DTOKE EN EQUIPO ¿CÓMO Y CON QUIÉNES FUNCIONA MEJOR?

DTOKE EN EQUIPO ¿CÓMO Y CON QUIÉNES FUNCIONA MEJOR?

Bicampeón argentino y campeón mundial en solitario, pero ¿cómo le fue al combinarse junto a otros mcs en plena competencia? Repaso alrededor de las parejas más emblemáticas de Dtoke.

Por: Nataniel Peirano (@natanielpeirano)

Hay freestylers que brillan en solitario y otros que al hacer equipo, aumentan los límites de su potencial a niveles inimaginables. ¿En qué grupo se ubica Dtoke?

Los comienzos de Gastón Serrano teniendo un compañero a su lado coinciden con su etapa underground. En los tiempos en los que Dtoke bajaba a la plaza, Halabalusa era el lugar en el que sentía como en casa, combinando su predominancia individual y los éxitos a nivel colectivo. Hizo dupla con Tortu en la temporada 2011 y arrasaron en las fechas en las que se presentaron. La característica fundamental del equipo se basaba en experiencia, reputación y rimas en las cuales el defecto visible del rival era la principal arma para atacar. Una dinámica que ambos dominaban a la perfección, intercalando en varias ocasiones punchlines en la segunda y cuarta barra, demostrando estar escalones por encima del resto.

En ese mismo año hubo un evento en el que Dtoke y Kodigo combinaron fuerzas. El rosarino se vio influenciado por su compañero, mostrando en etapas tempranas de su carrera un estilo mucho más agresivo. No se sabe muchos detalles de la competencia ya que el único video que se encontró es el enfrentamiento vs Ciro y Dname, pero deja constancia que quienes supieron conquistar Argentina y terminaron enemistados, supieron llevarse bien por aquellos años.

Para volver a ver a Dtoke en pareja hay que arrancar hojas del calendario y llegar hasta 2017. La relación de amistad que tenía con Papo arriba y debajo del escenario lo llevó a hacer equipo junto a él en una exhibición en Batalla Dementes contra dos de las grandes promesas de El Quinto Escalón, Dani y Duki. Los rivales ameritaron que los campeones de Red Bull se exigieran al máximo, alcanzando rendimiento solo comparable con los mejores tiempos de ambos hasta esa fecha. La batalla fue un ida y vuelta constante en el que Dtoke no bajó el nivel de agresividad mientras que Papo mantenía el estilo relajado que lo caracteriza, aunque sin dejar de atacar.

El equipo se mantendría un año después cuando volvieron a juntarse y se anotaron en las clasificatorias nacionales para ganarse un lugar en la edición internacional de Copa Camet. Con sede en Mar del Plata, Papo y Dtoke llegaron hasta semifinales. En el camino derrotaron a Underdann y Trueno, batalla en la que se pudo ver el funcionamiento coordinado gracias al formato que permitía rondas de un minuto por equipo. Lejos de las técnicas que acostumbraba Papo, pero sin descuidar las formas para llegar a un punchline contundente. El rendimiento los llevó a enfrentarse a Klan y Shair en semifinales. Las polémicas en batallas anteriores entre los competidores provocaron un fuego cruzado que rozó el contacto físico y casi provoca la descalificación de ambas duplas. Finalmente, la contienda siguió y derivó en la caída de los campeones de Red Bull en las puertas de la final.

Sin embargo, tuvieron revancha meses más tarde. Camet organizó un torneo llamado “Resurrección” en la que Papo no pudo presentarse por problemas personales, pero Dtoke logró sacar fuerzas y venció en solitario a Sony y Tiago en cuartos, Trueno y Underdann en semifinales y a Cacha y Dozer en la gran final para alzarse con el trofeo y el cupo internacional. Lamentablemente para todos, esa dupla no vio los focos a nivel extranjero ya que finalmente no hicieron uso del lugar que habían ganado.

Ese mismo año Dtoke formó parte del Team Argentina para God Level junto a Acru y Wos, convirtiéndose en su primera participación internacional a nivel grupal. En ese momento Acru era una de las grandes figuras en las plazas argentinas, Dtoke había ganado la última edición de El Quinto Escalón y Wos venía de ser subcampeón mundial en Red Bull. Grandes momentos individuales que no supieron combinarse arriba del escenario. Acru fue el eslabón más flojo y los campeones nacionales de Argentina tuvieron su duelo personal con Aczino, la química y el rodaje no fue la mejor y se despidieron temprano de la competencia.

El último evento relevante del argentino haciendo dupla fue con Stigma en 2019. Una combinación impensada considerando el altercado que tuvieron en su batalla en 2013. La cita máxima fue en God Level All Stars 2v2. Dtoke y Stigma salieron al escenario anticipándose a la decisión de Chuty y Aczino, sorprendiendo a todo el mundo y dejando un gran momento en la competencia. El objetivo era bastante claro: ir a dar un show. Y lo lograron. Con el rapeo como principal virtud del equipo, estuvieron compenetrados y dieron una gran batalla. El resultado terminó siendo negativo y el equipo argentino/chileno se fue eliminado del torneo.

Dando respuesta a la pregunta del principio, Dtoke no muestra variaciones cuando está solo o en compañía, sigue manteniendo los mismos modos de competir que son tan característicos en él. En el balance de éxitos y rendimiento, vio muchas veces el oro con Tortu pero lejos de su mejor versión y con Papo aunque coincidieron poco, siempre fueron los protagonistas de los eventos y los que mejor rendimiento daban. Su pico como competidor individual no coincidió con sus participaciones a nivel grupal a excepción de 2017, año en el que tuvo una de sus mejores versiones. Es una incógnita que habría pasado si sostenía en el tiempo su dupla con el marplatense y qué resultados hubiesen obtenido en una hipotética participación en God Level.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )