DTOKE: LO INESPERADO HECHO FREESTYLE

DTOKE: LO INESPERADO HECHO FREESTYLE

Tras su batalla con Blon en FMS Internacional, Dtoke sigue revolucionando el freestyle, incluso después de haber tenido su pico más alto hace muchos años.

Por: @natanielpeirano

Es muy difícil ubicar a Dtoke en el Top 5 de los mejores de la actualidad y es también complicado darle un lugar dentro del Ranking de 10. No es de los más destacados y no pudo lograr un titulo importante en los últimos años. No cambió su estilo y sigue repitiendo algunas de sus clásicas muletillas como “aparte”, “el Dto lo hace bien” y “en esto”. Pero es esa apuesta por ese estilo, agresivo, lleno de picardía que, a gran parte de la escena, por excepción de otras grandes figuras de la historia, le cuesta rebatir. Sus propios colegas lo ubican como leyenda y Gastón, año a año, sigue sorprendiendo dentro y fuera de las batallas. Hay muchos momentos del argentino, pero hay cinco que marcaron a fuego su carrera y explican por qué es como es.

Image result for dtoke campeon

Su primer acto característico es en la semifinal internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2013, el regreso de la competencia después de un largo parón. Todos lo recordamos. Una batalla igualada, Stigma estaba teniendo un gran nivel y Dtoke, después de su minuto, deja el micrófono en el suelo. No se sabe si fue estrategia o el impulso competitivo del momento, pero esa  actitud sorprendió a todos e hizo que su rival sufriera un ataque de ira en su turno de respuesta que hizo que se desenfocara totalmente. Gastón fue el ganador de la batalla, enfrentó a Jony Beltrán en la final y se conviertió en el segundo argentino en obtener el título mundial.

Image result for dtoke microfono

Chile, Internacional de 2015. Dtoke y Arkano se cruzaron en los cuartos de final. Comienza Gastón y en uno de los acercamientos típicos del argentino hacia su rival, este le da un beso. El español redobla la apuesta en su turno de respuesta y le saca la gorra del escenario en “venganza” por Stigma. Dtoke pronuncia la rima que hoy resuena en todas partes cuando se habla de freestyle. “Me saca la gorra, no harías lo mismo en la calle”. La genuina agresividad hizo frente a un posible ridículo. Hubo más polémica. Muchos piensan que Arkano tendría que haber sido descalificado bajo los parámetros de Red Bull, también que el español no hubiera ganado la batalla de no ser por Sony, Kaiser e Invert, quienes eran tres de los cinco jurados y estaba enemistados con Dtoke por razones diferentes. El argentino y el chileno por Sudamétrica e Invert simplemente votaba a su compatriota cada vez que podía. Un enfrentamiento lleno de condimentos y de los que pueden desprenderse varias clases de historia del freestyle. Dtoke marca hitos incluso en la derrota.

Image result for dtoke arkano


Dtoke vs Shecka, la revancha. Shecka no es un MC muy relevante en la historia del freestyle argentino, pero llegó a la final de la nacional de Red Bull en 2015 y se vio las caras con el campeón argentino y mundial de 2013. En una de las mejores batallas de su carrera, pareció que derrotó a la leyenda viva pero el jurado le bajó las ilusiones por unanimidad. Tanta fue la repercusión que tomó la decisión que Dtoke dio una revancha al año siguiente, poniendo en duda la legitimidad de su título nacional. El ambiente estaba caliente desde el comienzo del enfrentamiento y había una reciprocidad del público para que los MC’s se sacaran chispas encima del escenario. Gestos en el turno del otro, rimas en alusión a Mustafá Yoda, Kodigo, Sudamétrica, Red Bull. El ambiente se complicó cuando Shecka le saca la gorra a Dtoke, imitando a Arkano, y el campeón pronuncia “No te paras de guantes”. El “No harías lo mismo en la calle” reversionado. Todo terminó en abrazos y en palabras de respeto mutuo. Sorprendió la postura debido al enojo que mostró durante los 20 minutos de enfrentamiento. Dtoke en el escenario y Gastón fuera de este.

Image result for dtoke shecka revancha


El Quinto Escalón. La aparición de Dtoke en la competencia que revolucionó las plazas argentinas y la escena argentina, es el contraste de pasado y futuro. Y Dtoke llegó para la edición final, el broche de oro que decidió darle la organización a su mítica creación. Todo su recorrido, batalla a batalla, es para recordar, pero hay una en particular que lo marcó, que incluso sobrepasa a su enfrentamiento con Wos, con todo lo que eso significa. La semifinal, el reto de enfrentarse al menor de los hermanos Mansilla en su terreno y contra un público que no era ajeno a su carrera pero que simpatizaba más con su rival. MKS todo el tiempo argumentaba que Dtoke ya había tenido su momento, que estaba viejo y que su retiro estaba cada vez más cerca. En la ronda con la instrumental de tres cuartos, lo desafía a hacer doble tempo y Gastón hace uno de los momentos más épicos de su carrera. Contra todos, contra su propia habilidad y mostrando su capacidad de reinventarse en el acto. Sin ser Dtoke por un momento, pero marcando un Dtoke.

Image result for dtoke mks quinto

La supervivencia en la Freestyle Master Series. Dtoke está lejos de ser de los mejores en el formato de Urban Roosters y simplemente no llena todos los casilleros. Sin embargo, contra todo pronóstico, luchó hasta pocas fechas del final para quedarse con la segunda temporada. Gracias a su picardía, los logros del pasado y su personaje hacen que sea un rival complicado en cualquier circunstancia. Es difícil agarrarse de un solo momento de él en FMS. Su batalla con Papo en la primera jornada de 2019, sus minutos libres versus Nacho o la temática “Nueva era” contra Sub. Llegó a sorprender a todos con la actitud que tomó en la jornada final con Klan, dejando patrones incompletos y no utilizando las palabras en el Easy y Hard Mode. Es repudiable desde lo profesional pero entendible desde lo humano y los valores que comprende el freestyle. Sin querer, Dtoke, en su completa autenticidad, sentó las bases para el debate sobre que es lo correcto en el caso de que la amistad se vea comprometida por un contrato firmado.

Image result for dtoke klan

Bonus track: Dtoke vs Blon, FMS Internacional. En los papeles, la superioridad técnica e intelectual de Blon bajo el formato de Urban Roosters era clara. Gastón consiguió desafiar la lógica. El español fue ampliamente superior en las rondas con temática y personajes, pero Gastón repuntó en las rondas libres dejando uno de sus mejores minutos en la competencia con flow incluido, algo que el argentino no puede presumir todos los días. Se produjeron dos batallas dentro de una misma y el argentino dio la sorpresa en un formato que no es precisamente su zona de confort.

Image result for blon dtoke

Bonus track N°2: “Arranco yo porque soy el local” contra Skone o, el día que Chuty y Aczino no podían ponerse de acuerdo para elegir rival en God Level y Dtoke salió para enfrentarse a ellos. Momentos que más allá del resultado quedarán en la historia y sólo se le ocurren a él.

Image result for dtoke aczino chuty

Dtoke se reinventa año a año y, a pesar de que está lejos del nivel que se maneja en la alta competencia, logra mantenerse de pie en la escena, a veces sorprendiendo a todos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )