitados al show: The Survival League. Sin duda, para los que desconozcan esta tierra y el nivel en ella no saben qué es lo que se van encontrar, pero para los cacereños y pacenses, el nombre de la competición ya ha resonado en múltiples ocasiones.

Cartel del show de Freenetiks en Badajoz

The Survival League había dado varios shows anteriormente, pero el mismo día del evento de Freenetiks, va a comenzar su temporada 2022. Es una liga extremeña que consta de 14 jornadas repartidas por el territorio regional. Ocho nombres del under extremeño se hacen hueco en ella y uno se convertirá en el ganador. Entre ellos, muchos son populares ya por el gran bagaje que tienen en las batallas:

Longitudinal

Jesús Guisado, aka Longitudinal, es uno de los más conocidos en la región. No hay nadie del panorama batallero en estas tierras que no lo conozca. De hecho, su nombre también resuena a nivel nacional. Fue seleccionado en 2021 para Red Bull Batalla y aunque no quedó de los clasificados para la Nacional, fue uno de los dos elegidos en Cáceres.

Ha formado parte de muchas competiciones contra los que ahora están en la élite, como Gazir, en la Final de BDM en 2019. O contra figuras del under muy conocidas, como el malagueño Haron. Incluso, llegó a aparecer en el programa de Réplica liderado por Skone, tanto en un capítulo como en la final de este. Pero Jesús no sólo es batallero, también compone temas que están subidos a su canal de Youtube. Como el que tiene con Rise, llamado “Rotoo el último que sacó hace tres semanas “Nena, cuídate”.

Sakra 

Víctor de Vega es otras de las figuras que destacan si hablamos del panorama extremeño. Ha llegado a competir contra figuras como FJ, en BDM o Bnet, en Extreme Batlle. Desde 2016 está activo y cinco años después no ha decidido parar ni retirar su presencia de las plazas. 

En su tierra natal ha participado en competiciones como Titanes de la calle o Return Battle. Y gracias a eso, pese a tenerlos como contrincantes en muchas ocasiones, ha reforzado grandes amistades con competidores de comunidad, como con Longitudinal. En el caso de Víctor, no tiene temas subidos a ninguna red social, aunque ese dato no opaca su talento en batallas.

Víctor de Vega en un evento

Apolo K.

Apolo King es otra cara popular que procede de Montijo. Sus inicios en las batallas fueron en 2017 y desde entonces ha ido ascendiendo en más competiciones hasta labrarse una experiencia en ellas. Muchas de las batallas donde ha participado en su comunidad han sido titanes de la calle, welcome battle y dragones del freestyle. 

Pese a que uno de sus puntos fuertes sea la improvisación, lo que más destaca de su ser es su capacidad para la composición. Cuenta con 17 temas en su canal de Youtube, que está activo desde 2019. Además, tiene algunos más en su cuenta de Instagram. El último se llama “Gangster” y fue sacado hace 4 semanas.

Estos chicos son tres caras conocidas de los ocho batalleros de la liga, pero no son las únicas figuras relevantes de Extremadura. Jades, MC Barre, Nano, Rise, Batista o Nerze también son personajes típicos que se pueden encontrar en las plazas extremeñas. Otro de ellos, Reque, fue el segundo extremeño seleccionado en Red Bull. Hay que resaltar que todos ellos no sólo han realizado batallas en Extremadura, la gran mayoría han viajado a más ciudades con la finalidad de ganarse un nombre. 

The Survival League no ha sido la única competición que ha nacido en esta comunidad. En la provincia cacereña, el Instagram de @cáceres_battle está constantemente activo subiendo los distintos show que realizan, o por lo menos, han realizado. Entre los nombres más conocidos están Maestros del Underground, Return Battle, Dragones del Freestyle o Titanes de la Calle.

En el caso de Badajoz, han existido dos competiciones muy conocidas, la primera de ellas fue Duales en Cañones, y la segunda, que se impartió hace tres años, BlackMoon Freestyle, donde figuras del panorama nacional como Mr. Ego participaron.

En esta provincia se han ofrecido además talleres de batallas en institutos y colegios por distintos pueblos. Todos, de la mano de Criterioh. La finalidad de estos eran que los asistentes adquirieran un primer contacto con esta modalidad e incentivaran la lectura como elemento clave para el mayor manejo de palabras. Y después de todo lo aprendido, introducirlos en la cultura urbana realizando pequeñas competiciones entre ellos.

Uno de los talleres impartidos en Extremadura

 

Como se puede comprobar, no es una tierra donde falte talento y ganas de explotar esta rama artística. Son muchos los nombres que van luchando por hacerse hueco en la escena nacional y varios los organizadores de batallas que consiguen crear eventos para que estos puedan hacerse conocidos. Es cuestión de tiempo que varios nombres de extremeños comiencen a resonar con fuerza.

Fotografías originales de @the.survivalleague , @sakra_vdv , @batalladelosgallosextremadura

Vídeos originales de Red Bull Batalla, Apolo K

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: