¿DOMINIC, LA PROMESA QUE NUNCA TERMINÓ DE BRILLAR?

¿DOMINIC, LA PROMESA QUE NUNCA TERMINÓ DE BRILLAR?

Después de su increíble debut en la Nacional de la Red Bull México en 2014, Dominic quedó considerado por ese entonces como uno de los freestylers mexicanos con más proyección a futuro. Pero varios años han pasado y aún no ha podido llevarse el campeonato nacional de Red Bull, ni tampoco mantenerse en el foco de la escena, tanto nacional como internacional.

Por: Pablo Mollo (@pablomollo_)

Inicios en la disciplina

Gerardo Ivan Ramírez Torres, más conocido como Dominic, comenzó a batallar en el año 2013 en eventos de su ciudad, Acapulco. El primer enfrentamiento de él en el que se tiene registro audiovisual se dio en el marco de la competencia A Quema Ropa 2013: Edición Especial, donde perdería la final frente a Jochi Mc. No obstante, en su primera participación fuera de su ciudad, en Perros Callejeros 2013, también llegaría a la final, pero lograría ganarla después de vencer a K-Road.

El comienzo de la promesa

Igualmente, no fue hasta el 2014 en el que Dominic comenzaría a hacerse un nombre en el panorama nacional. Para lograrlo, tuvo que participar en la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos de México de ese mismo año, siendo este su debut en dicha competencia.

En su camino derrotaría a K-Road en octavos, a Ezko en cuartos, y a Munky en semifinales, para así estar a un paso del título nacional en su primera participación en Red Bull. Pero para alcanzarlo debía vencer a nada más y nada menos que a Aczino, que ya estaba consolidado como uno de los principales referentes en la escena del freestyle mexicano.

El acapulqueño se mostró contundente con varios punchlines directos y buenas respuestas frente a los minutos de Aczino, gestando un excelente papel y un fuerte apoyo del público presente. Pero, luego de la réplica dada por el jurado, este terminaría dando por ganador a Aczino, coronándolo como campeón nacional y dejando a Dominic a las puertas del título.

Gran parte de los amantes del freestyle consideran que esta batalla tiene un resultado injusto, incluso catalogándola de uno de los mayores tongos en la historia de la disciplina. Pero obviando esto, Dominic logró llegar hasta la final en su debut en la competencia más importante de freestyle hispano, siendo catalogado por ese entonces como una de las grandes promesas del panorama mexicano.

Su consolidación como referente

Con su subcampeonato, Dominic consiguió cupo directo para la nacional mexicana del 2015. Allí vencería a Proof en octavos de final, a RC en cuartos y perdería nuevamente contra Aczino en semifinales, dando un excelente nivel en sus contiendas. En la batalla por el tercer lugar, terminaría venciendo a Danger, asegurándose el puesto para la edición siguiente.

En 2015, Dominic no solo quedaría en el podio de la Red Bull Nacional, sino también participaría en su primer evento internacional, en Ultimatum, quedando en segundo lugar luego de perder la final contra Jony Beltrán. Y en diciembre conseguiría llevarse el evento local A Quema Ropa: Volumen 8, dando un nivel altísimo. Por sus participaciones tanto internacionales como nacionales, el acapulqueño comenzaba a mostrarse como uno de los nombres más pesados del panorama mexicano.

En el 2016, Dominic participaría en competencias importantes, como la BDM. Para clasificar a la edición nacional tuvo que ganar antes la BDM Acapulco, venciendo a F-9 en la final. Y en BDM Gold México también se llevaría la victoria, ganándole el título a Fimo, y consiguiendo así su pasaje a la edición internacional.

En esta, luego de vencer al boliviano Sample, se enfrentaría en la siguiente ronda contra Teorema. La contienda estuvo plagada de numerosos punchlines y un excelente nivel de los dos participantes, destacando la temática “Ser o no ser”, dada en el primer minuto del mexicano. Sin embargo, luego de una réplica, Dominic caería frente a Teorema. Esta batalla es, para muchos seguidores del freestyle, otra prueba más de que los resultados injustos persiguen la trayectoria del acapulqueño.

El karma del avión

Por todas estas competencias, y sumado también a la ausencia de Aczino debido a que ya estaba clasificado para la edición internacional, Dominic partía como uno de los favoritos para ganarse el título de la edición 2016 de Red Bull México, pero luego de vencer a Esek en octavos de final, perdería contra Munky en cuartos con un desempeño mucho menor a lo que habían sido sus participaciones anteriores.

Si bien al año siguiente mantuvo buenos papeles en competencias como en BDM Gold 2017, donde se consagraría como vencedor luego de ganarle a RC, Dominic tuvo un inconveniente con su vuelo y no logró llegar a tiempo a la regional de Red Bull realizada en Cancún, por lo que sería su primer año sin acudir a dicha competición. El 2017 entonces transcurrió sin Red Bull para Dominic, participando en competencias tales como Pangea, Double AA Chile o El Quinto Escalón: El Final.

En el año 2018, Dominic entraría en la lista de participantes de la Red Bull México luego de enviar su video, ya que esta era la forma de clasificar, siendo uno de los principales favoritos para ganar el título, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Jony Beltrán como Aczino no iban a participar de esa edición. Pero nuevamente perdería su vuelo y anunciaría por redes sociales que no formaría parte de la edición de ese año.

Sin embargo, siguió participando en eventos importantes tales como la God Level Fest 3vs3, la BDM Gold México, o la God Level Argentina 1v1. Pero poco a poco esa categorización de ser la promesa del freestyle mexicano se fue desvaneciendo, sobre todo teniendo en cuenta sus dos ausencias consecutivas en Red Bull.

Caer y levantarse

Luego de varias haber realizado varias batallas de exhibición por todo México, Dominic formaría parte de uno de los eventos más importantes del 2019: Pangea 2vs2. Allí, haciendo pareja con el argentino Cacha, eliminaron en octavos a Letra y Lancer Lirical, en cuartos a Ricto y Zasko, en semifinales a Skone y a Walls, y en la final vencieron a nada más y nada menos que a los favoritos, Aczino y Chuty.

El nivel demostrado por Dominic en esa competencia se asemejó muchísimo a sus mejores momentos de 2016, por lo que sus fanáticos se esperanzaron con su regreso a la Red Bull Nacional de ese año. Sin embargo, a pesar de haber dejado un buen papel, quedó eliminado en primera ronda por Jack Adrenalina. Esto no solo significó la derrota en dicha competencia, sino también la imposibilidad de conseguir el ascenso a la FMS México.

En el 2020, participaría de las exhibiciones amistosas online organizadas por Red Bull, donde caería en su batalla contra Carpediem. Sin embargo, también participaría de la Final Nacional de Red Bull México, donde si bien mostró un buen nivel, no fue el necesario para convencer a los jueces y terminaría quedando eliminado nuevamente en primera ronda, esta vez contra Skiper.

Una nueva oportunidad

Con la llegada del 2021, Dominic conseguiría alzarse con un título luego de casi dos años de sequías, ganando El Club de la Pelea Monterrey, derrotando en la final a Zokey. Meses después, también lograría otro título, la Liga Venom Internacional 2021, dejando en el camino a Chang y Sara Socas, y venciendo a Jony Beltrán en la final.

En la edición de este año, Dominic formó parte de la lista de participantes de la Final Nacional de Red Bull México. En octavos, se enfrentó contra el debutante Soto, ganándole después de una réplica y rompiendo la maldición de no pasar la primera ronda, después de haber quedado eliminado en esa instancia durante dos años consecutivos. En cuartos batallaría contra More, cayendo de forma directa y diciéndole así adiós a otra oportunidad de quedar como campeón nacional.

Ya han pasado siete años de aquella final contra Aczino, y Dominic aún no pudo coronarse en la Red Bull, tras actuaciones flojas o ausencias inesperadas, su categorización como el sucesor de Aczino nunca terminó de acentuarse. Toca esperar para develar la incógnita sobre si hemos presenciado la última actuación del acapulqueño en la competencia, o si aún tenemos Dominic para rato.

Imágenes y vídeos tomados de: Red Bull Batalla y Pangea.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: