EL CAMINO COMPARTIDO DE DUKI Y PAULO LONDRA

EL CAMINO COMPARTIDO DE DUKI Y PAULO LONDRA

Tanto Duki como Paulo Londra tuvieron su momento compartido, tanto en las batallas de freestyle como en alguna colaboración musical y hoy por hoy son dos referentes del trap a nivel mundial.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

Tanto Duki como Paulo Londra cuentan con algunas similitudes en lo que fue el inicio de sus respectivas carreras, tanto como freestylers para luego desenvolverse en el plano musical y convertirse en grandes referentes de la escena del trap. En este sentido, ambos compartieron lugar en las plazas compitiendo y también, por ejemplo, tuvieron lugar para realizar diferentes colaboraciones con su música y han evolucionado durante todos estos años en los que han llegado a la cima.

Por un lado, Paulo comenzó su incursión en el freestyle en su provincia natal, Córdoba, participando de competencias icónicas como Sinescritura. Por otra parte, Duki, participando en Buenos Aires, dijo presente en competencias underground reconocidas como Las Vegas o Irlanda Freestyle. Ambos demostrando un flow envidiable y una musicalidad destacada como marca registrada, comenzaban a hacerse fuerte en su lugar dentro de las batallas de gallos y coincidirían en la competencia de plazas más importante de la historia argentina: El Quinto Escalón

Si bien los cruces entre ambos no fueron repetidos, se vieron las caras en una fecha 2 vs 2 en marzo del 2017. Duki haciendo dupla con MKS y Paulo compartiendo el anfiteatro con Beelze, dejaron una batalla para el recuerdo. En aquel momento, Mauro Ezequiel Lombardo había lanzado su primer single “No vendo trap”, meses antes, el cual iba a ser parte del argumento del enfrentamiento. “Tuviste un buen tema, Duki, eso lo juro / el mío está llegando, lento pero seguro”, soltaría el cordobés. Duki respondería: “No hables de tu tema bro, menos si es una copia / yo preferiría que hagas cosas que sean más propias…

Apenas unas semanas después, el tema “Astral” saldría a la luz. Un remix que contaba con la colaboración entre ambos, sumado a la participación de otros músicos como Wolf y Sync, en lo que fueron los primeros pasos de ambos en el ámbito musical para desembocar, poco a poco, en su retiro de las batallas. A pesar que meses después se los vería competir en una exhibición de Batalla Dementes, ese año sería el último de los dos como competidores en el freestyle para desarrollarse de lleno en su carrera artística

Desde sus primeras gemas musicales, ambos se han destacado como los referentes máximos del presente en cuanto a trap se refiere. Duki es un artista capaz romper récords de visualizaciones y llenar escenarios con su música desde hace ya varios años, mientras que Paulo Londra es otro artista reconocido mundialmente, consiguiendo featuring con artistas quizás impensados hace un tiempo, como Ed Sheeran o Becky G. Además, los dos artistas han logrado nominaciones a prestigiosos premios como los Latin Grammys, por ejemplo, e incluso ser reconocidos como el argentino más escuchado de un año calendario, como fue el caso del cordobés en 2018. 

Seguramente ambos comenzaron su incursión en el freestyle con la vista puesta en desarrollarse musicalmente, algo que ya demostraban a la hora de improvisar. Tras un paso relativamente corto pero significativo en el mundo de las batallas, los dos se convirtieron rápidamente en la cara visible de la industria de un género que está cada vez más en ascenso como el trap y hoy por hoy son dos de las figuras más reconocidas del mundo de la música en habla hispana.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 semana

    Es una lástima que ahora Londra se encuentra un poco estancado por temas contractuales.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )