ECUADOR EN EL EXTRANJERO: ¿CÓMO LES FUE A SUS REPRESENTANTES?

ECUADOR EN EL EXTRANJERO: ¿CÓMO LES FUE A SUS REPRESENTANTES?

Independientemente del representante, ¿cómo le ha ido a Ecuador en campeonatos internacionales?

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

Este sábado 14 de noviembre se llevó a cabo la Red Bull Batalla de los Gallos Ecuador, donde Mac se coronó como campeón y se hizo con el boleto para el filtro internacional del 12 de diciembre en República Dominicana. Esta edición es especialmente importante porque puede ser la vía para la reivindicación de Ecuador en el panorama. Independientemente del representante, ¿cómo le ha ido a Ecuador en campeonatos internacionales?

Ecuador ha estado en un proceso de evolución y expansión del freestyle -y el Hip-hop- en el país, a manera de hacer que más gente se acerque a su esencia y profesionalidad. Durante los años en que no tuvieron una nacional de Red Bull, la vía de crecimiento latente era mediante los colectivos y, como es por naturaleza, en el underground. Así, en realidad Ecuador aún no ha tenido un campeonato internacional de renombre, pero sí ha evolucionado en su desarrollo con base en mérito propio desde las calles.

En lo que a la Batalla de los Gallos se refiere, todos los representantes ecuatorianos han sido derrotados en primera ronda a nivel internacional; no así, por ejemplo, en el BTR Fest, donde Switch venció al peruano Zeuz Emcee en octavos y cayó en semifinales frente a RC. Asimismo, este año Tato cayó derrotado en la fase de cuartos de Gold Battle, al cruzarse con Chang. Esta edición causó revuelo en Ecuador, debido a que Yo, sería el representante nacional, pero tuvo problemas con el papeleo para viajar y, por lo tanto, Tato lo reemplazó. 

Otra de las competencias internacionales con la participación de contendientes provenientes de Ecuador es Dragones del Freestyle. En la edición 2019 y fungiendo como locales, Big Mind y Amir superaron la primera ronda y posteriormente fueron vencidos en cuartos de final. Esta dupla se ha presentado en varios campeonatos nacionales y es una de las más ganadoras del país. También se presentaron en el Festihop 2v2, aunque tampoco llegaron muy lejos. De manera individual, Amir también estuvo en el filtro nacional de BDM, pero no pudo con Yeskman.

Por su parte, Mac ha tenido participaciones internacionales, pero únicamente en formato escrito. Tras la eliminación de Switch en primera ronda en 2018 y sin una nacional en 2019, ahora está en manos de Mac avanzar, hacer que su país alcance a dar un paso más. El historial nacional no lo respalda, pero no es una constante inquebrantable; ¿podrá cambiar la historia de Ecuador en el escalón internacional el próximo 12 de diciembre?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Ecuador ha tenido presencia pero no tanta contundencia, esperemos a ver si este será finalmente su año de esplendor en la escena internacional.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )