DTOKE Y KÓDIGO: UNA RIVALIDAD QUE MARCÓ EL FREESTYLE ARGENTINO

DTOKE Y KÓDIGO: UNA RIVALIDAD QUE MARCÓ EL FREESTYLE ARGENTINO

Dtoke y Kodigo son dos de los freestylers históricos de la escena argentina y mantuvieron una marcada rivalidad a lo largo de los años de competencia que tuvo a ambos como protagonistas. A pesar de no haber coincido en eventos importantes a nivel nacional, existen viejas batallas entre los dos en lo más profundo del under argentino.

Por: Elías Delsalvio – @eliasdelsavio

Halabalusa es un encuentro underground que tuvo origen a orillas de la estación de trenes de Claypole, al sur del Gran Buenos Aires y que tenía como objetivo la manifestación de la cultura hip hop, en cualquiera de sus formas (ya sea freestyle, graffittis o breakdance). Uno de los responsables de su creación, hace ya una década, fue el histórico MC, Dtoke

“El Hala”, como se conoce, comenzó a ser epicentro de batallas de rap, en la que varios competidores de la escena actual dijeron presente y comenzaron a dar sus pasos, como el mismo Dto, Klan, MKS, Wolf o Dozer, entre otros. Un año después de su creación, el Halabalusa acogería a un chico de Rosario que había llegado a la final de A Cara de Perro Zoo -por aquel entonces la competencia más importante a nivel nacional- y que sorprendía a todos a base de flow y doble tempo: Kodigo

Ambos MC’s compitieron dos veces ese año, definiendo dos fechas diferentes y dejando su marca registrada en las batallas, en las que comenzaban a demostrar su estilo y manera de rapear, la cual los acompañarían a lo largo del tiempo. Mientras que Kodigo demostraba su capacidad de fluir en el beat y lanzar sus metralletas, Dtoke era contundente con cada uno de sus punchlines y mostraba su agresividad en la improvisación. 

Las batallas se desarrollaron con la normalidad que caracteriza un enfrentamiento de freestyle, con lo agresivo de los acotes y todo aquello que queda en esos minutos, y con una relación de respeto entre ambos, sin dar muchos indicios de lo que traerían los años posteriores con una rivalidad mucho más marcada y tensa. 

Kodigo sería campeón ese mismo año 2011 del A Cara de Perro Zoo, venciendo a Sony, mientras que Dtoke sería campeón nacional de Red Bull, en el año 2013. En esa misma competencia podrían haberse enfrentado pero el MC rosarino quedó eliminado en octavos de final, en una de las batallas históricas frente a Papo, enfrentamiento que se repetiría un año después en el que Dto estaba de jurado. 

La última vez que pudieron cruzarse fue en la Nacional de Red Bull del año 2015, en la que, si ambos pasaban primera ronda, se podrían haber encontrado en semifinales. Sin embargo, Kodi perdió frente a Tata en otra de las batallas más recordadas de la historia y esto imposibilitó un enfrentamiento contra Dtoke, que volvería a coronarse campeón en una final frente a Sheka en la que también le dejó un mensaje a Kodigo.

Ese sería el último año en el que se vio competir al MC rosarino quien, para muchos, es considerado el mejor freestyler libre de habla hispana, mientras que Dtoke es uno de los máximos exponentes de las batallas en Argentina, siendo uno de los campeones mundiales de este país y encontrándose aún en vigencia. 

Teniendo en cuenta la rivalidad que se generó a lo largo de los años, la gran mayoría de las personas esperó con muchas ansias un enfrentamiento entre estos dos referentes del rap argentino, en un escenario de algún evento importante. A pesar que eso no sucedió, queda en la retina de todos, aquellos viejos duelos entre ambos en sus comienzos, y en lo más profundo del underground argentino. 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )