TODAS LAS VECES QUE DTOKE CERRÓ BOCAS

TODAS LAS VECES QUE DTOKE CERRÓ BOCAS

El competidor más importante de la historia Argentina tiene una particularidad, y es que cada vez que se empieza a especular con su retiro o que “no está a la altura”, él se las ingenia para responder con hechos. 

Por: Ezequiel Tornati

Dtoke, ganador mundial de la Batalla de los Gallos

2013

Tras un lapso en donde se afianzó como uno de los mejores del circuito de 2009 a 2012, ganando una enorme cantidad de títulos, Dto tuvo un fuerte golpe cuando perdió ante Tata en Red Bull, en la vuelta de la competencia al ruedo y octavos de final. Un golpe duro, en el cual muchos pensaron que aquella iba a ser su única participación. Tras unos meses en donde estuvo muy poco activo, tomó la decisión de volver a la carga, una vez más, en Red Bull. Si bien era un gran nombre y un referente, muy pocos espectadores tenían a Gastón como candidato al título y más teniendo en cuenta su poco rodaje en el rondo.

Sin dudas fue una noche totalmente mágica para él, en donde pasó sin problemas ante Genas, Moebius y Danyelus mostrando un nivel superlativo. En la contienda final, se vio cara a cara con su amigo Papo y dejaron un auténtico batallón para el recuerdo, en el cual Dtoke se quedó con el oro tras una réplica. En el festejo, entre lágrimas, dijo: “Quería demostrarme a mi mismo que todavía podía”, y dejó en claro que lo hizo por amor propio, que no importaban las opiniones ajenas. 

Posteriormente, representó la bandera albiceleste ante los mejores del mundo y se coronó como campeón internacional. Sin dudas fue el año en donde se ganó el reconocimiento de toda la escena y la audiencia.

DTOKE campeón 2015 de la Batalla de los Gallos

2015 

En el 2014 Dtoke se enfrentó a Sony en la final internacional de Red Bull. Había viajado a España para ser juez, pero un altercado con la documentación de Mr Junior hizo que el campeón tenga que defender el título de prepo. Tras perder con su compatriota, muchos comenzaron a especular con un retiro de la figura nacional, ya que había sacado su disco “Atrapa el Track” y cada vez se lo veía menos en el circuito competitivo. 

Todo parecía conspirar a favor de un regreso legendario, ya que para la nacional de Red Bull de 2015 se habían anotado los más icónicos del país: Tata, Papo, Kodigo, Acru y Klan, entre otros. “Vi que se anotaron todos y no podía quedarme en mi casa y verla en la tele”, dijo. Lo cierto es que Dtoke se anotó una vez más a la competencia en la que mejor se desenvuelve.

La gente anhelaba un cruce entre Papo o Tata ante Kodigo, o bien un choque underground entre Acru y Klan, muy pocos tenían los focos puestos en el del sur bonaerense hasta que salió al escenario y, nuevamente, creó una atmósfera que solamente Dtoke podía crear. Venció a Lujo y a Wolf en las primeras rondas y posteriormente, tuvo la chance de vengarse de aquel episodio del 2012 ante Tata.  Tata había eliminado a Kodigo en lo que fue la mejor batalla del evento y se pudo sentir que nadie le quitaba el oro nacional. Dtoke pudo derrotar a su viejo verdugo y logró pasar a una nueva final, esta vez, ante una revelación: Shecka. 

La batalla final fue muy pareja, el formato pedía que los participantes utilicen palabras en los minutos tradicionales y el formoseño, que había estado muy firme, no usó casi ninguna, es por eso que el jurado se decidió por una réplica y ahí el Dto puso toda su experiencia en la tarima para imponerse.

Tras convertirse en bicampeón nacional, Dtoke fue a Chile a representar al país. En su minuto de presentación, la gente le recordó aquel episodio de dos años atrás ante Stigma y entró al escenario bajo una silbatina apabullante. Lo cierto es que el argentino se plantó en la tarima e hizo un minuto espectacular y se redimió ante la gente, que lo despidió entre aplausos. “Yo podría estar sentado con el jurado”, sentenció. 

Su batalla en octavos de final fue ante Arkano, una batalla por demás histórica, la cual es la más vista de la historia del freestyle con más de 42 millones de reproducciones. Dtoke hizo un papel espectacular, en donde predominó el profesionalismo ante situaciones excesivas por parte del rival. Perdió tras una réplica pero dejó la bandera en lo más alto. 

Dtoke | Wiki Rap | Fandom

2016 

Durante la gran parte del año, Dtoke recorrió la mayoría de las provincias argentinas en primera instancia solo, y luego junto a Papo en Batalla Dementes y se pudo ver, en exhibiciones, que su nivel estaba intacto. Pero al casi no verlo en competencias oficiales, se comenzó a pensar en el retiro del bicampeón y hasta él amagó con el mismo en sus redes. 

En abril, organizó junto a Vans una competencia nacional en donde estuvieron las figuras más grandes del panorama y él solo hizo una exhibición ante Aczino. En la exhibición, Dtoke dejó un minuto de respuesta histórico y un gran nivel en general, pero en la revancha, en México, no pudo sostener esa igualdad ante el mejor de la historia.

Meses más tarde, cayó en cuartos de final en Big Bang ante Papo y cada vez más personas afirmaban que Dtoke ya había cumplido un ciclo. La teoría siguió tomando fuerza, ya que en la edición especial del Quinto Escalón a fin de año, perdió en primera ronda ante Wos y prácticamente el público dio por hecho el retiro de Gastón.

Lo cierto es que rozando fin de año, Papo organizó una edición de Ego Fest y convocó a los mejores del panorama nacional. Dtoke aceptó la invitación, pero nadie se esperaba semejante muestra de vigencia. Le ganó a Dam en octavos, que era uno de los competidores sensación del año, a Klan en cuartos tras el mejor encuentro de la noche y quizás del 2016, a MT y a Dozer en la final en otro batallón. Sin dudas mostró que lo del Quinto fue un tropezón, pero seguía vigente. 

DTOKE VS WOS: EL ANÁLISIS – El Estilo Libre

2017 

Este año fue, quizás, en donde más personas daban por terminada la carrera de Dtoke, ya que en Argentina de habían afianzado muchas promesas del panorama a raíz de la explosión del Quinto Escalón. Dto dio algunas exhibiciones en España y algunas otras por el país, mostrándose muy relajado y disfrutando los encuentros y viajes. Tras algunos singles y eventos organizados, decidió competir en la doble fecha de Ego Fest en Mar del Plata y Buenos Aires.

En la ciudad costera, mostró un destello poco común en él. En primera ronda venció a Nacho y fue ahí donde se comenzó a ver una versión renovada del campeón mundial, una versión totalmente actualizada en base a técnicas y rapeo. Luego, en cuartos venció a Lit Killah con una agresividad digna de su mejor versión y posteriormente perdió en la semifinal ante Sok. Una semana después, ganó la fecha de Buenos Aires y se convirtió en bicampeón de la competencia.

El hito más grande del año se dio en un lugar más que místico para él: el estadio Malvinas Argentinas. Ahí Dtoke se convirtió en campeón mundial de Red Bull y ahí mismo el destino le puso, otra vez, una enorme corona.

Gastón fue convocado a la última entrega de la competencia más influyente de la historia como lo fue El Quinto Escalón, en dicho evento hubo figuras nacionales e internacionales y Dtoke estaba en las apuestas de muy pocos espectadores. Su noche fue mágica, tuvo una muestra de jerarquía imponente, sumada a un nivel extremo. Su camino al comenzó ante Tiago, y su segunda batalla fue ante Sony, en donde ambos se tiraron sangre de forma muy agresiva y dieron un verdadero show. En cuartos de final le ganó a MP y en la siguiente ronda se dio un hecho histórico.

Se enfrentó a MKS en la semifinal del evento, su performance comenzó muy apagada y para la vuelta de los minutos clásicos, Veeyam disparó una instrumental ¾. Ante la buena desenvoltura de su rival en el doble tempo y lo poco convencional que esta técnica era en el del sur, los espectadores dieron por hecho el pase de Marcos a la final.  Tras el grito de “cambio” de Muphasa e Ysy, Dtoke agarró el beat de manera perfecta y dejó atónitos a todos los asistentes del Malvinas Argentinas. Todos sus ataques fueron rematados con barras muy duras y compuestos totalmente a doble tempo. “Hoy vine pa’ matar, porque estoy renovado” selló. 

En la final se dio el cruce ante la figura y campeón nacional del momento: Wos. Su enfrentamiento fue emocionante, pero Dtoke sacó a relucir toda su experiencia y pudo tomarse revancha de su verdugo del año anterior. 

Dtoke, el rapero que convirtió a las batallas en un fenómeno de ...

Sin dudas Dtoke es una de las figuras más grandes de la historia del freestyle y cada vez que se lo dio “por muerto” él demostró que podía demostrar con hechos que esas suposiciones eran erróneas. En 2018 comenzó el año diciendo que iba a retirarse, pero estuvo en FMS y volvió a sentir las ganas de competir y volvió a dejar en claro que su presencia es necesaria para la escena.

En 2019 tuvo un papel mucho mejor en la liga y cada vez que se lo ve en competencias, deja muchísima tela para cortar y se lo nota totalmente renovado en cuanto a su estilo. Una clara muestra de esto fue la batalla en Chile, ante Blon por FMS internacional, en donde hizo rememorar aquel episodio en El Quinto Escalón e hizo un minutazo plagado de flow y doble tempo ante el español. 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Muy bueno aguante Dtoke alto referente

  • Disqus ( )