EL RETIRO DE DTOKE: CINCO MOMENTOS PARA FORJAR UNA LEYENDA

El camino de Dtoke tendrá sí o sí un cambio a finales de 2018. El mítico gallo argentino anunció su retiro, y desde El Estilo Libre se ha querido homenajear su brillante trayectoria. 

Por: @TMarinkovichOK

Hace unos días Gastón Serrano comunicó, mediante su cuenta oficial de Instragram, que tomó la decisión de retirarse de las batallas de freestyle al finalizar el 2018. Será una gran pérdida para la disciplina, debido a que se trata de uno de los mejores competidores de la historia, y posiblemente el más combativo de todos ellos. Por suerte siempre quedará el recuerdo, y los registros en vídeo de toda su trayectoria, que tuvo muchos puntos álgidos. Es difícil quedarse con pocos, pero esto es una selección de los 5 momentos que más cambiaron su carrera:

SURGIMIENTO EN HALABALUSA

Durante la época en la que Batalla de los Gallos cesó su actividad, en Argentina se popularizó esta competencia desarrollada en Claypole (sur del Gran Buenos Aires), donde muchos freestylers de aquella zona concurrían a medir sus capacidades. Uno de sus miembros fundadores fue Dtoke, que además fecha a fecha se erguiría como el rival a vencer. Allí, el integrante de Primera Mancha Crew, forjaría un estilo de competición muy directo y barrial, ceñido a los punchlines, provocando el aval absoluto del público desde la actitud y contenido de sus acotes.

Más allá de un sinfín de victorias, se recuerdan con mucha añoranza sus batallas contra rivales de la talla de Tikranz (hoy T&K), Antwan, Klan, Markitos, Dozer, Underdann, y hasta Kodigo, entre otros. También es muy destacable su sociedad con Tortu, a la hora de batallar en parejas, ya que se convirtieron en un dúo invencible. La experiencia adquirida en ‘El Hala’, hizo que el Dto se anime a luchar por el título de Red Bull, a partir del 2012.

Dtoke empezó en el Hala a demostrar un estilo propio que le sirvió para hacer historia en Argentina.

RED BULL 2013: DIRECTO AL CAMPEONATO INTERNACIONAL

El año anterior había perdido en primera ronda ante quien sería el campeón aquel día, Tata. En ésta ocasión, no se presentaba a la Final Nacional como uno de los máximos candidatos -pues hacía tiempo que no competía-, pero con el correr de las batallas fue generando mayores expectativas. En su camino quedaron freestylers de la talla de Genas (octavos), Moebius (cuartos), y Danyelus (semifinales). En la final se enfrentó con Papo, en una batalla muy recordada, con una réplica de por medio y barras que quedaron en la historia. Luego de coronarse nacionalmente, tocaba representar a su país en la Internacional, con la localía de su lado.

Partía como el segundo favorito, después de Chuty, y barrió al boliviano Ceka en primera ronda. El cruce de semifinales, ante Stigma, sería un hito en la historia de las batallas en español. Muy picante, con rimas fuertes, algún contacto físico, y “el famoso” micrófono en el suelo. Por muchos años, hasta que el vídeo fue bajado, fue el enfrentamiento con más visualizaciones en YouTube (luego de un par de años superaba ampliamente las diez millones). Luego de dejar en el camino al chileno, despachó a Jony Beltran en la definición del título, aprovechando un grave error de éste. De esa manera conseguía consagrarse como campeón mundial, aunque fuera de su país de origen era muy resistido por los fanáticos del freestyle.

Dtoke mostró su estilo al mundo, generando su primera gran batalla de las muchas que vendrían.

EL BICAMPEONATO

Posteriormente a ser campeón internacional, ‘el Dto’ permaneció alejado de la actividad a excepción de alguna exhibición, y su participación en la Internacional de Batalla de los Gallos 2014 -como invitado-, donde no dio un buen nivel. Para 2015 el objetivo era realizar la proeza que jamás se había producido en Argentina, obtener un segundo título nacional; acción que generó mucho respeto de parte de aquellos sectores de la afición que aún no le tenían una gran estima.

Lujo, Wolf, y Tata, sucumbieron ante él en las rondas previas a la final, donde le tocó enfrentarse a Shecka, un desconocido que había logrado hacerse paso entre MC´s de renombre. El choque cúlmine estuvo regado de polémica, pero en la réplica definitoria Dtoke pudo concretar una clara ventaja que lo depositó por tercer año consecutivo en la Final Internacional, logrando también la doble corona argentina.

La actitud y la confianza fueron claves para ese bicampeonato de Red Bull.

LA BATALLA MÁS VISTA DE LA HISTORIA

En la primera ronda de la Final Internacional 2015 en Chile, se daría este enfrentamiento entre los dos bicampeones nacionales, el de Argentina y el de España. Dtoke venía de sucumbir ante Jota en los emparejamientos, misma instancia donde Arkano había superado a otro de los favoritos, Aczino. Esto suponía dos realidades distintas para ellos, pero desde que comenzó la batalla ambos estuvieron muy igualados. La controversia llegaría a partir de dos contactos físicos de gravedad, por parte del de Alicante.

En primera instancia, mientras el argentino rapeaba, el alicantino lo besó, haciendo que por un momento perdiese el hilo de la batalla. Posteriormente le sacaría la gorra, graficando el punchline que enunciaba en ese momento. Sin sanciones para Arkano, Dtoke respondió a la falta de respeto con una de las respuestas más célebres de la historia: “Dense cuenta que pongo el detalle, ¿me sacas la gorra? No hubieras hecho lo mismo en la calle!”. El grupo de jurados, compuesto por Invert, McKlopedia, Sony, Eptos Uno y Kaiser, determinaron una réplica.

En ella, el argentino estaba logrando una clara ventaja para llevarse la batalla, hasta que el español enuncia una línea muy elaborada a falta de escasos segundos para que finalice el round. Dtoke flaquea, y Arkano se recupera a partir de ese punto de inflexión, lo que le daría a este último, el pase a la siguiente ronda. A pesar de no haber obtenido la victoria, ese día el ‘pemeciano’ obtuvo el respeto unánime de todo aquel al que no había logrado impresionar en 2013. Hoy en día es la batalla que más veces se ha reproducido en YouTube, camino a las 32 millones de visualizaciones.

Nadie hasta la fecha ha conseguido ni acercarse a los números que hay tras este enfrentamiento.

LA RENOVACIÓN DE UN CLÁSICO

A finales de 2017, en el marco de El Final de El Quinto Escalón, Dtoke estaba participando de una de las primeras batallas tras un período de inactividad. Una importante fracción del grueso de fanáticos del freestyle, consideraba que el estilo de ‘el Dto’ ya era obsoleto, y que no podía afrontar batallas contra MC más jóvenes y de menor renombre, por los nuevos recursos que éstos estaban implementando. No contaban con que la competitividad del de Rafael Calzada, podía contra el paso del tiempo.

Aunque se habían visto destellos -en Ego Fest- de una intención de progreso en la forma de desempeñarse en las batallas, nadie preveía lo que pasaría aquella tarde. Dtoke ya había eliminado a Tiago, Sony y MP. Durante la semifinal ante MKS, para el minuto de vuelta, Veeyam (DJ ese día) decidió que los raperos se desenvuelvan sobre una base 3/4 de trap. El menor de los hermanos Mancilla, acostumbrado a ese ritmo, realizó un minuto regular. Al finalizar éste, Dtoke comenzó un frenético dobletempo, disminuyendo la velocidad de rapeo únicamente para acentuar los punchlines. Así todo el minuto de cierre. El público en éxtasis, atestiguando el progreso del pemeciano, que ganaría la batalla, y posteriormente la competencia. “Quisieron joderme, mandarme a otro lado, hoy vine a matar porque estoy renovado”, fue la frase que resumió la épica jornada.

El minuto de Dtoke generó un huracán en el mundo de las batallas, y es que parecía el renacimiento de una leyenda.

Hoy Dtoke tiene programado encarar una carrera estrictamente musical, sacando temas y discos. Para ello considera necesario cerrar una etapa de su vida, que incluye a las batallas. Sin embargo, anunció que competirá el resto del 2018, afrontando participaciones ya pactadas, como la de la FMS. Seguramente seguirá ligado al ambiente competitivo desde la posición de jurado, donde también se lo considera uno de los mejores desarrollando esta labor. Se marcha el competidor, pero se queda el artista.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )