Double polemicAA: ANÁLISIS DEL BOCHORNOSO SISTEMA DE VOTACIÓN

Las votaciones para definir los 16 competidores restantes presentan una incontable cantidad de errores, que colocan en una pésima posición a la organización de estos dos eventos bajo la mirada crítica de toda la comunidad de batallas de freestyle en español.

Por: @TMarinkovichOK

El miércoles 14 de febrero se dio por iniciada la fase de votación para completar la grilla de 32 competidores para las Double AA de Chile y Argentina, a realizarse en el mes de mayo. El sufragio se debía emitir únicamente mediante la página oficial de la competición (votación.doubleaa.cl), la cual por el propio dominio podemos deducir que se creó exclusivamente para llevar a cabo la votación. Esta misma tarde, la organización cancelaba el sufragio en nombre de unas “votaciones limpias y sin trampas”, sin embargo, no se puede dejar pasar la extraña situación que se ha vivido estos días. 

En el momento que se redactaba esta nota, Cacha lideraba con 20837 votos (que representan solo un 5,17% del total). La presentación de los resultados, con la cantidad total y los porcentajes, nos permiten obtener el número de votos totales, en el caso de que uno no quede impactado con las veces que se ha elegido a los MC’s en singular. 403037 sería el número total, totalmente ridículo, teniendo en cuenta de que Double AA no está entre las organizaciones de eventos más conocidas, que hay que crearse una cuenta para poder sufragar, que la votación no se realiza mediante una red social masiva, y muchísimos factores más.

Así estaban las votaciones antes de la cancelación.

Si uno se sigue basando en los números, cabe destacar que el año pasado también se utilizó el mismo método para elegir la segunda tanda de participantes. En aquella ocasión fue vía Facebook, una red social masiva, en la que la mayoría de los jóvenes que tienen acceso a internet, poseen un perfil. Más allá de esta facilidad, el gallo que más votos obtuvo fue Hampper, con 2718 votos. Prácticamente un décimo de la cantidad que posee actualmente Cacha. Ni la comunidad, ni la organización del evento, crecieron tanto en menos de un año.

Otro suceso que compone la polémica popular, es el caso de Imigrante. En un momento del transcurso de la votación, contabilizaba más de 37 mil sufragios a su favor. Posteriormente, al venezolano se le retiraron una importante cantidad de ellos, y en este momento cuenta con 11320, lo cual lo dejaría fuera de las dos competencias organizada por la marca de gorras y accesorios.

Como se puede ver, Inmigrante ha sufrido una enorme pérdida de votos.

También se genera desconfianza al observar la poca diferencia entre competidor y competidor. Los perseguidores inmediatos a Cacha son: RC que posee 20100 votos, Rapder (19919), Airon (19802). El quinto puesto, Adesong, es el primero que tiene una diferencia de más de mil sufragios con el siguiente. Es difícil concebir la idea de que con la diferencia de popularidad de los MC’s, las campañas que ellos generan, y la calidad de los freestyles que les permitieron entrar a la votación, no haya un claro vencedor de la encuesta, o mínimamente un grupo de gallos separados del resto,  con el cupo en el bolsillo.

La frutilla -o la cereza- del postre es, sin lugar a dudas, el análisis del tráfico recibido por la página web en los últimos treinta días. Según el sitio www.trafficestimate.com, en el último mes se han registrado aproximadamente 28200 ingresos, únicamente un 7% de los votos que acusa la base de datos, considerando que todo aquel que haya ingresado a la página, ya tuviese una cuenta y haya votado la primera vez que accedió.

La página trafficestimate.com demuestra el flujo de visitas de la página de votación en un mes.

Este análisis está enfocado directamente en datos numéricos precisos. Si uno fuese más allá, cabe la posibilidad de cuestionar ciertos nombres que se encuentran clasificados en éste momento, y también aquellos que no. Freestylers de la talla de Lobo Estepario, Drose, Valles T, e Imigrante, se estarían quedando fuera de Double AA 2018, cuando otros de mucha menos trayectoria y popularidad, como Jinete, los superaban ampliamente en votos.

¿La web o la base de datos fallan? ¿La organización genera votos que favorezcan su voluntad?, y si éste último fuese el caso, ¿cuál es el motivo?, ¿no les importa el desprestigio de la competencia, y de la marca?, ¿por qué la competición no se nutre, únicamente, de pre-clasificados? Son algunas de las preguntas que se gestan al analizar los sucesos que envuelven a la votación de Double AA Campeonato Internacional de Freestyle.

Como se ha mencionado al inicio de esta nota, las votaciones en este momento están canceladas. En la página web ya no se ven opciones de votación, ni vídeos de raperos improvisando sobre una marca. Ahora mismo solo hay un aviso, un título y un cuerpo. “Por unas votaciones limpias y sin trampas: Pronto, Comunicado Oficial”. 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus ( )